Home
>
Escuelas no tienen garantizados los apoyos para horario extendido y alimentación; experto advierte “simulación”
Escuelas no tienen garantizados los apoyos para horario extendido y alimentación; experto advierte “simulación”
3 minutos de lectura
Escuelas no tienen garantizados los apoyos para horario extendido y alimentación; experto advierte “simulación”
17 de junio, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Las escuelas que forman parte del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) están en la incertidumbre debido a que no tienen garantizados los apoyos para horario extendido y alimentación. Además, las 27 mil instituciones que formaron parte de Escuelas de Tiempo Completo no podrán recibir recursos del nuevo programa.

Debido que la SEP realizó modificaciones a las reglas de operación, las cuales establecen que “los planteles previamente seleccionados en ejercicios fiscales anteriores, ya no serán susceptibles de ser nuevamente beneficiados por el programa LEEN para el presente ejercicio fiscal”.

Pero eso no es todo, aquellos planteles que sean seleccionados por primera ocasión para ser beneficiarios, no tienen la garantía de que recibirán el apoyo en una segunda ocasión. Tampoco hay certeza que en el presente ciclo escolar los recursos alcancen para cubrir ambos servicios: alimentación y horas extra.

De hecho, las propias reglas de operación del programa incluyen un apartado en el que señalan que las escuelas podrán contar con servicio de alimentación aunque los padres de familia decidan no contar con el horario extendido.

¿Por qué hacerlo así cuando en las Escuelas de Tiempo Completo siempre se contemplaron los dos servicios?

“No dan las cuentas para tener una jornada ampliada con servicio de alimentación, no alcanza”, subraya Fernando Alcázar, director del área de estudios jurídicos de Mexicanos Primero.

Alcázar explicó que a pesar de que los montos que La Escuela es Nuestra entregará este 2022 son mayores, comparados con años anteriores, la realidad es que resultan insuficientes para cubrir los gastos de alimentación y horas extra a los alumnos de educación básica.

El experto ejemplificó la problemática con un plantel que tiene 100 estudiantes y  el cual, de acuerdo con las reglas de operación, tendría un apoyo de 250 mil pesos.

Para los alimentos, el programa contempla un subsidio máximo de 15 pesos por alumno al día, es decir, mil 500 pesos diarios en este plantel con 100 alumnos. El ciclo escolar 2021-2022 consta de 200 días, por lo que solo en alimentos se requeriría un apoyo de 300 mil pesos.

Además, faltaría el pago a la persona Coordinadora Escolar del Servicio de Alimentación (CESA) que estará a cargo la preparación de los alimentos quien, de acuerdo con la guía 2022 del programa, recibirá un apoyo de hasta 3 mil 800 pesos mensuales.

Otro pendiente sería el pago a los docentes que cubrirán las horas extra; una transacción que con anterioridad hacían los gobiernos estatales y que ahora será responsabilidad de los padres de familia.

Escuelas sin garantías

El director del área de estudios jurídicos de Mexicanos Primero explicó que al momento no se cuenta con alguna referencia para este año de cuánto se les debe pagar a los profesores y directivos por las horas extra, pero si se toman los montos de 2021 se estaría hablando de un pago entre 30 y 45 mil pesos por ciclo escolar a un maestro; y entre 45 y 60 mil pesos anuales a un directivo.

“Si en una escuela tienen (en horario extendido) a un maestro y un directivo estamos hablando que su pago significa una tercera parte de lo que reciben. No te dan las cuentas”, insistió Alcázar.

Para el experto, esto se está prestando para una simulación e incluso se puede correr el riesgo de que el recurso sea utilizado en otra cosa como una obra de infraestructura.

“En los hechos esto se está prestando para una simulación y se puede correr el riesgo -hay una alta probabilidad- de que para evitarse todos estos problemas; y viendo que no les va a alcanzar (los comités escolares) decidan mejor utilizar el dinero para una obra de infraestructura”, alertó.

Desde 2007, cuando el programa Escuelas de Tiempo Completo inició como una prueba piloto, año con año fue sumando a planteles educativos beneficiados hasta llegar, en 2020, a 27 mil 067 escuelas con una población de 3 millones de estudiantes a quienes se les garantizaron recursos para que año con año -una vez dentro del programa- no dejaran de ser beneficiarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image