Home
>
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, pide a Moody’s que revise la calificación a la baja que le dio a la petrolera
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, pide a Moody’s que revise la calificación a la baja que le dio a la petrolera
2 minutos de lectura
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, pide a Moody’s que revise la calificación a la baja que le dio a la petrolera
28 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, solicitó a Moody’s que revise la calificación a la baja que le otorgó a Pemex hace unas semanas.

“Solicitamos a la calificadora Moody’s, especialmente a su analista principal, y de manera muy profesional y muy responsablemente, revise estos indicadores y las métricas que hoy presentamos para constatar una política pública correcta”, dijo.

El funcionario hizo hincapié en que la calificadora no debe determinar la inviabilidad de una empresa basándose en “meras cuestiones ideológicas”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados financieros de la empresa, el funcionario explicó que la nueva política pública de Pemex es la correcta y ha permitido revertir algunos indicadores.

“De un panorama sombrío en diciembre de 2018, con todos sus indicadores, producción, proceso y exportación de crudo a la baja, una fuerte pérdida del mercado interno, un endeudamiento creciente, altos niveles de robo de combustible, falta de inversión en mantenimiento en nuestros centros productivos y una serie de escándalos de corrupción que a la fecha nos hacen avergonzar ante el mundo, hoy podemos afirmar con satisfacción que el rostro de Pemex es muy diferente”, sostuvo.

Según los resultados financieros de Pemex, durante el primer semestre tuvo un crecimiento en inversión de 89% en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que la situó como la empresa con el mayor ritmo de inversión en comparación con las empresas del sector.

Respecto a la refinería de Deer Park, Oropeza dijo que recuperó con creces la inversión de su adquisición en menos de 6 meses.

Respecto a las ventas, el funcionario dijo durante el primer semestre del año, Pemex vendió 667 mil barriles diarios de gasolinas, lo que representó un crecimiento de 20.1% respecto al año anterior, mientras que en turbosina y diésel logró colocar 86 y 290 mil barriles diarios, respectivamente, lo que representó incrementos anuales de 65.3 y 40.7%, en cada caso.

Respecto a las utilidades, la petrolera obtuvo 131 mil 377 millones de pesos netos debido a los altos precios del crudo.

Pemex y su baja calificación

La petición de Romero Oropeza llega luego de que la calificadora Moody’s rebajó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba3 a B1, pero mejoró su perspectiva a estable.

Esto, luego del anuncio de la baja en la calificación del Gobierno de México, de Baa2 a Baa1, pero con un cambio en la perspectiva, de negativa a estable.

La agencia también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo debido a las pérdidas en el negocio de refinación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno
Mexico
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image