Home
>
Modificación al presupuesto del INE corresponde a Cámara de Diputados: AMLO tras fallo de la Corte
Modificación al presupuesto del INE corresponde a Cámara de Diputados: AMLO tras fallo de la Corte
2 minutos de lectura
Modificación al presupuesto del INE corresponde a Cámara de Diputados: AMLO tras fallo de la Corte
02 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal no puede modificar ningún presupuesto de los órganos autónomos, como el del Instituto Nacional Electoral, toda vez que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Las declaraciones las da luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que otorgó la Cámara de Diputados al INE, al no justificar el recorte al monto que había solicitado el organismo autónomo.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que si hay una resolución de la Suprema Corte sobre el presupuesto del INE, quien debe de atenderlo es la Cámara de Diputados.

“En el caso de órganos autónomos nos envían su presupuesto, el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco de México y nosotros integramos esos presupuestos al presupuesto general y se envían a la Cámara de Diputados. Nosotros no podemos modificar el presupuesto que envían los órganos autónomos. ¿Quién tiene facultad?, el poder Legislativo”, dijo.

Lee: Hacienda le niega al INE presupuesto para revocación de mandato; la Constitución lo impide, dice

Se pasará a pobreza franciscana: AMLO

El presidente López Obrador advirtió que en materia de presupuesto el gobierno le dará “otra vuelta a la tuerca” porque hace falta darle “más dinero al pueblo”.

Señaló que se revisará si se puede pasar de “austeridad republicana a una fase superior que podría ser pobreza franciscana”

Reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; “para qué se meten de servidores públicos si lo que quieren es dinero” comentó.

Ayer, al resolver una controversia constitucional promovida por el INE contra de la Cámara de Diputados y el presidente, la Corte advirtió que el recorte de más del 26% al presupuesto solicitado comprometió las funciones del Instituto Nacional Electoral, lo que “podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral”.

Además de invalidar el presupuesto, la Corte instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine “lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto”.

Esto pese a que ya se realizó la consulta sobre revocación de mandato, ejercicio para el cual el INE había solicitado recursos adicionales.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
corte
INE
presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image