Home
>
Congreso de Yucatán reconoce la violencia vicaria como delito; avala reformas al Código Penal
Congreso de Yucatán reconoce la violencia vicaria como delito; avala reformas al Código Penal
2 minutos de lectura
Congreso de Yucatán reconoce la violencia vicaria como delito; avala reformas al Código Penal
07 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El pleno del Congreso de Yucatán aprobó reformas para reconocer la violencia vicaria como un delito.

Durante la sesión extraordinaria de este 7 de junio, el Congreso aprobó las modificaciones al Código Penal de la entidad, así como a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De acuerdo con la iniciativa, la violencia vicaria se reconoce como un delito que se comete exclusivamente contra mujeres; y quien la ejerza podría pasar hasta 8 años en prisión.

El dictamen establece que “comete violencia vicaria la persona cónyuge, excónyuge, concubinario o pareja, que por medio de cualquier acto u omisión utilice a las hijas o los hijos, familiares, personas adultas, con discapacidad, en situación de dependencia,  mascotas o bienes de la víctima, para causarle algún tipo de daño, generando una consecuente afectación psicoemocional o física”.

Zacatecas es otra de las entidades que reconoce la violencia vicaria como delito.

Violencia vicaria

La violencia vicaria es un concepto que se refiere al daño que causa el padre a sus hijas e hijos para generar dolor a la madre.

La violencia vicaria es aquella que se ejerce a las mujeres a través de sus hijos. Es decir, cuando las madres deciden romper el ciclo de violencia con sus agresores, que son exparejas, ellos a manera de venganza se los llevan, los ocultan y los manipulan”, explicó Jennifer Seifert fundadora del  Frente Nacional contra Violencia Vicaria.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
mujeres
violencia
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image