Home
>
Paso de Agatha afectó a 21 municipios de Oaxaca: Estos son los centros de acopio de víveres para ayudar
Paso de Agatha afectó a 21 municipios de Oaxaca: Estos son los centros de acopio de víveres para ayudar
4 minutos de lectura
Paso de Agatha afectó a 21 municipios de Oaxaca: Estos son los centros de acopio de víveres para ayudar
04 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cientos de familias de comunidades de Oaxaca padecen severas afectaciones tras el impacto de huracán Agatha, que dejó carreteras, puentes, viviendas y escuelas dañadas.

El miércoles 1 de junio, las autoridades informaron de 11 fallecidos y 22 desaparecidos, pero el saldo fue ajustado luego de que se consiguiera establecer comunicación y se llevara ayuda a los poblados afectados, enclavados en montañas de difícil acceso.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, detalló que hasta ahora el saldo es de nueve defunciones confirmadas de manera legal y seis desaparecidos.

Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes 30 mayo como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5 como máximo) en las cercanías de Puerto Ángel, dejando inicialmente solo daños materiales. Pero remanentes han desatado intensas precipitaciones que afectaron principalmente a la zona montañosa de Oaxaca.

Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo, Mazunte y Ventanilla son las zonas turísticas más golpeadas por el paso del huracán. El gobierno de Oaxaca ha contabilizado más de 26 mil viviendas afectadas, sin tomar en cuenta la infraestructura turística.

Por ahora, los apoyos se concentran en la zona de Huatulco, Puerto Escondido y el Istmo de Tehuantepec, en donde ya arrancó el censo de casas y comercios dañados, pero otros municipios demandan apoyo.

Los municipios de Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Candelaria Loxicha, continúan incomunicados en Oaxaca tras el paso del huracán. Las personas damnificadas de esas zonas piden con urgencia agua potable y víveres básicos.

Ayer se realizaron las primeras entregas de ayuda humanitaria en San Antonio Ozolotepec, mediante el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca y personal del Ejército y de la Guardia Nacional.

Inicia censo de damnificados 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el respaldo a habitantes de 21 municipios de Oaxaca afectados por el Agatha; a través de la Secretaría de Bienestar, el gobierno federal inició ayer el censo para atender los daños a viviendas, campo y pequeños negocios.

“En el censo se va a incluir lo de vivienda, enseres y cultivos y, lo que nos está planteando el señor gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), la ayuda a pequeños comerciantes que fueron afectados en la costa, que viven del turismo y les pegó mucho el huracán”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa.

El proceso de registro se llevará a cabo en 126 localidades y 26 mil 843 viviendas.

Los municipios incluidos en el censo son: San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial, Santa María, Santo Domingo, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santiago Xanica, Santo Domingo de Morelos, Asunción Tlacolulita, San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec y Santa María Ouiegolani.

Murat Hinojosa informó que las afectaciones más relevantes se registraron en el servicio de agua y puentes en Santa María Tonameca, la zona de Candelaria Loxicha y Huatulco, por lo que se harán inspecciones.

¿Cómo ayudar? 

El Gobierno de la Ciudad de México colocó 16 centros de acopios en las explanada de las alcaldías para recibir víveres de 10:00 a 18:00 horas. También se habilitó un módulo en la Plaza de la Mexicanidad, ubicada a un costado del Edificio de Gobierno y frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Centro Histórico.

Se recibirá agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, ropa, calzado, cobertores, colchonetas, artículos de higiene personal, jabón, desodorante, pasta dental, cepillos de dientes, papeles sanitarios, pañales, toallas femeninas, repelentes para mosquitos.

También artículos de limpieza, artículos de primeros auxilios como alcohol, agua oxigenada, gel antibacterial, curitas, algodón, termómetros, tijeras, bandas elásticas, y medicamentos para atender situaciones primarias como dolor de cabeza y fiebre.

En tanto, el gobierno de Oaxaca y el Sistema DIF estatal encabezan colectas de víveres y objetos de primera necesidad, para apoyar a las familias en comunidades de la Sierra Sur y Costa en los siguientes puntos:

  • La unidad deportiva del DIF Estatal (Vicente Guerrero #114, Col. Miguel Alemán Valdez, Oaxaca de Juárez).
  • En el estacionamiento de la Gasolinera DIF (Av. Juárez 914, Col. Centro, Oaxaca de Juárez, antes Fonapas), de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El DIF Estatal Oaxaca puso a disposición el número 951-471-2366 para atender las llamadas de auxilio.

Los albergues que permanecen abiertos se ubican en los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agatha
centros de acopio
damnificados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image