Tren Maya: obras pasan por encima de carretera milenaria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Obras del Tren Maya pasan por encima de una carretera milenaria; el INAH dice que ya estaba "impactada"

Parte de las obras del megaproyecto del presidente López Obrador pasa por una carretera con más de mil años de antigüedad. El INAH argumenta que esa vía es utilizada desde hace años y ya tenía afectaciones.
Cuartoscuro
9 de junio, 2022
Comparte

Durante las obras del Tren Maya en Izamal, Yucatán, la maquinaria pasó por encima de una carretera maya con más de mil años de antigüedad.

Así lo denunció Miguel Covarrubias Reyna, investigador y arqueólogo con más de 30 años de experiencia en proyectos de salvamento, quien aseguró que las obras del tren ocasionaron “un daño grave e irreversible” en esta carretera prehispánica ubicada en uno de los enclaves mayas más importantes de la Península. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del doctor Manuel Pérez Rivas, responsable académico del Proyecto Arqueológico Tren Maya, respondió al respecto que, si bien es cierto que la maquinaria utilizó esta carretera maya para labores de construcción del tren, dicha vía ya estaba “impactada” desde antes de que iniciaran las obras, pues era usada por los lugareños como camino de terracería y camino agrícola. 

“Un daño irreversible” 

En Izamal, hay dos carreteras mayas, que se conocen como Sacbe (que significa ‘camino blanco’ en lengua maya). El primer Sacbe va de Izamal a las ruinas de la zona arqueológica de Aké, con dirección al oeste; este primer camino tiene 30 kilómetros de longitud y fue descubierto en los 60. 

El segundo Sacbe va hacia el sur y conecta Izamal con Kantunil, tiene 13 kilómetros de largo por ocho de ancho y un metro de altura, y tiene muros de contención paralelos construidos con piedras y materiales centenarios que también son vestigios arqueológicos. 

Miguel Covarrubias, que también es profesor de la especialidad en Historia y Arqueología Maya y ha publicado investigaciones como El paisaje arqueológico de la costa centro-norte de Yucatán o Izamal, capital regional del centro-norte de Yucatán, conoce bien ambos monumentos, pues forma parte del equipo de arqueólogos y restauradores que laboran en los trabajos de prospección, exploración y restauración de estas carreteras mayas y otros vestigios, así como en el proyecto de rescate Izamal-Aké. 

En entrevista, Covarrubias explicó que la construcción de estas carreteras pudo iniciarse entre los años 200 antes de Cristo y 200 después de Cristo, y fueron concluidas hacia el año 500 después de Cristo, por lo que tienen una antigüedad aproximada de mil 500 años. 

En la época prehispánica, conectaban Izamal, una de las zonas más grandes y pobladas de la Península de Yucatán en ese entonces, con otras poblaciones mayas más pequeñas con las que se establecía el comercio. Asimismo, ambos caminos conectaban la gran ciudad con otros asentamientos que hay en la zona de Izamal, como pirámides, templos y centros de reunión, pues los Sacbe también tenían un importante significado espiritual y mitológico para los mayas.  

“Se trata de caminos muy importantes, puesto que no hay muchas calzadas que conectaran un área con otra; hay como cinco en toda el área maya”, dijo Covarrubias.

Con la llegada en 2019 del proyecto Tren Maya, el arqueólogo señaló que, tras varios cambios de trazo, la nueva ruta del tren que unirá Izamal con Cancún, en el Tramo 4, pasará por un punto del Sacbe 2, la carretera maya de 13 kilómetros que va a Kantunil. 

Aunque esa no es la principal afectación, subrayó el experto. El problema es que tanto al norte como al sur del Sacbe 2 las constructoras del Tren Maya instalaron un banco de material donde arrojan desechos de la obra. Además, las máquinas utilizaron más de dos kilómetros del antiquísimo camino maya para transportar el material entre los depósitos y la obra del tren. 

“Se les ocurrió utilizar el Sacbe como camino para llevar los materiales a la obra del Tren Maya. Es decir, pasaron maquinaria pesada por arriba de la calzada maya, destruyéndola y ocasionando un daño irreversible a una estructura monumental que, además, no son abundantes”, denunció Covarrubias.

El arqueólogo recalcó que el daño a esta carretera “no se justifica”, pues las constructoras pudieron haber abierto un camino paralelo al Sacbe para no pasar por encima de él. 

“Si ya están haciendo el tramo del tren por donde les da la gana, bien podrían haber abierto un camino paralelo sin dañar la estructura. Pero no, decidieron pasar por encima de la carretera y eso no tiene justificación posible”, dijo Covarrubias, quien aportó fotografías de los daños al camino. En ellas se aprecian las huellas del paso de maquinaria pesada por encima del Sacbe milenario.

La respuesta del INAH

El INAH respondió a la denuncia pública realizada por el arqueólogo Covarrubias asegurando que esa carretera maya lleva muchos años siendo utilizada como camino de terracería y camino agrícola, por lo que considera que “ya estaba impactado” desde mucho antes de las obras del tren. 

Manuel Pérez Rivas, responsable académico del Proyecto Arqueológico Tren Maya del INAH, dijo que la capa de tierra con la que se cubrieron los más de dos kilómetros que las máquinas utilizaron para transportar materiales de un punto a otro es para proteger el monumento arqueológico. 

“El Sacbe no se ha afectado, porque, en lugar de quitarle material, lo que hicimos fue agregarle material de protección para cuidar el camino que está debajo”, aseguró. Agregó que es un “material calcáreo” similar al tepetate.

“Si hacemos una cala al Sacbe, la propia excavación arqueológica nos daría la evidencia de si está dañado o no el camino. Y nosotros estamos seguros de que no hay ningún daño”, recalcó el funcionario del INAH. 

En cuanto a por qué no se optó por abrir un camino paralelo al Sacbe milenario para evitar el paso por arriba de maquinaria, como planteó Covarrubias, Pérez Rivas dijo que eso “hubiera causado más daño”. 

“El arqueólogo que usted menciona (Covarrubias) conoce muy bien la zona, y sabe que asociados al Sacbe hay muchas construcciones y plataformas que conservan parte de su fisonomía. Entonces, si hacemos un camino alterno, hubiéramos tenido que afectar las estructuras que están a ambos lados (del Sacbe)”, señaló. 

Cuestionado también sobre por qué una carretera milenaria ha sido usada por años como camino de terracería, el funcionario dijo que “hace 100 años que tuvo que haberse evitado que se afectara”, pero no se hizo, y desde hace años —insistió— ha sido utilizada como camino “y se sigue usando”. 

Para Covarrubias, la respuesta del INAH “no justifica” el daño ocasionado a una estructura arqueológica, que, incluso, dice que “está mejor conservada” que el otro camino maya descubierto en la zona, el que va de Izamal a la zona arqueológica de Aké a lo largo de 30 kilómetros de vía. 

“No se justifica, de ningún modo, que como ya está impactado se pueda destruir pasándole maquinaria pesada por arriba”, insistió. 

Las prisas por la obra

Hasta el corte del pasado 8 de mayo, el INAH llevaba descubiertos más de 25 mil monumentos y vestigios arqueológicos a lo largo de los mil 500 kilómetros de obras del Tren Maya en la Península de Yucatán. De esos 25 mil hallazgos, 9 mil 430 están dentro del área de afectación del tren. 

Pérez Rivas, del INAH, señaló a este medio que en los tramos 1, 2 y 3 del proyecto —donde se ubica el Sacbe dañado en Izamal— ya aplicaron múltiples medidas para proteger in situ esos miles de monumentos que están sobre el derecho de vía, como el uso de geomallas, mientras que en otros casos han realizado modificaciones al trazo de la obra para proteger aquellos monumentos que no se pueden mover de lugar. 

“En esos casos, puede ser que se hagan áreas restringidas, o en el caso de una obra lineal, como el Tren Maya, puede que se hagan ligeros desvíos o pivotajes para evitar la afectación”, dijo Pérez Rivas, que precisó que en los tramos 1, 2 y 3 del tren “ya no hay monumentos del tipo 4 (que requieren modificaciones al trazo), puesto que se hicieron las modificaciones y estos ya no se encuentran dentro del derecho de vía”, mientras que en el tramo, que va de Cancún a Tulum, hay 42 monumentos que sí requerirán pequeñas modificaciones al trazo de la obra para evitar daños. 

Pero, más allá de los trabajos que se están realizando para proteger los vestigios encontrados, arqueólogos, activistas y la propia Auditoría Superior de la Federación en un informe advirtieron que la ajustada fecha límite para terminar las obras de este megaproyecto —el presidente López Obrador dijo que debe estar concluido para finales de 2023— podría poner en peligro el análisis, la protección y la recuperación de esos restos, así como la exploración en los tramos que aún faltan por construir. 

Uno de los especialistas que hicieron esta advertencia es precisamente Covarrubias, que señaló que el caso del daño a la calzada maya en Izamal es un claro ejemplo de los impactos que las obras del Tren Maya están ocasionando al patrimonio arqueológico del país. Esto, además de que, como planteó la Auditoría Superior, las prisas por terminar la obra no van en concordancia con los tiempos que se requieren para investigar, analizar y rescatar cada uno de los miles de hallazgos arqueológicos. 

“Es una tragedia para la arqueología mexicana que estén haciendo esta obra de esa manera. Es una obra que debería ser transexenal, porque no da tiempo de hacer todo el salvamento arqueológico en un par de años”, planteó Covarrubias. “Si el INAH estuviera investigando con una calidad mínima, la labor de análisis no estaría terminada en un sexenio completo, ni mucho menos el año que viene”. 

En un reportaje publicado el pasado 12 de mayo por este medio, otros especialistas como Octavio del Río, experto en arqueología subacuática, expusieron que en la Riviera Maya, especialmente en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum, se han encontrado los restos de 10 seres humanos de la Edad de Hielo, con más de 10 mil años de antigüedad, aunque el sistema de ríos subterráneos es tan grande que aún falta mucho por explorar. 

“En tres décadas, llevamos apenas un catálogo de restos de 10 seres humanos, pero aún no sabemos qué hay realmente en los ríos subterráneos, que son los más grandes del planeta, y esto es lo que está peligrando con la obra del tren”, advirtió. 

Pérez Rivas, del INAH, respondió que en muchos proyectos de salvamento arqueológico “el tiempo nunca es suficiente”, aunque ello no es impedimento para cumplir con su labor. 

Para ello, el funcionario expuso que, además de contar con casi 300 arqueólogos realizando trabajo en el terreno, están utilizando drones y tecnología especializada para hacer recreaciones virtuales de los contextos arqueológicos hallados, lo cual les ha permitido acortar los tiempos de intervención. Además, aseguró que esa tecnología permitirá que en un futuro estos vestigios puedan ser analizados por otros investigadores, por lo que la información y el patrimonio histórico no se perderán. 

“No somos infalibles y estamos sujetos al escrutinio público. Pero tenemos la convicción de que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, recalcó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El líder de la iglesia La Luz del Mundo 'es extremadamente peligroso': víctimas de Naasón Joaquín García

Quienes se dicen sus víctimas o "sobrevivientes" alertan de las consecuencias de que García pueda terminar condenado a 16 años de cárcel, tal como aboga con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía de California. Se espera que el juez dicte sentencia este miércoles.
8 de junio, 2022
Comparte

“Catastrófico”, “muy muy peligroso”, una puerta a décadas de tráfico y abuso de menores.

Así describe Sochil Martin el hecho de que Naasón Joaquín García, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, se declarara el viernes culpable de tres cargos de abuso de menores en Los Ángeles.

“Es extremadamente peligroso y es necesario que la sociedad sepa lo que representa”, dijo este martes la californiana de 35 años que destapó el escándalo en EE.UU. después de haber servido a la congregación como su “reclutadora”.

Además, “no es solo Naasón Joaquín, esta es una organización criminal que se ha estado construyendo en los últimos 96 años“, añadió.

Al haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía de California para declararse culpable, el autoproclamado “apóstol de Jesucristo” evitó ir a juicio y enfrentar 19 cargos que se le imputaban por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Admitió, en concreto, la culpabilidad de actos lascivos cometidos con una niña de 15 años, de forzar a esa niña a tener sexo con él y de hacer lo mismo con otra menor de 18 años.

Fue un giro inesperado a apenas tres días de la selección del jurado y tras mantener su inocencia durante tres años, desde que el 3 de junio de 2019 fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.

Leire Ventas
El abogado Mike Rick sostiene un cartel con la cara de Naasón Joaquín García junto a Sochil Martin y Sharim Guzmán.

Y con este viraje se libró también de escuchar a las cinco mujeres que iban a testificar en su contra -mujeres cuya identidad no se ha hecho pública y sobre cuyo testimonio se construyó en parte la causa criminal- y de presenciar la exposición de las evidencias contrarias a su persona y a su iglesia.

La noticia del acuerdo la dio el mismo fiscal general de California, Rob Bonta, a través de un comunicado: “Como líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García abusó de su poder para aprovecharse de niñas. Confiaba en quienes lo rodeaban para que le prepararan a fieles para abusar de ellas. La explotación sexual nunca será aceptable en el estado“.

Pero no todos lo celebraron. Muchas de las que se dicen sus víctimas o “sobrevivientes” están decepcionadas y alertan de las consecuencias de que García pueda terminar condenado a 16 años de cárcel, tal como aboga con el acuerdo alcanzado con la Fiscalía. Se espera que el juez dicte sentencia este miércoles.

“Si esto sigue adelante, en 10 o 16 años esto se va a multiplicar, el tráfico humano que Naasón y su organización han estado construyendo se va a multiplicar“, advirtió Martin.

Añadió que teme por su vida, la de su familia, la de aquellos que han declarado ante las autoridades y aquellos que alzan la voz en las redes sociales, gente “que ha perdido su paz mental, su salud física, todo lo que tenían, por hablar en contra de esta persona y esta institución”.

“Estamos aterrados de lo que pueda pasar después” de que se conozca la sentencia.

Solicitud de cadena perpetua

Ante ello, Heather Brown, abogada del bufete Greenbergross, informó que estaban haciendo las diligencias necesarias para solicitar al juez que considere imponer a Joaquín García la cadena perpetua.

Haciendo referencia a su década de experiencia en la Unidad de Abuso Sexual de la Fiscalía y tras revisar el acuerdo alcanzado por los abogados defensores y los fiscales, Brown aseguró que en este caso “existe la oportunidad legal” de solicitar la pena máxima.

“Incluso considerando solo los dos cargos de sexo forzado de los que Naasón se declaró culpable, hay una sección del Código Penal que permite condenarlo a cadenas perpetuas consecutivas“, explicó.

Naasón Joaquín García

Getty Images
La audiencia de sentencia contra Naasón Joaquín García es este miércoles.

De ser sentenciado a los 16 años de prisión por los que aboga, Brown adelantó que terminaría cumpliendo el 85% de la condena, 13 años y cuatro meses. “Y como lleva ya tres en prisión (preventiva), quedará libre en 10 años. Libre para cazar más niños”.

La abogada también informó que estaban preparando una solicitud de emergencia para que el tribunal permita a Martin testificar, a pesar de que su caso no está incluido en la causa criminal. “Le estamos pidiendo que le de a Sochil la oportunidad de ser escuchada”.

“Crearon un monstruo”

El equipo legal de Martin ya adelantó que la historia de Joaquín García y La Luz del Mundo con la Justicia estadounidense no acabará con la sentencia.

Y es que Martin entabló en febrero de 2020 una demanda civil en un tribunal de Los Ángeles en la que acusaba a la Luz del Mundo, su líder y a al menos 12 personas más relacionadas con la institución de trabajo forzado, tráfico de personas, agresión sexual y otros delitos.

La presentó bajo la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, conocida como RICO por sus siglas en inglés, lo que posibilitaría procesar a La Luz del Mundo como crimen organizado.

“La demanda ha estado paralizada durante dos años, pero ahora, con la sentencia, podemos seguir adelante con ella”, dijo este martes Deborah Mallgrave, abogada del bufete Greenberg Gross. “Y lo haremos, con agresividad. Es el momento, este solo es el principio”.

Adelantó que se enfocarán en conseguir evidencias sobre las actividades que se han llevado a cabo en es seno de la iglesia, para exponer ante el público “quién sabía qué había estado ocurriendo durante décadas”.

En relación a esto, Martin aprovechó para lanzar un mensaje a “cada uno de los facilitadores de Naasón”. “Y no hablo solo de los obispos, sino también de sus esposas, políticos, cada persona que estuvo involucrada en esta institución criminal organizada”, aclaró.

“Cada uno de ustedes es responsable de lo todo lo que les ocurrió a estos niños. Ustedes les entregaron estos niños inocentes a este hombre, le dieron dinero, le dieron poder, crearon un monstruo. Y son todos responsables de ello“.

“Le abrió la puerta a la pedofilia”

Las de Martin no fueron las únicas palabras contundentes de la rueda de prensa. Quizá lo fueron aún más las de su esposo, Sharim Guzmán.

Tras describirse como enojado, frustrado, con miedo, aseguró que el sistema judicial ha fallado a las víctimas y arremetió contra el fiscal general de California por el acuerdo alcanzado con los abogados del acusado.

“California y Estados Unidos dicen que no negocian con terroristas, pues Rob Bonta negoció con un terrorista sexual”, dijo. “Le abrió la puerta a la pedofilia en California”.

“Estoy completamente indignado”, añadió, algo que ya le había comentado a BBC Mundo el día anterior.

“¿Qué estará pensando Alondra (Ocampo)? ‘¿Y yo para qué hablé?’. ¿Estará ella más tiempo en la cárcel que Naasón?”, se preguntaba el lunes, haciendo referencia a una de las tres coacusadas en el caso contra Joaquín García.

Ocampo, una estadounidense de 39 años, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020 —tres cargos de contacto con un menor por un delito sexual y uno de penetración sexual forzada— y espera su sentencia en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.

“A Susana Medina Oaxaca le dieron un año de arresto domiciliario”, se lamentó Guzmán.

Medina Oaxaca, también coacusada y quien fuera arrestada junto a Joaquín García tras llegar al aeropuerto angelino en un jet privado, fue condenada el viernes a un año de libertad condicional no vigilada por un cargo de agresión por medios que probablemente causarían lesiones corporales graves.

Susana Medina Oaxaca.

Getty Images
Susana Medina Oaxaca.

La mujer, originaria de San Diego y de 27 años, estaba acusada de copulación oral forzada de una menor.

La tercera acusada es Azalea Rangel, quien se encuentra en busca y captura. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación.

“A Azalea Rangel, que está prófuga, ¿terminarán dándole las llaves de la ciudad? Ese es el grado de decepción tenemos con la Fiscalía de California. No se hacen acuerdos con criminales así”, prosiguió Guzmán.

“Desafortunadamente, es mi tío”

Julie Joaquín y Francisco Espinosa, también exmiembros de La Luz del Mundo, se unieron a los comentarios de indignación de Martin y Guzmán.

“Diez o quince años (de cárcel) no son suficientes. Este es un culto muy peligroso”, expresó Joaquín. “No quería seguir callada para no arriesgar mi seguridad. Ya he perdido a gran parte de mi familia, porque ahora para ellos somos traidores. Desafortunadamente, él es mi tío“.

Espinosa, quien perteneció a la iglesia desde que tenía 12 años y fue, según contó, víctima directa de Joaquín García, denunció que “una organización que tiene carátula de iglesia es muy peligrosa para las comunidades en la que está asentada”. “No es justo que se tapen con la banda de la religión y usen la Biblia como escudo para cometer estos crímenes.

Decepción es también la palabra que usó la abogada Jonati Yedidsion, quien representa a las cinco mujeres -denominadas Jane Does que iban a testificar contra Joaquín García en el juicio.

“Querían una oportunidad para que el mundo realmente entendiera por lo que habían pasado”, le dijo Yedidsion a Law&Crime, un sitio web especializado en información legal. “Como uno podría imaginar, están molestas, pero también contentas de que al menos hubo una declaración de culpabilidad”.

“En términos de la evaluación de la validez de este caso, es digno mencionar que las decisiones legales no se tomaron todas necesariamente sobre el fondo, fueron más cuestiones de procedimiento”, añadió Yedidsion. “Planeamos presentar un caso civil en el que existirá la oportunidad de presentar todas las pruebas”.

Mientras, La Luz del Mundo mantiene que su líder es inocente y que decidió declararse culpable para evitar un mayor perjuicio a su familia y a la iglesia, ya que iba a enfrentar un juicio injusto.

Cartel con la foto de Naasón Joaquín García en el templo principal de La Luz del Mundo en Los Ángeles.

AFP
Los hechos de los que Naasón Joaquín García se declaró culpable ocurrieron en Los Ángeles.

Tras señalar que durante todo el proceso “no se han respetado sus derechos constitucionales” y repetir algunos de los argumentos de la defensa, uno de los portavoces de la iglesia les explicó así a los feligreses lo ocurrido este viernes:

“Bajo esas condiciones y en previsión de que (el juicio) se iba a convertir en un espectáculo sesgado que sometería a la iglesia y a su familia a semanas de acoso y acusaciones denigrantes, el apóstol, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión, confiando que la iglesia lo comprendería y consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”.

“También porque sabe lo que ha sembrado en los corazones de la iglesia y porque es plenamente consciente de que, de haberlo permitido, su juicio hubiera sido, además de injusto, un proceso que procuraría una prolongación de su prisión hasta de por vida”.

Joaquín García no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho su hijo Adoraim Joaquín Zamora.

“Respaldo a mi padre y ‘Apóstol de Jesucristo’ Naasón Joaquín García, porque yo he visto y soy testigo de su vida y su trabajo, como muchos de ustedes también lo son. Nadie me podrá decir algo en contra de él porque yo lo viví de primera mano y sé qué tipo de vida ha llevado. ¡Seguiré a su lado mientras Dios me preste la vida!”, dijo en una carta enviada a fieles de San Diego.

La Luz del Mundo asegura tener unos 5 millones de seguidores en 58 países del mundo, de los cuales 1,5 millones están en México. Así decía su página web antes de reformarse; ahora dice que son “innumerables”. Los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2020, donde menos de 200.000 se registraron como sus seguidores.

Joaquín García encabeza la congregación desde 2014. Se hizo con el cargo cuando murió su padre, Samuel Joaquín Flores, quien la lideró durante 50 años. Este lo había heredado a su vez de su progenitor, Eusebio Joaquín González, quien fundó la iglesia en Guadalajara, México, el 6 de abril de 1926.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.