Home
>
Conagua y Semarnat declaran emergencia por sequía en México
Conagua y Semarnat declaran emergencia por sequía en México
2 minutos de lectura
Conagua y Semarnat declaran emergencia por sequía en México
12 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon emergencia por sequía en México.

Con esto, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

La declaratoria se publicó en un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se anuncia el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022 en México.

La publicación del acuerdo se da luego del último reporte de monitor de sequía publicado el 4 de julio, en el cual se detalla que hay sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Detalles del acuerdo

En la publicación se detalla que el reporte de la evolución de la sequía en México se actualiza cada 15 días e incluye el análisis de los índices para escalas de tiempo de 30, 60, 90 y 120 días.

Como parte de las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, las autoridades establecieron que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, principalmente de los usos industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable, podrán:

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2.  Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Lee: Sí hay sequía en México, pero no es del 85% como dicen en redes sociales

“Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, se verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador”, se lee en el documento.

sequía conagua emergencia
Foto: Cuartoscuro

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones.

La conclusión de las medidas será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan.

El presente acuerdo entrará en vigor a partir del 13 de julio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conagua
dof
Semarnat
sequía
image