Home
>
La ASF detecta posibles daños al erario por 836 mdp; fondos en seguridad y educación y Semarnat tienen los mayores montos
La ASF detecta posibles daños al erario por 836 mdp; fondos en seguridad y educación y Semarnat tienen los mayores montos
2 minutos de lectura
La ASF detecta posibles daños al erario por 836 mdp; fondos en seguridad y educación y Semarnat tienen los mayores montos
30 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso de recursos públicos que representan posibles daños al erario por 836 millones de pesos, de acuerdo con la primera entrega de sus informes sobre la Cuenta Pública 2021, presentada a la Cámara de Diputados este jueves.

El paquete de documentos entregado a los legisladores —en una ceremonia semipresencial en la que participó el auditor David Colmenares— indica que el órgano fiscalizador encontró un monto observado por mil 038 millones de pesos. De esa cifra, 201 millones ya fueron aclarados y recuperados por las arcas públicas, mientras que 836 millones aún están por aclarar, es decir, aún representan un posible daño a la hacienda.

De esos 836 millones de pesos, las áreas con mayores montos por aclarar son los fondos federales en seguridad y en educación, así como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los fondos en seguridad que la Federación da a los gobiernos locales tienen 250 millones de pesos por aclarar, en tanto que los de educación tienen 197 millones en la misma situación.

En cuanto a las secretarías, la Semarnat tiene 120 millones de pesos pendientes de aclaración y la SICT tiene 115 millones. Otros casos son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 92 millones, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con 36 millones. 

Los 836 millones de pesos que representan un posible daño al erario equivalen al 0.031% de la muestra auditada para esta entrega.

También son un monto superior al que se detectó hace un año, en la primera entrega de los informes sobre la Cuenta Pública 2020, cuando los posibles daños a las arcas públicas ascendieron a 466 millones de pesos, el 0.014% de la muestra auditada entonces.

La segunda entrega de informes sobre la Cuenta Pública 2021 se realizará en octubre, y la tercera y última, en febrero de 2023.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image