Home
>
“Oaxaca feminicida”: la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, protesta durante la Guelaguetza
“Oaxaca feminicida”: la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, protesta durante la Guelaguetza
2 minutos de lectura
“Oaxaca feminicida”: la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido, protesta durante la Guelaguetza
26 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

María Elena Ríos, saxofonista y víctima de un ataque con ácido, mostró una manta con la leyenda “Oaxaca feminicida” durante la celebración de la Guelaguetza.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena escribió que realizó la protesta para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio y sobrevivientes de diversas agresiones.

“Me reprimieron a golpes la policía estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”, agregó la saxofonista.

Además, detalló que algunos de los policías que la sacaron de la Guelaguetza la siguieron hasta la carretera del Cerro del Fortín.

Lee: Entre enero y junio quemaron intencionalmente a 47 mujeres en México; solo el 59.5% de los casos se denunció

¿Por qué protestó María Elena Ríos en la Guelaguetza?

En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido en Oaxaca. Actualmente, Juan Antonio Vera Hernández, presunto autor intelectual de la agresión, se encuentra prófugo.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcione información para la captura de Vera Hernández, señalado por el delito de tentativa de feminicidio.

A principios de junio pasado, la Secretaría de Gobernación indicó que María Elena es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que cuenta con seguridad en la Ciudad de México y Oaxaca.

elena ríos guelaguetza
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la saxofonista dijo a Animal Político que se le han negado las medidas de protección y agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado “apagar su caso”.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre de 2022, en Oaxaca se tiene registro de 26 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Oaxaca
Redes sociales
video
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image