Home
>
Ante descontento, el SAT cede y pospone a enero de 2023 la entrada en vigor de la nueva factura 4.0
Ante descontento, el SAT cede y pospone a enero de 2023 la entrada en vigor de la nueva factura 4.0
3 minutos de lectura
Ante descontento, el SAT cede y pospone a enero de 2023 la entrada en vigor de la nueva factura 4.0
08 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cedió ante el descontento de contribuyentes e informó que se dará una prórroga hasta el 1 de enero de 2023 para la obligatoriedad de la nueva factura electrónica 4.0.

“Con el propósito de otorgar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria informa que la nueva factura electrónica 4.0 será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023”, indicó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió hoy las dificultades que han enfrentado los trabajadores para obtener su constancia de situación fiscal y hacerla llegar al patrón debido al colapso del sistema y a la saturación en las instalaciones del SAT.

Los días pasados cientos de personas aguardaron durante horas en largas filas afuera de las oficinas del SAT en la colonia Del Valle, así como la sede de Reforma, para tramitar la constancia de situación fiscal.

Algunas personas se mostraban impacientes y molestas cuando llegaban a formarse en la larga fila para tramitar el documento.

Con la entrada en vigor de las reformas fiscales para el ejercicio 2022, el SAT solicitó a empresas actualizar los datos que sus trabajadores tienen registrados ante la dependencia, ya que para emitir su nómina deberán generar una nueva versión de factura electrónica que contenga no solo la dirección de los empleadores, sino también de los empleados.

En un comunicado, el SAT convocó a las personas físicas y morales que ya la utilizan a continuar usándola para socializar con la misma y a quienes no la tienen a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.

La dependencia informó que en caso de que los trabajadores conozcan su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el Nombre o Razón Social, Código postal del domicilio fiscal y el Régimen fiscal puede entregar la información a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

Advirtió que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagarle a sus trabajadores, “por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”.

Opciones del SAT para obtener la constancia

El SAT detalló las opciones que tienen los contribuyentes para consultar u obtener su constancia, las cuales son:

Vía remota

Portal del SAT:

  • Ingresar a gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios.
  • Dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SATID:

  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.

Solo se necesita:

  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Trámite presencial

Las personas pueden acudir a una oficina del SAT para obtener su constancia sin necesidad de una cita, solo deben llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

El SAT dará servicios para trámite de constancia los próximos sábados 11 y 18 de junio en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente, advirtió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Constancia de Situación Fiscal
factura electrónica
sat
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image