Home
>
Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte irán a encuesta final de Morena para el Edomex
Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte irán a encuesta final de Morena para el Edomex
2 minutos de lectura
Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte irán a encuesta final de Morena para el Edomex
20 de julio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, y otros tres aspirantes, serán incluidos en la encuesta final de Morena para definir su candidatura al gobierno del Estado de México.

Los nombres de los seis aspirantes finales fueron definidos con base en los resultados de un sondeo de reconocimiento aplicado entre la población mexiquense por la Comisión de Encuestas de Morena. El ejercicio se realizó en dos partes para medir a hombres y mujeres de manera separada. En cada caso se levantaron 1 mil 200 encuestas, que consistieron únicamente en medir qué tan conocidos son los aspirantes entre la ciudadanía, sin preguntar por la opinión que se tiene sobre ellos.

Mario Delgado, presidente del partido, e Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas, presentaron hoy los resultados, en una conferencia a la que asistieron varios morenistas que se inscribieron como aspirantes a la candidatura. Ni Gómez, Martínez y Duarte acudieron personalmente, sino que enviaron a representantes.

Delfina Gómez, que también ha sido alcaldesa de Texcoco, obtuvo 47.3% de las preferencias entre la población, seguida de Xóchitl Zagal, exdiputada federal y secretaria de Organización de Morena, que obtuvo 13.4%, y de Hilda Ramírez Mota, que tuvo 12%.

En cuanto a los hombres, Higinio Martínez, que también fue alcalde de Texcoco, obtuvo 28.8%; le siguió el alcalde de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis, y después Horacio Duarte, que también ha sido diputado federal.

“Los resultados que hoy vamos a presentar, que son de reconocimiento exclusivamente, no determinan necesariamente el resultado de la segunda encuesta. Es decir, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento, va a ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta”, expuso Mario Delgado.

“En la segunda etapa, ustedes ya han tenido acceso a este tipo de encuestas, son mucho más profundas, a más detalle, se miden atributos que la gente percibe en cada uno y cada una de los y las aspirantes; la percepción que se tiene de honestidad, de cercanía con la gente, de credibilidad, de conocimiento de su estado, si estaría dispuesto a votar o no por esta persona”.

La encuesta final estará a cargo de la Comisión de Elecciones de Morena y se contará con la participación de empresas privadas para que levanten encuestas espejo. Los resultados se deben dar a conocer, máximo, el 10 de agosto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delfina gomez
Edomex
Elecciones 2023
encuesta
gobernador estado de mexico
Higinio Martínez
horacio duarte
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image