Home
>
La organización civil Propuesta Cívica lanza campaña para resguardar la libertad de prensa en México
La organización civil Propuesta Cívica lanza campaña para resguardar la libertad de prensa en México
2 minutos de lectura
La organización civil Propuesta Cívica lanza campaña para resguardar la libertad de prensa en México
07 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Propuesta Cívica, organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa, lanzó este 7 de junio una campaña para hacer conciencia sobre el peligro que se corre en México al ser comunicador o periodista.

La campaña, “¿Y a mí qué me toca hacer?”  alza la voz para garantizar la libertad de prensa y exigir que se dignifiquen las condiciones en la que trabaja este sector.

“Notamos un sector vulnerable, poco favorecedor para las nuevas generaciones y por ello, decidimos no callar, actuar a pesar de tener a la indiferencia como rival”, detalla el comunicado lanzado este 7 de junio.

La organización enfatiza que uno de los enemigos de la libertad de prensa es la indiferencia, por lo que la propuesta es no quedarse callado ante la impunidad y los actos de intimidación.

 

Propuesta Cívica lanzó un micrositio en donde detalla las acciones que pueden hacer ciudadanos, autoridades, periodistas, organizaciones civiles y estudiantes para garantizar la libertad de prensa en el país.

Se trata de un ABC para que cada actor de la sociedad haga la parte que le corresponde.

“A partir de hoy ponemos sobre la mesa propuestas que buscan apoyo para quienes quieren pasar de la indiferencia a la acción”, se lee en el comunicado.

Por ejemplo, en el apartado de autoridades, se hace énfasis en que es urgente legislar para que los periodistas tengan mejores garantías a la hora de realizar su trabajo.

Propone realizar investigaciones con perspectiva de libertad de expresión y asignar el presupuesto necesario para garantizar la protección de comunicadores

Propuesta Cívica invita a la población a informarse en diversos medios, dar seguimiento a los casos de periodistas asesinados y acudir a movilizaciones físicas o digitales.

Denunciar casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción institucional, es otro de las acciones que toca hacer a los ciudadanos.

En cuanto a los dueños de medios de comunicación, la organización pide que paguen salarios dignos y otorguen prestaciones de ley.

En el área editorial sugiere capacitar a los periodistas para actuar en situaciones de riesgo, así como elaborar un plan en caso de agresiones.

Puedes consultar el ABC completo en esta liga: http://www.yamiquemetocahacer.com/

Libertad de prensa en México

En México, el asesinato de periodistas se ha vuelto una postal común. En lo que va del año se han registrado 11 asesinatos de periodistas.

De acuerdo con Artículo 18, de los últimos cuatro sexenios, en los primeros tres años y dos meses de gobierno, donde más asesinatos de periodistas se han cometido es en el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos
inseguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image