Home
>
El 72.9% de mujeres se sienten inseguras en su ciudad; porcentaje es menor en los hombres con 60.9%: Inegi
El 72.9% de mujeres se sienten inseguras en su ciudad; porcentaje es menor en los hombres con 60.9%: Inegi
2 minutos de lectura
El 72.9% de mujeres se sienten inseguras en su ciudad; porcentaje es menor en los hombres con 60.9%: Inegi
19 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Para el segundo trimestre de 2022, la percepción de inseguridad en la población fue de 67.4%, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante junio de este año, 72.9 % de las mujeres y 60.9% de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

De acuerdo con el Inegi, respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, el 82.3 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos en la vía pública y 76.0 %, en el transporte público. Mientras que los hombres fueron 70.1% y 64.3% respectivamente.

Durante el segundo trimestre de 2022, se estima que 73.7 % de hombres de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda, sin embargo, el porcentaje en mujeres fue menor con un 61.3%.

Hallazgos de la encuesta de inseguridad del Inegi

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo con 97.2%, Zacatecas 90.4, Ciudad Obregón e Irapuato con 89.7, Cuautitlán Izcalli 89 y Colima con 87.5 %.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fue en San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

En el segundo trimestre de 2022, el 34.6 % de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal mientras que 28.5 % dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

La percepción de inseguridad en la población muestra que 54.8 % dijo que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 49.3 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 48.9 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

inseguridad inegi
Foto: Cuartoscuro

Lee: Fresnillo, Ciudad Obregón y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el primer trimestre de 2022

Víctimas de delitos

Durante el primer semestre de este año, el Inegi estima que 27.4 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público.

Lo anterior representa un cambio significativo en relación con el porcentaje del segundo semestre de 2021, que fue 25.2%.

Además, hasta junio de 2022, se estima que 16.9 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/ o violencia sexual en lugares públicos lo que representa un aumento en comparación al segundo trimestre de 2021 que fue 13.5%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image