Cambiarán 340 centros para adicciones a centros de salud mental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Gobierno de Morelos

Transforman 340 centros de atención a adicciones en centros comunitarios de salud mental

Se ha capacitado en atención a la salud mental y adicciones a 32 mil profesionales de la salud como médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales, 8% del personal a capacitar.
Gobierno de Morelos
Comparte

Como parte del nuevo modelo de atención a la salud mental, que implica dar atención desde la comunidad y que los hospitales psiquiátricos sean transformados, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alista la reconversión de sus 340 centros de atención de adicciones a centros comunitarios que brindarán atención en salud mental —y adicciones— a la población de todo el país.

En entrevista con Animal Político, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal (Ssa), explicó que con esto —además de otras acciones a emprender próximamente— se garantizará el acceso de la atención a la salud mental a toda la población porque “antes la única opción era ir a un hospital psiquiátrico”.

“Estos centros todavía solamente dan atención… pláticas desde el punto de vista de la psicología, y lo que se pretende es brindarles trabajadores sociales, médicos y enfermeras para robustecer la plantilla y que además se pueda dar atención (en materia de salud mental)”, confirmó el funcionario

Actualmente, explicó, es muy común que alguien que está deprimido y que requiere terapia y psicofármacos acuda a alguno de estos centros y no le sea posible acceder a atención médica especializada ni a medicamentos en caso de ser necesario. 

“Lo que buscamos es que estos 340 centros puedan tener, ahora sí, las capacidades para dar consulta médica con este personal capacitado en el tema”, subrayó Quijada Gaytán. 

Incluso, como parte de esta transformación se buscará reforzar la atención a través de medios tecnológicos y de comunicación en materia de salud mental y telemedicina.

“Que estos centros que hoy tenemos de tercer nivel, que son los hospitales psiquiátricos, puedan transformarse en centros capacitadores y en centros de atención también de vía remota a todos estos centros (…) para acercarse, gracias a la tecnología, al equipo de atención en primer nivel”, abundó.

Desde la aprobación en el Congreso de la Unión de las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental, el cierre de los hospitales psiquiátricos que deberán ahora funcionar como hospitales generales ha causado dudas sobre cómo se tratará la salud mental, si los pacientes no quedarán en el olvido y si este cambio no se traducirá en mayor responsabilidad en la labor de cuidados que desempeñan en su mayoría las mujeres.

Organizaciones civiles han solicitado formalmente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que solicite la invalidez constitucional de las modificaciones a la ley por considerar que vulneran derechos humanos. Argumentan que transformar los hospitales psiquiátricos en hospitales generales y que sus servicios se ofrezcan en centros comunitarios va en contra de la progresividad en el derecho a la salud.

 

Cabe destacar que las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones son el primer paso para la creación del Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) —organismo descentralizado que fungirá como instancia rectora, normativa y de conducción de la política nacional de salud mental y adicciones—, lo que implica la fusión del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

Por ello, subrayó el funcionario, estos 340 centros no dejarán de dar atención a pacientes que consuman sustancias, sino que como parte de este proceso de reestructuración se robustecerán para contar con personal capacitado que atienda, también, la salud mental de la población.

Además, estos centros se sumarán a todas aquellas clínicas, centros de salud, hospitales comunitarios y demás espacios que brindan atención de primer nivel en donde se replicará este modelo.

Usarán presupuesto e infraestructura del Sistema Nacional de Salud 

Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los servicios de atención psiquiátrica de la Ssa, reconoció que para lograr esta transformación en el modelo de atención a la salud mental, tal y como se plantea en las recientes reformas a la Ley General de Salud, se requiere de una importante inversión de recursos públicos pues el dinero disponible resulta insuficiente, sin embargo, aseguró que este nuevo modelo contempla la adhesión de la atención a la salud mental y adicciones al Sistema Nacional de Salud, lo que significa la posibilidad de acceder y hacer uso de todos los recursos físicos y humanos disponibles. 

“En efecto, he de decirte que no es suficiente, se requiere de una inversión en el tema, sin embargo eso es algo que venimos arrastrando de este modelo, es decir, la fragmentación (…) un presupuesto para salud mental, un presupuesto para tal, cuando la realidad es que lo que está sucediendo es una integración al sistema de salud”, afirmó el funcionario.

Datos contenidos en el Programa de Atención Específico de Salud Mental y Adicciones 2020-2024, dan cuenta que en México apenas el 2% del presupuesto de salud se destina a atender la salud mental. De ese porcentaje, el 80% se va únicamente en gastos operativos de los hospitales psiquiátricos.

Expertos entrevistados por este medio han señalado su preocupación sobre cómo se implementará este modelo si en el cuarto artículo transitorio de las reformas a la Ley General de Salud especifican que no se autorizarán recursos extraordinarios, ni este año ni los próximos.

Y es que, además de los recursos necesarios para la adecuación y construcción de infraestructura, se debe tener recursos humanos capacitados en la materia. 

A la fecha, informó Quijada Gaytán, ya se ha capacitado en atención a la salud mental y adicciones a 32 mil profesionales de la salud como médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Esto representa alrededor del 8% del personal total a capacitar; una labor que se han planteado concluir en un plazo de dos años.

“El que podamos utilizar todos los recursos del Sistema Nacional de Salud, los recursos disponibles, nos da un gran avance con el que ya hemos empezado a trabajar al día de hoy (…) en efecto, no ha habido un aumento directo a estas instituciones, sin embargo, por medio del mismo presupuesto se ha avanzado lo que no se avanzó en los últimos 20 años y si a eso le sumamos que estaríamos dentro del sistema de salud, pues tenemos mucho trabajo por hacer”, abundó el experto. 

Sobre la adecuación de los 340 centros comunitarios de atención a la salud mental, el funcionario aseguró que la infraestructura con la que cuentan estos espacios es adecuada y se requerirán intervenciones mínimas.

Los recursos necesarios serán principalmente humanos previamente capacitados y el abastecer de todos los medicamentos necesarios en cada uno de estos espacios.

“El plan, lo ha dicho con mucha claridad el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y el secretario de salud, (Jorge Alcocer), es que todos tengan atención, que haya los médicos suficientes, el personal suficiente”, resumió el funcionario. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario caso de Lucy Lintott: pese a tener enfermedad de la motoneurona, pudo tener dos hijos

La EMN es una enfermedad terminal que progresa rápidamente y que impide que los mensajes del cerebro lleguen a los músculos. La mayoría de los enfermos no viven más allá de tres años tras el diagnóstico. Lucy Lintott vive desde hace ocho años con la enfermedad y ha dado a luz dos niños.
4 de mayo, 2022
Comparte

Lucy Lintott siempre soñó con tener hijos, pero cuando le diagnosticaron la enfermedad de la motoneurona (EMN), con solo 19 años, los médicos le dijeron que nunca podría tener una familia.

La mayoría de las personas que sufren esa enfermedad no sobreviven más allá de los tres años siguientes al diagnóstico, pero ocho años después, Lucy tiene dos hijos pequeños y planea casarse con su pareja, Tommy, a finales de este mes.

Se cree que es la segunda persona en el mundo con EMN en dar a luz dos veces.

La EMN es una enfermedad terminal que progresa rápidamente y que impide que los mensajes del cerebro lleguen a los músculos.

La enfermedad hace que gradualmente movimientos como agarrar, caminar, hablar y tragar sean extremadamente difíciles y finalmente imposibles.

Dificultades en la movilidad y el habla

Lucy, quien creció en la ciudad de Garmouth, en el noreste de Escocia, fue diagnosticada con esta condición a fines de 2013.

Fue la persona más joven en ser diagnosticada en Escocia con esta enfermedad, que normalmente afecta a las personas de más de 40 años.

Tres años después, con 22, Lucy le dijo a la BBC que sentía como si se estuviera quedando “lentamente paralizada” y que su preocupación era ir perdiendo poco a poco su “personalidad divertida”.

La enfermedad hizo que necesitara utilizar una silla de ruedas, ya que le resultaba imposible caminar sin ayuda. Su capacidad de hablar también se vio afectada.

Lucy Lintott

BBC
A Lucy le diagnosticaron EMN a los 19 años.

Lucy grabó su voz para que pudiera usarse en caso de perder completamente el habla y comenzó a recaudar fondos para que se investigue su condición.

Pero como comentó en un nuevo documental de la BBC (Ser mamá con EMN), el futuro la aterraba.

Amigos de la escuela

A pesar de que necesitaba cuidadores profesionales para ayudarla con la mayoría de las tareas, Lucy estaba decidida a mudarse de la casa de sus padres a su propio apartamento en Elgin, una ciudad no muy lejos de donde vive su familia.

“Eso realmente cambió muchas cosas”, dice. “Empecé a ser independiente, así que podía invitar a un chico sin que mi mamá me hiciera pasar vergüenza”.

En 2018, Lucy se reconectó con su antiguo amigo de la escuela Tommy Smith, con quien compartía la clase de estudios modernos.

Tommy cuenta que él era muy tímido, pero Lucy era muy extrovertida y su risa se podía escuchar desde tres clases más lejos.

Él dice que no pudo resisitirse a su sonrisa radiante y a sus ojos enormes. A Lucy le atraían sus camisetas y pantalones ajustados.

Los amigos se convirtieron en pareja.

“Yo no tenía que protegerme a mí misma”, dice Lucy. “Él sabía en qué se estaba metiendo. Él tuvo que lidiar con gente que le decía que yo tenía EMN”.

Ayuda

Tommy le propuso matrimonio en 2019 y posteriormente la pareja anunció que Lucy estaba embarazada.

Su padre, Robert, dice que temían por la salud de Lucy, así como por la del bebé. El riesgo para Lucy era grande porque no se sabía cómo sus músculos irían a reaccionar.

Tommy, Lucy y sus dos hjijos

BBC
La recompensa de ser padres supera los riesgos, dice Lucy.

“Pero la recompensa de ser padres superaba los riesgos”, explica Lucy.

El 13 de febrero de 2020, Lucy dio a luz a un niño, a quien en público llaman LJ.

Tommy dice que Lucy asumió el rol de madre con gran facilidad, aunque tenía que trabajar de cerca con un equipo de asistentes para cuidar a LJ.

“Trabajar con cuidadores consiste en que yo les explique y les describa cómo quiero que se hagan las cosas”, dice Lucy. “Básicamente, ellos son como mis brazos“.

“Aunque usa a otra persona para atenderlos, es ella quien da las instrucciones”, agrega Tommy.

“Muchos le decían ‘no puedes hacer esto’. Lucy está haciendo un trabajo fantástico. Hace un trabajo mucho mejor que el mío”.

Nuevo embarazo

Poco después de que naciera LJ llegó la pandemia. Lucy tuvo que resguardarse y la pareja pospuso la boda.

En el peor momento de la pandemia tuvo que mudarse a la casa de sus padres para proteger su salud y continuar recibiendo los cuidados que necesitaba.

Y, en mayo del año pasado, Lucy y Tommy anunciaron que estaban esperando una niña.

La madre de Lucy, Lydia, cuenta que su hija siempre quiso tener hijos y que fue hermoso cuando llegó LJ.

Lucy, Tommy, y su bebé

BBC
La pareja planea casarse pronto.

“Pero cuando anunciaron que iban a tener otro, pensamos: ‘¡Oh, mi Dios, qué has hecho!”, recuerda Lydia.

La niña, llamada AR, nació justo después de Navidad.

“El parto fue muy duro y aterrador, pero las dos estamos bien y eso es lo más importante”, asegura Lucy.

“Ella es definitivamente la última. No creo que mi cuerpo pueda tolerarlo de nuevo”.

Matrimonio

Lucy cuenta que depende en gran medida de sus cuidadores para que la ayuden con sus niños, pero dice que está constantemente involucrada en sus vidas y ellos saben que es su madre.

“Estoy orgullosa de que la maternidad se me dio bastante fácil pese a ser persona con discapacidad”, señala.

“Si pudiese hacerlo todo físicamente, lo haría. No disfruto mirando a otra gente con mis niños”.

Lucy Lintott

Cortesía Lucy Lintott
Lucy cuenta que de pequeña era muy deportista.

Lucy tiene planeado casarse con Tommy este mes y luego quiere pasar la mayor cantidad de tiempo posible con su familia.

“No soy materialista”, dice. “A mí lo que más me interesa es mi familia y pasar tiempo con la gente que amo, porque no sé cuánto tiempo me queda por delante”.

“Estoy muy agradecida. Sé que soy una de las muy pocas personas con EMN que pudo tener un hijo, menos aún dos. No doy nada por sentado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.