Home
>
“Guardia Nacional debe depender de Sedena para que no se eche a perder y se corrompa”: AMLO
“Guardia Nacional debe depender de Sedena para que no se eche a perder y se corrompa”: AMLO
2 minutos de lectura
“Guardia Nacional debe depender de Sedena para que no se eche a perder y se corrompa”: AMLO
22 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de reforma para lograr que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para así evitar que la corporación se corrompa.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la motivación de la propuesta es para que no se regrese a los tiempos en que se tenía a la Policía Federal.

“No queremos más García Luna, y si dejamos a la Guardia a cargo de la Secretaría de Seguridad se corre ese riesgo, no queremos eso, no queremos que se eche a perder, no queremos construir un Frankenstein”, señaló el presidente.

El mandatario reconoció que a las Fuerzas Armadas les está costando “mucho esfuerzo y trabajo” profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional.

Además, López Obrador dijo que no se va a militarizar el país con la Guardia Nacional e incluso agregó que los errores y actos de represión llevados a cabo por la Marina y el Ejército, por lo general, se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles, y de presidentes del pasado.

“Los opositores no quieren que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos. Si la Guardia dependiera de Sedena sería una rama como las Fuerzas Aéreas y como es la Infantería, el Ejército, pero no quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación y el deber de presentar los cambios, y si los rechazan cada quien va a asumir su responsabilidad”, mencionó el mandatario.

Respecto a la reforma constitucional para que la Guardia dependa de Sedena, López Obrador dijo que este mes será enviada al Senado y luego a la Cámara de Diputados.

AMLO Guardia Nacional Sedena
Foto: Cuartoscuro

Oposición a la reforma

Sin embargo, dicha reforma ha sido criticada por organizaciones civiles tales como Amnistía Internacional, quien ha señalado que aprobarla significaría la militarización de la seguridad pública del país.

A través de un comunicado, la organización pide a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, demostrar su compromiso con las víctimas y la construcción de paz.

“Aunque el presidente insista en que las fuerzas armadas actúan ahora con responsabilidad, hay al menos 8 eventos de ejecuciones extrajudiciales en su sexenio”, se lee en el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Andrés Manuel López Obrador
guardia nacional
mañanera
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image