Quién es Eduardo Serio, el dueño de Black Jaguar-White Tiger
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Black Jaguar-White Tiger

Eduardo Serio, el dueño de Black Jaguar-White Tiger que terminó acusado de maltrato animal

Eduardo Serio fundó Black Jaguar-White Tiger en 2015, luego de que rescató a un jaguar negro de una tienda de mascotas en Monterrey. Es empresario e hijo de Eduardo Moisés Salomón, ligado al caso Monex.
Black Jaguar-White Tiger
7 de julio, 2022
Comparte

Eduardo Serio se describe así mismo como un amante de los animales, especialmente de los grandes felinos; sin embargo, sus palabras están en entredicho tras la denuncia por maltrato animal en contra del santuario Black Jaguar-White Tiger, el cual fundó en 2015.

eduardo-serio-maltrato-animal

El dueño de la fundación Black Jaguar-White Tiger está acusado de maltrato animal. Foto: Facebook The Black Jaguar-White Tiger Foundation.

El fundador del santuario, ubicado en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, ha declarado que él no se considera ambientalista, sino una persona que genera cambio y entra en acción.

“Los animalistas tienen una política de no intervención, pero toman fotos del león o el tigre en su medio natural y las venden, y aunque lo ven muriéndose de hambre, no son capaces de aventarle un pedazo de carne, se me hacen muy hipócritas”, dijo a Rolling Stone.

“Papá Bear”, como se hace llamar en Instagram, también ha causado polémica por declaraciones respecto a grupos feministas, pues según él, todas las críticas en su contra provienen de estos grupos a los que llama radicales y gente “envidiosa”.

“Yo sí creo en la masculinidad, no que la masculinidad sea mejor que la feminidad, pero yo no creo en el feminismo, esas marchas feministas donde destruyen todo, yo no creo en eso. Yo creo en la belleza femenina“, expuso.

La idea de la fundación comenzó en 2013, cuando Serio decidió adoptar a un jaguar negro que iban a adquirir en una tienda de mascotas en Monterrey, según el empresario, los dueños del lugar querían al felino para tomarse fotos con los clientes.

Posteriormente adoptó a un león y a otro tigre, pero fue hasta 2015 que, según cuenta el propio Serio,  obtuvo los permisos para operar.

Actualmente, la fundación tiene santuarios en Tabasco, Florida y Quintana Roo.

Eduardo Serio y su vínculo con la política 

Eduardo Serio es empresario. De hecho, antes de dedicarse a su fundación administraba los negocios familiares.

Estudió en el Colegio Olynca, tiene 43 años y sus nexos con la clase política mexicana se los debe a su padre, Eduardo Moisés Salomón, quien estuvo relacionado a una red de lavado de dinero y venta de facturas del caso Edicom.

Aunque no habla mucho de su familia, en algunas entrevistas ha contado que gracias a sus contactos pudo acercarse a Alejandro del Mazo, hermano de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

“A mí me dijeron, te voy a presentar a un diputado que pasó la ley de circos en animales… De pronto me encuentro en el edificio de la Profepa y le dije: no sé a qué vengo hacer, pero si les sirve tengo un santuario”.

Alejandro del Mazo Maza fue diputado federal, de 2009 a 2012; luego de terminar su periodo legislativo, fue nombrado subprocurador de Recursos Naturales.

Desde ese encuentro con Del Mazo, Eduardo Serio tuvo más acercamiento con las autoridades ambientales y logró los permisos para que su fundación obtuviera más recursos a través de donaciones.

Eduardo Serio usaba sus redes sociales para agradecer a Rafael Pacchiano, quien fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No recibimos apoyo económico, pero tenemos muy buena relación con Semarnat, con Profepa, el licenciado Pacchiano, el procurador Haro; todos sus equipos nos tratan increíble y trabajamos muy pegado con ellos”, dijo en 2016, en una entrevista con Esteban Moctezuma Barragán, quien en ese entonces se desempeña como directivo en TV Azteca.

La relación con la Profepa era tan cordial, que en abril de 2018, la dependencia entregó a la fundación 11 grandes felinos que provenían de un zoológico de Tulancingo, Hidalgo.

“La unidad de manejo de la fundación BJWT cuenta con las instalaciones idóneas, personal especializado y recursos para el cuidado y manutención de felinos nativos y exóticos”, se lee en el comunicado.

En ese entonces, el titular de Profepa era Guillermo Haro Bélchez, mientras que en Semarnat estaba Rafael Pacchiano.

Otro de los aliados que tuvo para abrir la fundación fue Rafael Tinajero, quien fue director del Zoológico de Chapultepec y actualmente está en la dirección de Conservación y Bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Las celebridades

La periodista Gabriela Gutiérrez reveló que gracias a sus contactos, Eduardo Serio logró que celebridades nacionales e internacionales dieran grandes cantidades de dinero a la fundación. Incluso, menciona que Ana Emilia Salinas, una de las hijas del expresidente Carlos Salinas de Gortari, era muy asidua al lugar.

Paulina Peña, hija del expresidente Enrique Peña Nieto, también hacía promoción de la fundación en sus redes sociales, incluso un par de veces salió en fotografías con cachorros de leones y tigres.

Black Jaguar-White Tiger: Las denuncias contra Eduardo Serio

Aunque Serio se ha defendido de las acusaciones de maltrato animal, activistas y ambientalistas lo califican como un charlatán que únicamente se ha hecho rico a costa de los animales.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, quien se encargará del traslado de los animales, denunciaron a Eduardo Serio ante la Fiscalía General de la República en junio de 2022.

 

Ernesto Zazueta, director de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México, dijo que Serio actuó de manera clandestina con ayuda de las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Llegaban las autoridades, las administraciones pasadas, de la puerta para atrás, siempre fue un tema así, este amigo estaba bien conectado, esa es la realidad”, dijo.

¿Qué ha pasado con los animales?

La Procuraduría Federal del Medio Ambiente informó que los animales que estaban en el predio del Ajusco tienen desnutrición y descuido en general.

“En términos generales, las condiciones de los ejemplares se consideran de regular a mal estado físico, con avanzado grado de desnutrición, deshidratación y descuido general en sus condiciones de trato digno y respetuoso”, manifestó a través de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades ambientales no han aclarado si el santuario mantiene vigentes los permisos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.