Asesinan al defensor comunitario Crispín Reyes Pablo en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro archivo

Asesinan al defensor y representante de familias desplazadas Crispín Reyes Pablo en Oaxaca

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien condenó el homicidio, Crispín Reyes Pablo era representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe de Victoria.
Cuartoscuro archivo
15 de julio, 2022
Comparte

El defensor comunitario y representante de familias desplazadas Crispín Reyes Pablo fue asesinado este 14 de julio en el municipio de San Juan Juquila Mixes, en Oaxaca.

De acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien condenó el homicidio, Crispín Reyes Pablo era representante de 128 familias desplazadas de la comunidad de Guadalupe de Victoria.

El organismo autónomo estatal solicitó mediante el expediente DDHPO/CA/0238/(14)/OAX/2022 que la Fiscalía de Oaxaca implemente medidas de protección para personas que resulten víctimas directas e indirectas.

Personal del organismo estableció contacto con la familia del defensor comunitario, para ofrecerles acompañamiento ante instancias de procuración y administración de justicia, según informó en un comunicado.

“Para la Defensoría, el homicidio de Crispín Reyes Pablo se registra en un contexto de desplazamiento, lo que representa un riesgo agravado por la propia defensa que realizaba, así como por los cacicazgos locales a los cuales hacía frente”, señaló en un pronunciamiento.

“Las y los defensores de derechos humanos son fundamentales en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, pues les dan voz a grupos históricamente invisibilizados, por ello, las agresiones en su contra afectan a toda la población y dejan en la indefensión a las personas que apoyan”, sostuvo.

De acuerdo con la defensoría, entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de 2022, se iniciaron 272 indagatorias relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de las cuales, el 32% tienen que ver con detenciones arbitrarias.

Además, desde 2019, la Defensoría inició 10 expedientes por homicidios de personas defensoras y activistas, así como dos expedientes por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también lamentó el asesinato y llamó a las autoridades a incluir su labor como defensor en las líneas de investigación.

Incluso, la Embajada de Estados Unidos en México, quien también lamentó el homicidio, dijo que “una investigación integral es esencial para que se dé con los responsables”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.