Home
>
AMLO pide revelar supuestas grabaciones de García Luna sobre sobornos a periodistas y amenazas a testigos
AMLO pide revelar supuestas grabaciones de García Luna sobre sobornos a periodistas y amenazas a testigos
2 minutos de lectura
AMLO pide revelar supuestas grabaciones de García Luna sobre sobornos a periodistas y amenazas a testigos
16 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la fiscalía de Nueva York dar a conocer las supuestas grabaciones del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, sobre sobornos a periodistas y amenazas a testigos.

En conferencia de prensa, dijo que es un asunto “muy delicado”, pero que independientemente de si serán aceptadas como prueba o no, deben conocerse para trasparentar la vida pública y estigmatizar cualquier abuso de autoridad y represión.

“Yo pediría desde ahora que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma que se den a conocer porque siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo”, dijo.

El mandatario advirtió que el caso de exsecretario de Seguridad no es solo un asunto de abogados, jueces o del Poder Judicial, sino que es un tema de interés público y de seguridad nacional.

Indicó que corresponde a la Fiscalía General de la República y al Estado mexicano proteger la vida de testigos, y que la FGR definirá si con estos nuevos hallazgos abrirá un expediente e investigará los hechos.

López Obrador aprovechó el tema para recordar que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, siendo Genaro García Luna, secretario de Seguridad, se comenzó la guerra contra el crimen organizado y cuestionó esa estrategia.

Sin embargo, al mostrar la imagen apareció Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de Presidencia.

La fiscalía de Nueva York pidió, ayer, una solicitud de evidencia para presentar documentos del caso Genaro García Luna. Las autoridades estadounidenses obtuvieron la información de una serie de grabaciones en las que participó el exsecretario de seguridad.

En los documentos dados a conocer, los fiscales afirman que García Luna mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, exjefe del Cártel de Sinaloa, en esa conversación, que fue grabada por funcionarios del gobierno estadounidense.

Las autoridades estadounidenses intentan incluir la conversación en la que el exfuncionario dijo que planeaba “dañar a testigos en su contra”.

Lee: ‘No es nada más decir ‘no sabía’’: Calderón nos debe una explicación sobre García Luna: AMLO

Respecto a la presión a periodistas, en los documentos presentados se establece que de 2009 o 2010, García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína para presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amenazas
AMLO
fiscalía Nueva York
garcía luna
periodistas
TESTIGOS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image