Home
>
Morena hará sondeo para filtrar lista de 67 aspirantes en Edomex; 6 pasarán a encuesta final
Morena hará sondeo para filtrar lista de 67 aspirantes en Edomex; 6 pasarán a encuesta final
4 minutos de lectura
Morena hará sondeo para filtrar lista de 67 aspirantes en Edomex; 6 pasarán a encuesta final
12 de julio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Morena implementará un primer sondeo de 1 mil 200 encuestas en el Estado de México para filtrar quiénes son las personas más reconocidas por los mexiquenses entre las y los 67 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno de selección de la candidatura al gobierno estatal.

Dicho sondeo estará a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas y se realizará de manera telefónica esta semana, informó Mario Delgado, dirigente del partido, tras una reunión a la que asistieron solo 28 de los 67 aspirantes.

Los tres aspirantes a la gubernatura más visibles –la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez– no se presentaron a la reunión, sino que enviaron a representantes con el argumento de que se encontraban en horario laboral.

Asistentes entrevistados detallaron que, dada la cantidad de los nombres a ser evaluados en la encuesta de reconocimiento, se agruparán tres bloques: uno donde serán incluidas las 17 mujeres inscritas y dos para el resto de los 50 hombres. Cada bloque será medido mediante 1 mil 200 encuestas.

A la par de esta evaluación, expusieron los asistentes, el Consejo Estatal del Edomex y el Consejo Nacional emitirán una opinión en la que manifestarán quiénes, de los 67 inscritos, serían los aspirantes idóneos. Podrán proponer, cada uno, hasta tres hombres y tres mujeres.

Con los insumos del sondeo de reconocimiento y las opiniones de los Consejos, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena comunicará, a más tardar el próximo 20 de julio, quiénes fueron las personas electas para pasar a la siguiente ronda interna, consistente en una encuesta final.

“La Comisión Nacional de Elecciones va a tomar en cuenta la opinión de los Consejos (estatal y nacional) para valorar el perfil, y, junto con una medición de conocimiento en el territorio, va a poder tomar una determinación más asertiva, es decir, ninguna de las dos cosas es determinante, ni la medición de conocimiento ni la opinión de los Consejos, es decir, son elementos técnicos que la Comisión de Elecciones tendrá para valorar cuál es la mejor opción para encabezar los trabajos organizativos en nuestra entidad”, explico Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del CEN morenista y aspirante a la candidatura.

En la encuesta final participarán hasta siete perfiles propuestos por la Comisión de Elecciones, atendiendo el criterio de paridad de género, y se contará con la participación de empresas privadas para que hagan encuestas espejo, tal como sucedió en el proceso interno de selección de los pasados comicios estatales. En esta etapa se aplicarán 1 mil 500 cuestionarios, informaron los asistentes consultados.

Durante la reunión, en la que se retiraron los celulares a los asistentes, la diputada Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, presentó la metodología del sondeo telefónico, pero no precisó aspectos como las fechas y zonas geográficas de levantamiento, supuestamente, por seguridad el propio ejercicio.

Al término de la reunión, que duró alrededor de tres horas, la dirigencia del partido pidió a los aspirantes firmar un compromiso en el que aceptan que conocen las reglas del juego y que respetarán los resultados de la contienda interna.

También se les solicitó no “denostar” ni al partido ni a sus correligionarios, en apego a artículos del Estatuto; en caso de no respetar este acuerdo, podrían ser sometidos a procedimientos disciplinarios.

“Es el compromiso de respetar los resultados, y que conocen la metodología del proceso en el que están participando y los artículos de los Estatutos –porque los leímos– a los cuales está apegada esta convocatoria”, explicó Mario Delgado.

“No se está coartando la libertad de expresión de nadie. No es el compromiso de ‘no hablar’, es un compromiso de respetar los resultados porque conocen la metodología en la que están participando. Y los Estatutos establecen, en uno de los artículos, que la denostación entre compañeros y entre dirigentes no está permitida, porque casi siempre eso está auspiciado por la oposición y beneficia a la oposición”.

A los aspirantes que se inscribieron en el proceso interno y que no asistieron ni enviaron representante, agregó Delgado, se les buscará directamente y se les consultará si continúan interesados, para hacerlos firmar el compromiso e incluirlos en el sondeo de reconocimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delfina gomez
Edomex
Elecciones 2023
Estado de México
Higinio Martínez
horacio duarte
Mario Delgado
morena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image