Home
>
Huracán Bonnie se aleja del Pacífico y baja a categoría 2; prevén fuerte oleaje en 5 estados
Huracán Bonnie se aleja del Pacífico y baja a categoría 2; prevén fuerte oleaje en 5 estados
2 minutos de lectura
Huracán Bonnie se aleja del Pacífico y baja a categoría 2; prevén fuerte oleaje en 5 estados
06 de julio, 2022
Por: AFP
@ 

El huracán Bonnie, que dejó tres muertos en Centroamérica, se alejaba este miércoles de territorio mexicano aunque sus vientos provocaban oleaje agresivo en la costa suroeste del país, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y autoridades locales.

El meteoro, que perdió fuerza y bajó a categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizaba 545 kms al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplazaba hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 03H00 GMT del miércoles.

“Bonnie envía un oleaje agreste a porciones de la costa suroeste de México”, apuntó el NHC.

Lee: Huracán Bonnie causa fuertes lluvias en México tras dejar tres muertos en Centroamérica

El Servicio Meteorológico Nacional de México estimó, por su parte, que las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias intensas en regiones de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, en el centro y occidente del país, además de oleaje de 2 a 4 metros en tres de estas entidades que tienen costa en el Pacífico.

El NHC pronosticó un “debilitamiento gradual” de Bonnie este miércoles que continuará hasta el jueves.

La proximidad del huracán provocó que el gobierno de Guerrero suspendiera el lunes las clases de todos los niveles en varios de sus municipios.

Este martes esas aulas fueron reabiertas, informaron autoridades locales, tras reportar que “de manera preliminar se reportó saldo blanco” en la entidad.

Bonnie salió el sábado al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

La noche del domingo alcanzó la categoría 1 y se fortaleció gradualmente hasta llegar a categoría 3 -de “gran huracán”- la mañana de este martes.

Deja tres muertos 

De acuerdo con un saldo preliminar de autoridades de Centroamérica, el fenómeno dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados
huracanes
Lluvias
image