Con Guardia Nacional, infracciones en carreteras caen 67% en el sexenio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con la Guardia Nacional, infracciones en carreteras caen más de la mitad en este sexenio; agentes piden capacitación

Policías militares reconocen dificultades para aplicar infracciones por fallas en capacitación, y temor de cometer errores que les signifiquen consecuencias legales.
Cuartoscuro
Por Sergio Rincón
8 de junio, 2022
Comparte

Las infracciones que se aplican a los automovilistas y transportes de carga en las carreteras del país por infringir normas de seguridad vial o circulación vehicular, se han reducido más de la mitad en el actual sexenio. Mientras que en 2018 estas ascendieron a más de 650 mil, desde 2019 no pasan de las 300 mil levantadas anualmente.

El descenso coincide con el cambio de la autoridad responsable de los patrullajes y vigilancia de las vías federales. Como se sabe, en 2019 la Policía Federal fue sustituida por la Guardia Nacional (GN), una fuerza predominantemente militar. Policías militares y soldados asignados como guardias reconocen que se les dificulta aplicar infracciones por falta de capacitación en el tema.

Leer más | Vigilancia de carreteras y aeropuertos de 12 estados, bajo control militar; “nos están echando”: guardias civiles

Y aunque en 2020 hubo una desmovilización importante en el país por la contingencia sanitaria, ese año la cifra de multas fue superior a la de 2019, mientras en 2021 se mantuvo casi igual. Animal Político preguntó a la Guardia Nacional el porqué de la disminución, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta.

Los datos oficiales de la Guardia Nacional obtenidos vía transparencia por Animal Político muestran que, en 2018, por ejemplo, la entonces Policía Federal aplicó 658 mil 896 infracciones en las distintas carreteras y autopistas del país. Pero para 2019 la cifra cayó a 215 mil 164; en 2020 se registraron 296 mil 559, y en 2021 se aplicaron 303 mil 118. Se trata de descensos del 54 al 67% en la aplicación de multas anuales, respecto a 2018.

Las infracciones que más han levantado los uniformados desde 2019 a enero de 2020 son por los siguientes artículos del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales: Artículo 134 referente a la prohibición de estacionarse, por ejemplo, en curvas o en un sitio que estorbe la visibilidad de otros conductores; el 103, que habla sobre transitar en derredor de una plataforma circular; y el Artículo 95, referente a las entradas y salidas en vías controladas.

En el referido periodo, las localidades en donde se concentran los tramos carreteros con mayores infracciones son León, Guanajuato, con 21 mil 602; Toluca, Estado de México, con 19 mil 877; Celaya, Guanajuato, con 19 mil 417; Querétaro, Querétaro, con 18 mil 840; y General Escobedo, Nuevo León, con 18 mil 059.

Falta capacitación, papeletas… y ortografía

El relevo de la Policía Federal por Guardia Nacional no solo significó un cambio de nombre en la corporación. Como Animal Político ha documentado en múltiples notas, la nueva corporación ha sido manejada desde el primer momento por la Secretaría de la Defensa Nacional, y engrosada en sus filas con elementos castrenses.

Este medio dio a conocer que en 2020 se diseñó una estrategia encaminada a sustituir a los remanentes civiles en la GN (expolicías federales transferidos) concentradas en vigilancia de carreteras y aeropuertos, con policías militares. El plan de la Sedena es que para 2023 no exista un solo civil en activo en la Guardia Nacional.

Pero militares transferidos a la Guardia Nacional que accedieron a hablar con este medio, bajo condición de no publicar sus nombres, revelaron que ante la falta de capacitación y la formación militar de sus mandos se han cometido errores o no han podido argumentar las infracciones ante conductores o choferes de transporte de carga. 

“Se requiere mucha capacitación especializada, por ejemplo, para regular el autotransporte en carretera tenemos que aprender 17 normas del reglamento. Y de ahí hay que especializarse en el autotransporte de carga, el de pasajeros. La materia es muy amplia, a eso hay que sumarle que siempre están sacando nuevos acuerdos, y no todos estamos capacitados. Uno tiene que buscarle. Yo he tomado muchos cursos, y creo que sé lo necesario, pero hay muchas veces que me surgen dudas, no termino de agarrar y comprender bien el reglamento”, dijo uno de los agentes de la Guardia Nacional, en entrevista con Animal Político.

Elementos de la GN dijeron tener dificultades al infraccionar, puesto que al tener una formación militar les cuesta dialogar con los conductores, especialmente con choferes de transporte de carga, pues “ellos saben mucho, llevan toda su vida en las carreteras”. 

“Muchos compañeros no saben cómo hablar, porque aquí tienes que saber demasiadas normas para regular. Y tienes que saber argumentar, si un camión lleva exceso de carga o de dimensiones o material peligroso. De aquí salen las infracciones más caras, y los choferes son viejos lobos de mar, te van a alegar, te van a mostrar todos sus papeles, es raro que no conozcan todas las regulaciones, y es aquí donde si no sabes, te van a dar la vuelta”, dijo otro de los agentes, quien pidió anonimato para evitar represalias. 

Otros agentes también reportaron problemas de insumos. Uno de los agentes de Guardia Nacional de grupos especiales dijo a este medio que cuando inició labores, él y sus compañeros, no recibieron papeletas para dar infracciones.

“Se solicitó más de una vez por escrito y verbal, y nunca nos dieron el formato para infracciones. Hubo muchas ocasiones que en los hechos de tránsito no se infraccionaron, cuando debieron. Cuando no era un hecho de tránsito, solo quedó en una amonestación verbal”, dijo uno de los uniformados encargado de la regulación del transporte de carga en carreteras federales. 

En los datos estadísticos de multas de la Guardia Nacional, se aprecia que para 2021 y 2022 las infracciones más comunes están relacionadas con irregularidades ligadas al transporte de carga como, por ejemplo, no contar con las bitácoras de inspección de manejo de residuos peligrosos. 

Sin embargo, también existen más de 3 mil 300  infracciones por orinar en la carretera, 107 por defecar, 243 por llamar o mandar mensajes de texto por el celular, y 84 multas por conductas contra la moral pública. 

Animal Político tuvo acceso a dos multas que están mal argumentadas por agentes de la GN, sumado a que tienen faltas de ortografía.

Por ejemplo, el agente detalla que el conductor no cuenta con licencia de autotransporte federal, pero lo sustenta en el Artículo 39, referente a placas, calcomanías y tarjetas de circulación, es decir, ese artículo del reglamento no hace referencia de licencias.

La referida estrategia de sustitución de los agentes civiles por policías militares en la Guardia Nacional, planificada por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha obligado a instructores de dicha fuerza a dar capacitaciones exprés a los elementos transferidos a la institución.

Por ejemplo, el curso de formación inicial a la Guardia Nacional dura solamente ocho semanas; el curso de combate individual, igualmente ocho semanas, y el curso básico para ser policía militar tiene una duración de un mes. Hay elementos asignados a carreteras que llegan, incluso, sin saber manejar vehículos, por lo que primero hay que capacitarlos en esos aspectos.

Para el plan de relevo, la GN integró a su catálogo 247 cursos y talleres, algunos de ellos creados por la Sedena. Según los documentos a los que Animal Político tuvo acceso, la corporación solo tiene 37 de los manuales de los más de 310 contemplados para instructores y alumnos. Estos manuales se realizan por fases; los de la primera que se publicaron en 2021 se centraron en el uso de la fuerza, protocolos de gestión y una cartilla de gestión del estrés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.