Iniciativa Tres de Tres busca desterrar a los agresores del poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa Tres de Tres contra la violencia quiere desterrar del poder a los agresores de mujeres

La iniciativa busca que toda persona que esté en el servicio público o pretenda buscar un cargo de elección popular, no sea deudor alimentario, no tenga denuncias por violencia familiar o violencia de género.
Cuartoscuro
24 de julio, 2022
Comparte

“Desterrar del poder a los agresores de mujeres”. Ese es el objetivo de  la iniciativa Tres de Tres contra la violencia hacia la mujer, una propuesta creada por las Constituyentes Feministas, la activista Yndira Sandoval y la abogada Patricia Olamendi; y que está a punto de llegar al Congreso federal.

La iniciativa pretende modificar diversos artículos constitucionales para que tenga un espectro nacional y sea aplicable en todos los cargos públicos. 

En entrevista para Animal Político, Yndira Sandoval dijo que el tema es muy importante porque sería la primera vez que se tome en cuenta la idoneidad de las personas para ocupar un cargo.

“Vino a instalarse una narrativa institucional de no mentir, no robar, no traicionar, como si fueran esos los únicos parámetros en los que se deba medir la ética pública e institucional; sin embargo, viene la pregunta sobre si todos realmente tenemos la idoneidad para ejercer un cargo”, explicó Sandoval.

Mujeres protestan contra la violencia de género

Tres de Tres contra la violencia, el inicio

En 2017, Yndira Sandoval fue violada y torturada por una policía. Los hechos ocurrieron en una prisión de Tlapa, Comonfort, municipio ubicado en Guerrero. Esto,  luego de que la activista fue detenida porque supuestamente no había pagado una consulta médica.

La activista denunció los hechos, pero en el camino encontró obstáculos, revictimización y poco interés por parte de las autoridades. Tras su recuperación, la también consultora de género comenzó a investigar temas similares y encontró que existen muchas mujeres que son víctimas de funcionarios, políticos y policías.

“Nadie que aspire o esté en cargos públicos debe ser un generador de violencia”, dijo a Animal Político la consultora especializada en género.

Tras ese episodio en su vida, Sandoval, junto con otras activistas, comenzaron a tejer la iniciativa Tres de Tres contra la violencia hacia las mujeres.

El primer antecedente de esta iniciativa fue la propuesta de Las Constituyentes Feministas, organización política que logró instaurar la 3 de 3 de violencia de género como requisito para cargos de elección popular. Estos lineamientos fueron retomados por el INE para las elecciones de 2021.

Posteriormente, las Constituyentes Feministas, junto con Yndira Sandoval y la abogada Patricia Olamendi crearon un documento más robusto, una iniciativa que ha sido aprobada en 6 entidades, entre ellas Yucatán.

“Yucatán es un gran faro de luz porque el congreso aprobó la Tres de Tres desde antecedentes de denuncia, investigación, proceso y sentencia, lo cual es muy importante porque en los otros estados donde ya es ley, solo se contempla en el ámbito electoral, y en otro, nada más aplica para personas sentenciadas”, explicó la defensora de derechos.

Iniciativa constitucional

La legislación aprobada en Yucatán sirvió como borrador para conformar la iniciativa a nivel constitucional, la cual funciona de manera muy similar a la iniciativa #3de3, la cual promueve que todos los aspirantes a un cargo público den a conocer sus declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal.

En el caso de la iniciativa de violencia contra las mujeres, se busca que toda persona que esté en el servicio público o pretenda buscar un cargo de elección popular, cumpla como requisito de elegibilidad tres aspectos:

  • No ser deudor alimentario.
  • Que no tenga denuncias, demandas, juicios o alguna condena por violencia familiar.
  • No haber sido denunciado, demandado, estar bajo investigación o condenado por delitos sexuales o relacionados con la intimidad corporal y violencia de género.

“El mensaje que se transmite con la presente iniciativa es claro: impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades, o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, ingresen al servicio público y/o permanezcan en él, al no tener las cualidades que se requieren para representar los intereses de las y los ciudadanos”, refiere el proyecto.

Para cumplir con la Tres de Tres, las instancias encargadas de seleccionar a los candidatos podrán hacer convenios, buscar la firma de cartas de cumplimiento de requisitos negativos y eficientar el uso del banco de datos
sobre violencia.

Además también se propone dar seguimiento al estatus del funcionario y cada año revisar que sigan sin antecedentes de violencia hacia las mujeres.

Miles de mujeres marchan en contra de la violencia de género. Foto: Cuartocuro.

Iniciativa popular

Aunque existen varios interesados en abanderar la propuesta en el Congreso, Yndira explicó que no quieren que ningún partido se sume a la causa y prefieren presentar la iniciativa como ciudadana.

Para que la iniciativa entre al Congreso debe ser presentada por el equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores.

“Aunque la iniciativa ya está lista nosotros no queremos presentarla, no queremos que llegue a San Lázaro abanderada por partidos, por eso estamos en el proceso de juntar las firmas que se necesitan; aunque llegue en el filo del periodo, pero con respaldo ciudadano”, recalcó Yndira.

Esta legislación sería un paso para comenzar a erradicar la violencia que se ejerce hacia las mujeres desde el poder.

“Esta ley protege a todas las mujeres, no solo a las que tienen una vida política, también a todas aquellas que son víctimas de quienes están en el poder, ya de por sí es muy grave que a una mujer la violenten; imagínate ahora cuando el agresor es un magistrado, un juez, un regidor. El grado de vulnerabilidad y riesgo aumenta”, dijo.

La iniciativa también puede convertirse en un mecanismo de participación ciudadana y que la sociedad tenga otros parámetros a la hora de elegir quién los va representar.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.