Home
>
Morena acusa a la oposición de buscar “una parálisis legislativa” que afectará al país
Morena acusa a la oposición de buscar “una parálisis legislativa” que afectará al país
2 minutos de lectura
Morena acusa a la oposición de buscar “una parálisis legislativa” que afectará al país
11 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La dirigencia nacional de Morena se lanzó este sábado contra los partidos de oposición PAN, PRI y PRD, que conforman la alianza Va por México, a los que acusó de buscar crear “una parálisis legislativa” que será perjudicial para el país.

El pronunciamiento se da días después de que los líderes de esas tres fuerzas anunciaron que rechazarán todas las reformas constitucionales que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del sexenio.

Los partidos de Va por México dijeron que adoptarán esa posición porque consideran que las propuestas del mandatario son negativas y en represalia por lo que observan como una intromisión del gobierno en las elecciones locales del pasado 5 de junio.

En respuesta, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó que esta maniobra no afectará al presidente sino a México, porque frenará cambios necesarios.

“Generar una parálisis legislativa en el Congreso de la Unión no va a afectar a Morena ni al presidente de la República, pero sí a la gente, porque le pone un freno al avance democrático que está viviendo nuestro país”, dijo Delgado este sábado en un comunicado.

“Nuestra democracia va con paso firme hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad y este tipo de acciones por parte de la derecha no abonan al deseo de cambio que tiene la gente”, añadió.

Los equilibrios

Morena, el partido que López Obrador fundó formalmente en 2014 y con el cual llegó a la presidencia en 2018, es la primera fuerza en ambas cámaras pero necesita al menos de una parte de la oposición para sacar adelante sus reformas a la Constitución. Esto se debe a que esa clase de modificaciones necesitan mayoría calificada: dos terceras partes de los votos de diputados y senadores.

Para lo que resta del sexenio, López Obrador quiere al menos dos reformas constitucionales más: una electoral y una para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ayer, el presidente también se quejó de la postura de Va por México. Acusó que los partidos de la alianza “no proponen nada, se dedican a estorbar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Congreso
morena
reformas
va por mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image