Saxofonista atacada niega contar con protección; busca audiencia con AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

'Estoy sola': Saxofonista María Elena Ríos niega contar con medidas de protección; busca audiencia con AMLO

La saxofonista, víctima de un ataque con ácido, señaló que el subsecretario de Seguridad ha mentido acerca de las medidas de protección que le brindan. 
Eréndira Aquino
Comparte

Por segunda ocasión en dos semanas, María Elena Ríos, saxofonista víctima de un ataque con ácido en 2019, acudió a Palacio Nacional este martes, en busca de una audiencia con el presidente. La joven reclama que, desde la conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad federal ha mentido acerca de las medidas de protección que le brindan, y que el propio Andrés Manuel López Obrador ha intentado “apagar su caso”.

Tras esperar dos horas sobre la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional, esta mañana le notificaron que no sería recibida por el presidente, y tampoco por Leticia Ramírez, de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, quien el pasado martes le prometió que en una semana habría respuesta a su solicitud de audiencia. En lugar de eso, un empleado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se acercó para decirle que espere la llamada de funcionarios de la dependencia para que le den respuesta a su solicitud de protección.

“El de Segob me dijo que me va a contactar el Mecanismo de Protección Federal, pero acá no es cosa solo del mecanismo, sino de las instituciones y el propio Encinas que me niegan las medidas. Además, desde Palacio Nacional el propio presidente ha intentado apagar el caso, porque a mi no me da audiencia, pero sí al mentiroso del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, que dice que me devolvieron medidas de seguridad, pero es falso. Estoy sola”, señaló en entrevista María Elena.

Lee: Vinculan a proceso a exdiputado por ataque con ácido contra saxofonista oaxaqueña

“Ya no quiero vivir con miedo”: saxofonista

Actualmente María Elena vive en la Ciudad de México, donde estudia la licenciatura, en la Facultad de Música de la UNAM, y no cuenta con ningún tipo de protección, solo “la de mis amigos, que son quienes me cuidan, aunque no están obligados a hacerlo, a diferencia de las autoridades”, indicó.

La única protección con la que cuenta la joven aplica solo en Oaxaca, de donde es originaria, por lo que los policías que deberían resguardarla se encuentran “descansando allá en un hotel”.

“No es justo. Solo soy una ciudadana que quiere continuar con su vida, pero bien. Ya no quiero vivir con miedo, es horrible despertar cada mañana y pensar ¿ahora qué va a pasar? No tengo medidas de seguridad, a mí me cuidan mis amigos. Es una situación complicada saber que mis agresores tienen influencia política y económica para que no llegue la justicia”, reclamó.

Además de las medidas de protección para ella, María Elena espera que se le brinde seguridad a su familia, pues aunque los policías encargados de cuidarla están alojados en un hotel cercano al domicilio de sus padres, en Oaxaca, no los vigilan. También pide que la Fiscalía estatal decline la investigación del caso, para que la Fiscalía General de la República pueda atraerlo, ya que la joven considera que en la dependencia local existe corrupción.

“El 18 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Fiscalía de Oaxaca para que decline mi carpeta y yo tenga posibilidad de que la federación atraiga el proceso, porque han pasado casi 3 años y es evidente la corrupción para proteger a mis agresores. Por eso acudo aquí, porque el presidente tiene injerencia”, señaló.

Antes de marcharse, ante medios de comunicación expresó que “es muy triste y desesperante ver cómo el presidente habla dentro de Palacio Nacional de un pueblo ante el que se muestra omiso”.

Lee: Detienen a exdiputado y presunto autor intelectual del ataque con ácido contra saxofonista en Oaxaca

El pasado 6 de abril, la saxofonista denunció que autoridades federales le quitaron las medidas de protección con las que contaba en la Ciudad de México. Esto, ante el riesgo que corre debido a que uno de sus agresores, por quien hay una recompensa por un millón de pesos, sigue libre.

En un correo electrónico, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas federal le informó que se suspendió la protección porque María Elena solo corre peligro en su comunidad, y no hay riesgo en ninguna otra parte del país.

La joven comentó que antes de acudir a Palacio Nacional también intentó comunicarse con el subsecretario Alejandro Encinas, para que le devuelvan las medidas, pero no ha recibido respuesta.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.