Home
>
Abren 17 carpetas de investigación por abuso sexual contra profesor de kínder de Ecatepec; hay 4 casos confirmados
Abren 17 carpetas de investigación por abuso sexual contra profesor de kínder de Ecatepec; hay 4 casos confirmados
4 minutos de lectura
Abren 17 carpetas de investigación por abuso sexual contra profesor de kínder de Ecatepec; hay 4 casos confirmados
04 de julio, 2022
Por: Sergio Rincón
@ 

Existen al menos 17 carpetas de investigación por abuso sexual en contra de Carlos, el profesor —detenido el 1 de julio y quien ya fue vinculado a proceso— que daba clases de música en el jardín de niños Concha Villarreal, ubicado en la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, Estado de México. Hasta el momento, la fiscalía local ha confirmado cuatro casos. 

“En total se iniciaron 17 carpetas de investigación, no porque hubieran sido violentados 17 niños, sino porque los papás confiaron en la fiscalía para que, con investigaciones basadas en el método boosting y con perspectiva de género, se identificara quiénes fueron agredidos. Hasta ahora, se tienen identificados cuatro casos, tres por los que se liberó orden de aprehensión y uno más que ya se solicitó; del resto no se han detectado indicios afortunadamente, pero se sigue investigando”, informó a Animal Político la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Las autoridades dijeron que siguen las investigaciones para deslindar responsabilidades y detectar si hubo alguna omisión o complicidad del personal que también labora en la institución educativa. Esta es una de las principales exigencias de los padres de familia del kínder Concha Villarreal.

De acuerdo con una de las madres consultada por este medio, Carlos daba clases en el turno vespertino. La tercera semana de junio, dos niños dijeron a sus padres lo ocurrido y, el 21 de junio, los familiares iniciaron las denuncias de los hechos ante las autoridades de la escuela y de justicia de Edomex. 

La mujer explicó que aún falta por aclarar el actuar de los otros maestros y de la directora del jardín de niños, por lo que deben ser investigados por la fiscalía local y por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“(El detenido) tiene que pagar por lo que hizo, merece la pena máxima porque nadie le regresará su inocencia y su tranquilidad a los pequeñitos. Aún falta averiguar si hay más personas involucradas que lo encubrieron. Falta la directora, queremos que haya una orden de aprehensión contra ella”, dijo.

La madre, cuyo hijo comenzó a asistir a clases presenciales desde mediados de 2021, dijo que el menor era alumno de Carlos. Ella presentó una denuncia en contra del profesor, aunque hasta el momento y por metodología, no se ha demostrado que su hijo haya sufrido una agresión.

Hasta el momento, la fiscalía no ha informado si se tiene un rango de fechas concretas en que pudieron darse los hechos. 

De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2021 aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la violencia sexual es el tercer problema más grave identificado por menores de edad. Esta encuesta refiere que uno de cada cuatro niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años afirma estar expuesto a abuso sexual en su comunidad o el entorno en el que vive.

El pasado 21 de junio, padres de familia del jardín de niños Concha Villarreal y vecinos de Ecatepec iniciaron un bloqueo de la avenida principal José López Portillo, el cual duró 30 horas, para exigir justicia por estos hechos. 

“Queremos justicia para los niños abusados”, “Queremos que detengan al violador”,  “Queremos que las autoridades y la directora den la cara”, se leía en las leyendas exhibidas durante el bloqueo.

Lee: Familias denuncian abuso sexual en kínder de Ecatepec; Fiscalía abre 4 investigaciones

La mañana del 22 de junio, mientras algunos padres seguían denunciando, se registró un incendio dentro del aula de música del Concha Villarreal donde presuntamente el profesor abusó de sus alumnos. 

El 23 de junio, se difundió un video en grupos de vecinos de Ecatepec, donde se observa a la directora del kínder explicando que ella no tenía nada qué ocultar, que el profesor señalado no era su familiar y que se habían presentado las denuncias correspondientes ante la SEP. 

Para este momento, en redes sociales se había publicado el nombre de otro profesor y se le había señalado como el supuesto responsable, pero se trató de una versión falsa.

En páginas de Facebook de colonias de Ecatepec comenzaron a difundirse historias sobre que Carlos había dado clases en varios jardines de niños. Sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado. 

El 1 de julio, policías de Investigación de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género detuvieron al profesor Carlos por el delito de abuso sexual. 

En tanto, la fiscalía local agregó que actualmente los niños sobrevivientes y sus familiares son acompañados por autoridades municipales y estatales para seguir con el proceso de su denuncia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso sexual
Ecatepec
justicia
image