Para poder llevar a cabo los trabajos previos a la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, el gobierno capitalino informó que este sábado 9 y domingo 10 de julio no habrá servicio en el tramo Isabel La Católica-Observatorio, por lo que se dispondrán 180 unidades de la RTP que darán servicio gratuito.
El tramo Pantitlán-Pino Suárez operará de forma normal este fin de semana.
En conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que este cierre es necesario para llevar a cabo todos los trabajos preparativos para garantizar que a partir del lunes 11 se pueda brindar servicio continuo entre Observatorio y Balderas, tramo que continuará en funcionamiento en tanto se llevan a cabo trabajos de rehabilitación entre Pantitlán y Salto del Agua.
Las labores comprenden la adecuación de la estación Balderas como nueva terminal y la habilitación de Observatorio como nuevo taller.
“Este cierre es necesario porque los equipos técnicos del Metro comenzarán a trabajar el sábado a las 00:00 horas y el objetivo es poner a punto las instalaciones y trenes que darán servicio a partir del lunes 11 de julio en el tramo de Balderas a Observatorio”, explicó el funcionario.
“Tenemos que hacer cortes de corriente, adecuaciones de señalización y andenes, así como trasladar los trenes que se van a quedar en operación en el tramo de Balderas a Observatorio en esos días”, agregó.
Lee: Cierre de Línea 1 del Metro: comienza servicio de RTP; conoce alternativas de transporte y horarios
Específicamente el domingo, dijo Calderón, se llevarán a cabo pruebas con trenes vacíos para verificar que el tramo en servicio opere adecuadamente.
Para movilizar a los usuarios que lo requieran, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que habrá 180 unidades que darán servicio gratuito.
A partir de este lunes 11 de julio, la Línea 1 del Metro —con 53 años de operación— será sometida a un trabajo de rehabilitación integral que se llevará a cabo en dos etapas y que concluirá en agosto de 2023.
Para ello, a partir del lunes 11 de julio y hasta marzo de 2023, el tramo de Pantitlán a Salto del Agua permanecerá cerrado, por lo que habrá camiones de la RTP, transporte concesionado, Metrobús y Trolebús que darán servicio a los usuarios, en tanto se efectúan los trabajos de rehabilitación de la Línea 1.
El secretario de Movilidad llamó a los usuarios a que a partir de este próximo lunes tomen precauciones y salgan con tiempo rumbo a sus destinos, ya que los viajes que se harán en los otros medios de transporte implican un incremento de entre 15 y 25 minutos.