Home
>
Hallan a 366 migrantes hacinados en caja de tráiler en Chiapas; 25 son menores no acompañados
Hallan a 366 migrantes hacinados en caja de tráiler en Chiapas; 25 son menores no acompañados
2 minutos de lectura
Hallan a 366 migrantes hacinados en caja de tráiler en Chiapas; 25 son menores no acompañados
17 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron localizados 366 migrantes, de 16 nacionalidades diferentes, que viajaban hacinados en la caja de tráiler en el municipio de Raudales Malpaso, Chiapas.

Indicó que las personas provienen de Bangladesh, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, India, Perú, Ecuador, El Salvador, Nepal, Uzbekistán, Yemen, República Dominicana y Sudáfrica.

A través de sus redes sociales, la dependencia dijo que 55 son mujeres, 249 hombres; 22 mujeres menores de edad y 40 hombres menores de edad.

Detalló que viajaban en 25 núcleos familiares y 25 menores iban solos, sin compañía de un adulto.

Tras la localización, el instituto dio aviso a sus respectivas representaciones consulares y embajadas.

Situación de migrantes en su paso por México

Animal Político informó en mayo que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México continúa batiendo año con año los récords de detenciones de personas migrantes indocumentadas: en el primer trimestre de 2022, suman ya un total de 77 mil 626 capturas de migrantes, en su mayoría centroamericanos, casi un 90% más que en el mismo periodo de 2021, año que ostenta hasta el momento el récord histórico con más de 307 mil detenciones en total.

Se trata de un promedio de 860 migrantes detenidos a diario.

E n tan solo tres meses de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detenido casi al mismo número de personas migrantes que detuvo durante todo 2012. Y mientras en años como en 2018, el último del gobierno de Enrique Peña Nieto, se detenía en promedio a unos 10 mil migrantes al mes, en este primer trimestre el promedio es de más de 25 mil.

En los últimos cuatro años, los reportes de migrantes desaparecidos se cuadruplicaron, al pasar de 83 en 2017 a 349 en 2021, de acuerdo con los datos de atención del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
INM
migrantes
migrantes menores de edad
image