Home
>
Por falta de atención en el ISSSTE, le amputan pie a paciente con diabetes
Por falta de atención en el ISSSTE, le amputan pie a paciente con diabetes
3 minutos de lectura
Por falta de atención en el ISSSTE, le amputan pie a paciente con diabetes
18 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la falta de atención a un paciente con diabetes, quien sufrió la amputación de su pie derecho.

A través de la Recomendación 126/2022, emitida al director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, se relata “la inadecuada atención médica que recibió un paciente con pie diabético en la Clínica de Medicina Familiar Ermita Zaragoza y en los hospitales Regional Gral. Ignacio Zaragoza y General José María Morelos y Pavón, de la Ciudad de México”.

Cronología de los hechos previos a la amputación

De acuerdo con la CNDH, en noviembre de 2020, una persona de 53 años y con antecedentes de diabetes presentó una ampolla en medio de dos dedos de su pie derecho, por lo que acudió a Clínica Familiar, donde solo le recetaron un medicamento.

Sin embargo, continuó el deterioro de su lesión, por lo que ingresó a urgencias del Hospital Regional, en el que denunció no recibir la atención necesaria, por lo que decidió regresar a la Clínica Familiar.

Para marzo de 2021, el paciente ingresó a la clínica, pero se le negó la atención médica para someterlo a cirugía.

Ante ello, la víctima decidió acudir a un hospital particular donde, debido a las complicaciones que padecía, le amputaron el pie derecho.

Derechos vulnerados a paciente del ISSSTE con diabetes que sufrió la amputación

Luego de un análisis de los peritos médicos de la CNDH, la comisión acreditó que se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud y al acceso a la información en esta materia, así como afectaciones al proyecto de vida de la víctima.

“Personal de salud de la Clínica de Medicina Familiar omitió canalizar a la víctima a un segundo nivel para que se le practicaran estudios complementarios por descontrol metabólico, así como valoración por especialistas en angiología y medicina interna para determinar el tratamiento a seguir ante la progresión y continuidad de la infección, ya que, además, presentaba datos clínicos de enfermedad arterial periférica”, detalla la recomendación.

issste diabetes amputación
Foto: Facebook ISSSTE

Lee: El IMSS viola los derechos de una mujer: recibe mal diagnóstico y le quitan el útero y las piernas; la CNDH exige reparar el daño

La CNDH solicitó al director general del ISSSTE que colabore con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción del paciente en el Registro Nacional de Víctimas.

Lo anterior, para lograr la reparación integral del daño y que se le proporcione una compensación justa, atención psicológica y médica, considerando los aparatos ortopédicos, medicamentos y rehabilitación que necesite conforme a su situación.

Además, la comisión recomendó al ISSSTE impartir cursos de capacitación en materia de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con la protección del derecho a la salud.

En lo que va de julio, es la segunda recomendación que se emite contra instituciones de salud por actos que afectaron la vida de pacientes.

La CNDH exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación del daño para una mujer a quien por un mal diagnóstico sufrió un paro cardiaco, un choque séptico, la extirpación del útero y la amputación de las piernas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
diabetes
issste
image