"Guardia Nacional debe depender de Sedena para que no se eche a perder": AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

"Guardia Nacional debe depender de Sedena para que no se eche a perder y se corrompa": AMLO

López Obrador asegura que si la Guardia depende de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública, corre el riesgo de echarse a perder.
Foto: Cuartoscuro
22 de junio, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de reforma para lograr que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para así evitar que la corporación se corrompa.

Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que la motivación de la propuesta es para que no se regrese a los tiempos en que se tenía a la Policía Federal.

“No queremos más García Luna, y si dejamos a la Guardia a cargo de la Secretaría de Seguridad se corre ese riesgo, no queremos eso, no queremos que se eche a perder, no queremos construir un Frankenstein”, señaló el presidente.

El mandatario reconoció que a las Fuerzas Armadas les está costando “mucho esfuerzo y trabajo” profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional.

Además, López Obrador dijo que no se va a militarizar el país con la Guardia Nacional e incluso agregó que los errores y actos de represión llevados a cabo por la Marina y el Ejército, por lo general, se han dado a partir de órdenes de autoridades civiles, y de presidentes del pasado.

“Los opositores no quieren que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos. Si la Guardia dependiera de Sedena sería una rama como las Fuerzas Aéreas y como es la Infantería, el Ejército, pero no quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación y el deber de presentar los cambios, y si los rechazan cada quien va a asumir su responsabilidad”, mencionó el mandatario.

Lee: Pese a más de 400 quejas ante CNDH, la Guardia Nacional solo reconoce un caso de uso excesivo de la fuerza

Respecto a la reforma constitucional para que la Guardia dependa de Sedena, López Obrador dijo que este mes será enviada al Senado y luego a la Cámara de Diputados.

AMLO Guardia Nacional Sedena

Foto: Cuartoscuro

Oposición a la reforma

Sin embargo, dicha reforma ha sido criticada por organizaciones civiles tales como Amnistía Internacional, quien ha señalado que aprobarla significaría la militarización de la seguridad pública del país.

A través de un comunicado, la organización pide a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, demostrar su compromiso con las víctimas y la construcción de paz.

“Aunque el presidente insista en que las fuerzas armadas actúan ahora con responsabilidad, hay al menos 8 eventos de ejecuciones extrajudiciales en su sexenio”, se lee en el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.