'Luchamos por nuestros derechos y no nos vamos a dejar': Orgullo LGBTI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Sharenii Guzmán

“Luchamos por nuestros derechos y no nos vamos a dejar”: El orgullo LGBTI+ regresó a las calles de CDMX

La Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ llenó las calles de la Ciudad de México, y según estimaciones del gobierno capitalino, asistieron 250 mil personas con exigencias de justicia por los actos de violencia y discriminación.
Foto: Sharenii Guzmán
26 de junio, 2022
Comparte

Después de dos años de suspensión, debido a la pandemia de COVID-19, este sábado se llevó a cabo en la Ciudad de México la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, que inundó las calles de banderas de arcoíris, fiesta y exigencias de justicia por los actos de violencia y discriminación que viven los integrantes de la comunidad.

Las, les y los asistentes se dieron cita en el Ángel de la Independencia desde las 10:00 horas, aunque el avance de los contingentes comenzó hasta el mediodía.

“No les compren a los hetero, aquí estamos los jotos, los de todo el año”, se escuchaba gritar a un joven desde la Tianguis Disidente, ubicado en la salida de la Glorieta de Insurgentes por la calle de Génova, la entrada a la llamada Zona Rosa, barrio conquistado desde hace décadas por la comunidad de la diversidad sexual. Esto, en alusión a los otros comerciantes que se apoderaron hoy de la zona, desde hace meses ocupada por integrantes de la diversidad sexual, en protesta por falta de oportunidades laborales.

Lee: Agresiones verbales y negación de derechos, principales formas de violencia y discriminación hacia poblaciones LGBTI+

Desde temprano comenzó la venta de banderas, diademas con flores de colores, coronas, playeras y otros souvenirs, así como de comida y bebidas alcohólicas. Horas antes de la marcha la zona ya estaba llena de comerciantes y manifestantes, quienes comenzaron a desfilar en las calles aledañas al Ángel, entre la algarabía de los puestos, consignas y gritos de celebración.

Según estimaciones del Gobierno de la Ciudad de México, asistieron 250 mil personas. El número de manifestantes fue tal que, al inicio, hubo momentos de empujones y desesperación.

Foto: Secretaría de Gobierno de CDMX

“Nos siguen matando”

La marcha fue pacífica, sin embargo, hubo un edificio que fue cercado con vallas metálicas: la plaza comercial Reforma 222, que en los últimos meses fue denunciada en al menos dos ocasiones por actos de transfobia y lesbofobia, blindó su fachada. Al interior, sin embargo, se desarrollaban con normalidad las actividades, de hecho, la mayoría de quienes se encontraban en ella, portaban banderas y otras insignias en apoyo a la marcha LGBTTTIQA+.

La vanguardia de la marcha estaba conformada por un joven que lució una bandera de arcoíris como “cola” de vestido, seguido de un grupo de batucada que acompañaba con tambores los cánticos de “libre, rebelde, la marcha no se vende” y “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que la heteronorma se tiene que morir”.

Detrás de ellos, marchó la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, asociación que realizó un performance en el que sus integrantes se tiraron al suelo, representando a los integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, que han sido asesinados, o que han muerto a causa de este padecimiento.

“Los 365 días del año resistimos, porque nos siguen matando, nos siguen asesinando brutalmente. Pero hoy está cambiando el rumbo, hemos luchado por el derecho a manifestarnos un pinche día del año, y aquí estamos. Que les quede bien claro que no vamos a dejar de luchar por la inclusión”, expresó con megáfono en mano una de las participantes del performance.

“No nos vamos a dejar, salimos a luchar por todos nuestros derechos. A lo largo de estos 44 años de la marcha seguimos sufriendo violencia, seguimos sufriendo estigmas, pero al final del día, con todo, aquí estamos presentes”, concluyó.

Foto: Elizabeth Cruz

Por primera vez, este año acudió a la marcha un contingente de personas intersexuales, quienes denunciaron que persisten las prácticas de mutilación de genitales contra quienes nacen con características sexuales que no parecen encajar en las definiciones típicas de lo masculino y lo femenino.

Además, se observaron diversos contingentes estudiantiles, de familias con niños, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, hasta avenida Juárez, aún con los contratiempos ocasionados por uno que otro automovilista que intentó esquivar las vallas plásticas colocadas por policías para ceder el paso a la protesta. Cuando esto ocurrió, los propios manifestantes detuvieron el tránsito, con gritos a los conductores como “todo el año pasan por encima nuestro, pero hoy no”.

Leer más | Veracruz lleva tres años como el estado con más asesinatos de personas LGBT+

“¡Por un orgullo combativo!”

Al final de la marcha, camiones descapotados y carros alegóricos de marchas aliadas acompañaron a los manifestantes, entre música, globos y pancartas de apoyo a las exigencias de reconocimiento y justicia.

Sin embargo, algunos de los manifestantes expresaron su descontento a lo que llamaron, un uso de la causa como “oportunidad de mercado”. Integrantes de “Alternativa socialista” marcharon con la consigna de que “La lucha de la comunidad LGBTIQA+ no es mercadotecnia”, y “por un orgullo combativo”.

Explicaron que los orígenes del Día del Orgullo se remontan a 1970, con la marcha convocada por el Frente de Liberación Gay, en un contexto de acoso policial y arrestos en los Estados Unidos, lo que desencadenó disturbios y un levantamiento por parte de la comunidad LGBTTTIQA+.

“Los eventos del Día del Orgullo de hoy en día se parecen muy poco al original, están dominados por carrozas y contingentes que representan a multinacionales, mientras las personas queer de clase trabajadora se mantienen al margen, y en algunos lugares ni siquiera pueden marchar libremente”, reclamaron.

Poco a poco todos los grupos fueron entrando hasta el Zócalo de la Ciudad de México, en el que fueron dispuestos dos escenarios para disfrutar de una serie de conciertos programados como parte del evento. En uno de ellos, un mariachi con moños de colores cantó varios temas de Juan Gabriel para recibir a los manifestantes, mientras en el otro, algunos asistentes perrearon con reguetón.

Quienes prefirieron no llegar al Zócalo, o planeaban acudir después a los conciertos, abarrotaron los bares de la zona centro, que ondeaban desde sus ventanas banderas y amenizaban las calles con música a todo volumen y gritos de apoyo e invitación al after de la marcha, para continuar con la celebración.

FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.