Home
>
‘Golondrinas’, la crónica de uno de los barrios marginales del Estado de México
‘Golondrinas’, la crónica de uno de los barrios marginales del Estado de México
4 minutos de lectura
‘Golondrinas’, la crónica de uno de los barrios marginales del Estado de México
12 de junio, 2022
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Con una multitud de personas entre machetes y palos, en la mañana del 5 de octubre de 2016, es que Emiliano Ruiz Parra comienza a narrar el infierno que llega a vivir Golondrinas, un barrio ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Esta y otras historias son parte del libro que lleva el mismo nombre.

Golondrinas (editorial Debate, 2022), de Ruiz Parra, cronista y reportero mexicano, es un relato a manera de crónica y ensayo contado en primera persona, que nace de la búsqueda del autor para encontrar su propia historia en un barrio que lo conecta con el pasado de su familia y amigos.

Ecatepec siempre ha sido parte de él, desde que sus padres realizaron en la década de los 80 trabajo político de izquierda, en barrios del municipio que aún recuerda porque ahí lo llevaban de niño.

“Golondrinas es un barrio bastante pequeñito. Es, como dice una de las protagonistas del libro, el último rincón de Ecatepec porque hace frontera con Coacalco (otro municipio del Estado de México). Fue llegar ahí y pedirle a la comunidad, una por una, si me dejaban contar su historia. Ahí empezó todo”, cuenta Ruiz Parra en entrevista.

En el libro, Ruiz Parra presenta a una diversidad de mujeres y hombres que son parte de Golondrinas. En cada relato, profundiza en la historia de los personajes para conocer cómo fueron sus infancias, cómo llegaron al barrio, cómo construyeron sus hogares y las injusticias que enfrentan.

Una de las historias es el caso de doña Imelda Reyna, una mujer que vive el brutal momento de perder a un hijo asesinado.

“Es enfrentarse no solo a la pérdida sino a la revictimización permanente de la justicia o de la injusticia mexicana. Lo que hay ahí es un coro de voces que se enriquece con literatura filosófica y de sociología”, añade el autor.

Lee más: Mujeres de Ecatepec exigen a la fiscalía del Edomex que atienda casos de violencia

Nueve años después

Golondrinas es una obra que comenzó a reportearse desde el 3 de junio de 2013. Cuenta Ruiz Parra que solía visitar el barrio y a su gente una o dos veces a la semana o cada 15 días. Así fue durante tres años.

Entre los capítulos que componen este libro, el autor habla de la situación de las mujeres en Ecatepec, específicamente en Golondrinas, donde algunas padecieron la pérdida de un hijo o una hija, así como haberlos dejado.

“A Minerva Herrera le mataron cuatro hijas. A Martha Garrido, nada más. A Mari Licea le robaron tres. A Yolanda no le robaron ninguno. Ella los dejó”, se lee en el libro.

De acuerdo con el autor, Golondrinas también es una muestra del notorio cambio generacional entre las protagonistas del libro, con mujeres en edades que van de los 40 a los 50 años. Hoy, las hijas de esas mujeres tienen muy claro qué es el feminicidio, la desaparición de mujeres o las marchas contra la violencia feminicida en Ecatepec.

“Y que no es lo mismo que en Reforma. En las periferias te echan a la policía sin mayor piedad. Son muy conscientes de la violencia de género. Creo que la situación de las mujeres más veteranas de Golondrinas, las pioneras, muchas padecieron violencia de género y algunas violencia de género criminal”, cuenta el autor.

“Son sobrevivientes de agresiones graves, sistemáticas. De alguna manera también en Golondrinas, para algunas de ellas, funcionó un poco como escape de eso, construir su casa y un espacio vital con menos violencia. Sus hijas ya son otra cosa”, añade. 

Golondrinas

La más joven de Golondrinas

En su libro, Ruiz Parra dedica un espacio para hablar de la menstruación digna de las mujeres gracias a Sandra Ramírez, una habitante de Golondrinas quien en 2020 fue parte de la veintena de jóvenes que aspiraban a ser reporteros en lo que hoy es la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM.

Sandra, una de las más brillantes, como describe Ruiz Parra en su libro, propuso el tema de la menstruación digna en el portal Corriente Alterna, laboratorio periodístico del que el autor es director.

“Fue una coincidencia muy afortunada y gracias a eso nos permitió verlo como un tema de política pública. Nos jaló a todos en el equipo y todos nos dedicamos durante algún tiempo solo a la menstruación digna, lo cual agradezco”, señala.

La menstruación digna, la violencia de género o la constante migración de las personas de las urbes a los barrios es parte de lo que Ruiz Parra presenta en Golondrinas como un ejemplo de cambio en las sociedades.

Cuenta el autor que la tendencia a este cambio es “tremenda” y, hoy en día, no hay manera de quedarse a vivir en un barrio céntrico como trabajador o profesionista. Poco a poco, ocurre una expulsión hacia estos barrios pobres en las periferias de las ciudades, como la Ciudad de México. 

“Esto está claro. En 2050, cuando mis hijas tengan la edad que yo tengo ahora, el mundo que les va a tocar tendrá unos 10 mil millones de seres humanos en un planeta sobrecalentado, con escasez de agua y dos o tres grados más caliente que ahora. Muchas ciudades desaparecerán o serán inviables”, advierte.

“Por eso, el cambio podría venir de esas generaciones que están diciendo ‘Existimos y tenemos que cambiar las cosas’”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barrios
ciudades
Ecatepec
Estado de México
Libros
marginación
mujeres
pobreza
Sociedad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image