Home
>
Gobierno federal anuncia seguro para periodistas independientes: cómo inscribirse, requisitos y qué cubrirá
Gobierno federal anuncia seguro para periodistas independientes: cómo inscribirse, requisitos y qué cubrirá
2 minutos de lectura
Gobierno federal anuncia seguro para periodistas independientes: cómo inscribirse, requisitos y qué cubrirá
07 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El gobierno de México anunció un plan de seguridad social para periodistas que trabajan de manera independiente, el cual busca garantizar seguridad social, atención médica, entre otros apoyos.

El plan de seguridad tendrá un financiamiento público de 760 millones de pesos para su funcionamiento, dinero que se tomará de los fondos de los que dispone el gobierno federal para las campañas de difusión en medios de comunicación (propaganda gubernamental).

Este año se dispondrá del 25% del total para las campañas. En 2022 el monto de las partidas destinadas a la publicidad gubernamental es de 3 mil 40 millones, por lo que el fondo dispondrá de 760 millones para operar.

Estos son los beneficios que tendrá la cobertura:

  1. Seguro de Enfermedades y Maternidad: Este seguro brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica, farmacéutica y hospitalaria necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación para el asegurado y sus beneficiarios legales. Pago de incapacidades por enfermedad general.
  2. Seguro de Riesgos de Trabajo: Atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis en su caso. Incapacidad por accidente de trabajo y
    enfermedad de trabajo. En su caso, pensión.
  3. Seguro de Invalidez y Vida: Pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales
    deudos del asegurado.
  4. Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad. Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el IMSS.
  1. Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: Estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento (deportivas y culturales).

¿Cómo inscribirse?

Los periodistas por cuenta propia interesados en el programa deberán ingresar a la plataforma (https://sapei.imss.gob.mx/gui-sapei-web/login) usando su e-firma para registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada.

El periodista independiente tendrá que cumplir con los criterios previamente establecidos, llenar el perfil y adjuntar la evidencia solicitada, como contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses

Cada caso será revisado por un Comité, integrado por  periodistas, quienes determinarán si podrán o no formar parte del Censo de Periodistas que recibirán seguridad social.

El registro se puede hacer a partir del 7 de junio y el inicio del aseguramiento de periodistas por cuenta propia comenzará el 1 de agosto de 2022.

Es indispensable contar con:

  • Correo electrónico personal
  • CURP y Número de Seguridad Social
  • e.firma

De acuerdo con Artículo 19, en lo que va del sexenio han documentado el asesinato de 33 periodistas; 7 en 2021, y 8 en el primer trimestre de 2022. Ante eso, integrantes del medio han exigido que se ponga atención al Mecanismo de protección de Gobernación para proteger a periodistas.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
periodistas independientes
plan seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image