Red de sitios venezolanos de desinformación y propaganda sobre México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Red de sitios venezolanos a cargo de desinformación y propaganda sobre México, El Salvador, España y Perú

Más de una centena de sitios web creados entre 2018 y 2021 compartieron videos con propaganda a favor del presidente de México y políticos de otros países; la estrategia se centró en llevar desinformación desde YouTube a Facebook.
Por Lidia Sánchez y Esteban Ponce de Léon
27 de julio, 2022
Comparte

Policías federales “querían tirar una bomba al Palacio Nacional”. “¿Votarías por López Obrador si se volviera a elegir?”. El Salvador “tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 100 billones si Nayib Bukele sigue en el poder”. No fue China “el causante del virus, sino Estados Unidos a través de Bill Gates: ex-asesor de Trump”. 

Estas frases falsas y engañosas aparecieron y se hicieron virales gracias a las publicaciones hechas por una red de desinformación y propaganda integrada por 114 sitios web creados en Venezuela.

La red empleó videos de YouTube de distintos canales y 4 mil grupos de Facebook –con por lo menos 147 millones de suscriptores— para distribuir mensajes a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero también desinformación y propaganda en torno a sus opositores, y sobre personajes políticos de España, El Salvador, Bolivia y Perú, de acuerdo a una investigación realizada por el Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y Animal Político.

Los 114 sitios fueron creados entre diciembre de 2018 y octubre de 2021 por cuatro personas asentadas en Venezuela: Manuel Campos, José Martínez, Edgardo Navas y Jhonatan Salazar, quienes emplearon las plataformas Webeyo y Vidyomani, de las empresas con dueños de origen turco, AdReact y Reklam9. 

En la mayoría de los nombres de los 114 sitios web se emplearon las iniciales del presidente López Obrador (AMLO), el slogan que usa su gobierno sobre la llamada Cuarta Transformación (o 4T); el nombre del partido que él fundó y lo llevó a ganar la presidencia en 2018 (Morena), así como las abreviaciones de México (mx) y Ciudad de México (CDMX). 

Para el caso de México, los sitios intentaron promover la figura del presidente y hacer encuestas a través de preguntas como “mexicano, ¿volverías a votar por López Obrador si se volviera a elegir?”, “¿te agradaría la propuesta de quitar a los plurinominales?”, “¿donarías un peso para salvar Pemex si AMLO pide tu ayuda?”, “¿te gustaría que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilen las casillas en las elecciones?”.

Los sitios usaron desinformación sobre temas de seguridad para emitir afirmaciones que carecen de sustento o de las que no existe registro, como que “Rusia y China anunciaron respaldo a AMLO (sic)” porque “con México nadie se mete”. 

O que el presidente ruso Vladimir Putin ofreció su ayuda a López Obrador y recomendó “no dejar perder el petróleo y oro blanco”. También que “Inglaterra le pagará a la derecha mexicana para que saquen a AMLO del poder”.

La red viralizó reportes sin sustento de que empresas como Coca-Cola y Bimbo, así como actores y actrices, supuestamente amenazaron con dejar México si López Obrador continuaba su mandato. 

En el caso de España, la mayoría del contenido publicado por los sitios web venezolanos tuvo titulares sesgados contra legisladores de los partidos VOX y Partido Popular, magnificando, en cambio, a los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. 

Aunque en menor medida, las páginas también se refirieron al gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, y al de Pedro Castillo en Perú. También publicaron desinformación en contra de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y del gobierno de Estados Unidos.

Sitios vinculados y coordinados

Los 114 sitios web están relacionados entre sí, como lo pudo confirmar un análisis basado en código abierto –u Open Source Intelligence (OSINT), en inglés– realizado por el Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y Animal Político. 

Estos portales comparten las cuentas de usuario (código UA) para Google Analytics; que a su vez coincide con el código utilizado por la plataforma Webeyo.

Hay evidencia de que solo una empresa o individuo es quien tiene acceso a las métricas y al tráfico de esos sitios, y de que no operan de manera aislada.

 

De acuerdo con los datos de la plataforma WHOIS, cuatro personas se encargaron de realizar los registros de los sitios web. Lo hicieron desde los estados venezolanos de Aragua, Distrito Capital y Guárico. 

Hay un quinto registrante anónimo, bajo el nombre de Marck Google Service, quien hizo lo mismo supuestamente ubicado en Turquía, con una calle, provincia y código postal que no se encuentran en la misma zona geográfica, como se mencionó en 2021 en un primer reporte de la red por parte de Corriente Alterna de la UNAM

El registro de los dominios se realizó entre diciembre de 2018 y octubre de 2021, aunque la mayoría se crearon en 2020. En muchos casos se registraron hasta tres sitios en un solo día.

También se emplearon cuentas de correo electrónico específicas como: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] y [email protected] 

Animal Político se puso en contacto con esas cuentas y sólo dos respondieron a la petición de una entrevista: una se identificó como el escritor peruano Gregorio Martínez Navarro, mientras que la otra aseguró que “piratas informáticos anteriormente habían hackeado mi Email, no pertenezco a ningún medio informativo (sic)”.

En los datos de la plataforma WHOIS también se señalan los nombres de supuestas empresas a las que pertenecerían los venezolanos. Solo se halló información de una, de la denominada “Viral Netk” – cuyo sitio web se encuentra inactivo.

Animal Político contactó a Edgardo Navas y a Jhonatan Salazar para conocer su postura sobre la red de sitios web y la desinformación que emiten, y hasta el momento ninguno ha respondido a la solicitud. 

Al igual que el portal de Viral Netk, muchos de los 114 sitios web han sido deshabilitados. Algunos fueron reactivados a inicios de 2022, pero volvieron a bajarse a finales de mayo pasado. Por el momento, solo 5 permanecen activos, publicando por igual desinformación y propaganda sobre México y España.

Entre la desinformación y la propaganda

En marzo de 2021, un usuario de Facebook llamado Anthoni G Garcias publicó en el grupo “Apoyo a AMLO y SIN CENSURA 4T (sic)” la pregunta: “¿votarías por López Obrador si se volviera a elegir?”

Más de mil 300 corazones, 9 mil 399 pulgares arriba y 3 mil 300 comentarios, la mayoría afirmando que votarían por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La publicación del venezolano Anthoni se convertiría así en la que tendría mayor cantidad de interacciones o engagement –con 14 mil 725– en un mundo de más de 218 mil 800 posteos en Facebook, realizados entre junio de 2019 y mayo de 2022.

José Manuel Matos Malpica es otro usuario de Facebook que también dice vivir en la ciudad Valle de la Pascua en Venezuela, al igual que Anthoni G Garcias. 

José Manuel publicó en el grupo de Facebook “Proyectos AMLO 4T” otra de las publicaciones con gran engagement –más de 9 mil 300 interacciones: “¿Te agrada la propuesta de AMLO?: Voy a quitar los PLURINOMINALES”.

El link sobre los plurinominales empleado en la publicación de José Manuel provenía del sitio web 4taultimanotimx.com –desactivado en mayo de 2022—. Otro artículo del mismo sitio web fue compartido en Facebook el 6 de agosto de 2021, pero esa vez por un usuario distinto que también vive en la ciudad Valle de la Pascua, Venezuela, llamado Tito Matos. 

Ese otro contenido de 4taultimanotimx.com no estaba relacionado con México o López Obrador, sino con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Y fue compartido en un grupo de Facebook homónimo al nombre del mandatario. 

El sitio 4taultimanotimx.com retomó el video titulado “El Salvador tendrá un PIB de 100 billones si Bukele sigue en el poder”, publicado originalmente por el YouTuber FelipeRayTyson. Es verdad que El Salvador, bajo la batuta de Bukele, ha tenido un incremento del PIB; sin embargo, “este se ha colocado por debajo de la media de Centroamérica tan solo para 2022”, de acuerdo con Bloomberg. 

Otro de los 114 sitios es el impactocdmx.com –que continúa activo– y que entre sus publicaciones con mayor engagement se encuentran una relacionada con Margarita Zavala y la pregunta si debería ser encarcelada por fraude, y otras figuras de la política española. 

Respecto de España, dos links –con mayor interacciones en Facebook– del sitio impactocdmx.com retoman videos del canal de YouTube UM7BJ POLITIKEO. Uno proyecta imágenes del diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián, en una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de España. Aunque el video no está alterado, el título está sesgado al magnificar la respuesta que este le habría dado a Santiago Abascal, presidente del partido político VOX, después de lo que este último dijo durante la moción de censura de su partido al Gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados en octubre 2020, en Madrid, España.

Otro video del canal de YouTube UM7BJ POLITIKEO retomado en el sitio impactocdmx.com aborda una supuesta investigación que el sitio Contexto y Acción –que no pertenece a la red de 114 sitios analizada– publicó en abril de 2021. Y en la que se señala de corrupción a Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid e integrante del Partido Popular. 

Aunque la información no se puede verificar, sólo fue hallada en ese portal, en otro sitio llamado meneame.net y en la red social Reddit. 

Sobre Estados Unidos se señala que supuestamente “apoya a golpistas” en México y “les envía equipo militar”. También que “buscaba ponerle precio a la cabeza del presidente AMLO como lo hizo con Maduro (sic)”. Reportes sin sustento.

En otra publicación se señala que Estados Unidos “introdujo el COVID-19 a China”, que hace referencia a una afirmación hecha por un diplomático chino y que en su momento CNN calificó como teoría conspirativa. Y sobre el mismo tenor del SARS-CoV-2, otro link del sitio morenamlo.com también responsabilizó a Bill Gates de crear y pronosticar dicho coronavirus, aunque es falso. El país China se menciona sobre el mismo tema. 

Rusia y su presidente Vladimir Putin son mencionados de manera constante señalando que México, Venezuela, El Salvador y Bolivia tienen su apoyo o respaldo militar, pese a que no haya comunicados oficiales ni reportes de agencias internacionales o medios que lo aseguren. 

Algunos ejemplos de los titulares con desinformación sobre Putin y Rusia son: “Ejército mexicano sube de categoría: revelan que AMLO está recibiendo asesoría de Rusia”. Vladimir Putin ofrece su ayuda a AMLO, recomienda no dejar perder el petróleo y el oro blanco”. “Vladimir Putin exige nuevas elecciones en Bolivia o habrá consecuencias, ofrece su ayuda a Evo”.

En una publicación sobre Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, se indica que calificó a los mexicanos de terroristas, pero es falso, la expresión que usó fue socialista al referirse al presidente de México. 

Sobre Perú y el presidente Pedro Castillo destaca una publicación en la que supuestamente el fundador del partido político Perú Libre –al que pertenece Castillo–, Vladimir Cerrón, lo habría amenazado diciéndole “si intentas alejarte de nosotros, pagarás muy caro”. Tampoco existen registros de ello. 

En México, se ubica una publicación en la que se pide apoyar a López Obrador en un juicio contra los consejeros del INE, o firmar una petición para despedir a Lorenzo Córdova, consejero presidente de ese instituto electoral. 

En el campo del periodismo se ubican publicaciones en las que se menciona a Jorge Ramos de Univisión, Carlos Loret de Mola y Brozo –Víctor Trujillo– con afirmaciones falsas adjudicadas a ellos, o la supuesta “clausura” de sus programas. 

Actores, actrices, cantantes y conductores como Eugenio Derbéz, Carmen Salinas, Daniel Bisogno, Diego Luna, Facundo y Kalimba aparecieron en publicaciones que señalaban que si López Obrador seguía en el poder ellos ya no trabajarían en México; aunque al mismo tiempo, en otros posteos ellos supuestamente pedían apoyar y seguir “el proyecto de nación” de López Obrador. 

También se observó que en lo que va de 2022 las publicaciones de los sitios web aún activos se han enfocado en contenido relacionado con presentadores del canal español Telecinco.

El análisis a una base de datos de 14 mil 500 links únicos, indicó que 284 individuos fueron señalados principalmente y de manera constante en el contenido publicado.

También se pudo confirmar que la mayoría de los sitios web emplearon videos originalmente publicados en canales específicos de YouTube como: El Charro Político, El Charro Político en vivo, La Cuarta República, El Chapucero, Quesadilla de Verdades, Campechaneando, El Defensor de la Verdad, México en Marcha, UM7BJ POLITIKEO, Alfa Producciones Tv Online y FelipeRayTyson.

Actividad en Facebook

Para realizar el estudio de los 114 sitios web se empleó la herramienta CrowdTangle –propiedad de Meta– y se recopilaron más de 218 mil 800 publicaciones de Facebook, que incluían enlaces a estos dominios, entre junio de 2019 y mayo de 2022.

Dicha base permitió observar que un mismo contenido podía ser publicado por diferentes sitios de la red al mismo tiempo, y que cada link nuevo aparecía en diferentes ocasiones en los diversos grupos de Facebook.

Estos sitios fueron los más compartidos, al tomar en cuenta solo los links únicos para cada dominio:

Otro hecho que mostraron los datos es una intención de publicar cuantas veces sea posible el contenido, en un periodo corto.

Algunos días, las cuentas realizaron más de 500 publicaciones en diferentes grupos, lo que apunta a un comportamiento llamado “hipercompartir”.

Una práctica en la que las personas usan varias cuentas para publicar en grupos un contenido en específico con una frecuencia muy alta.

Si bien se utilizaron una amplia variedad de grupos para compartir los enlaces a los sitios web –incluidos grupos centrados en la autoayuda, memes, marketing u ofertas de trabajo– se emplearon en gran medida grupos de apoyo al presidente López Obrador, así como aquellos a favor del partido oficialista Morena, de su proyecto “4T” y políticos mexicanos alineados con su agenda, como la titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle y el diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña.

En total, los links de los sitios analizados se publicaron en 4 mil grupos de Facebook distintos, que en conjunto suman más de 147 millones de suscriptores combinados.

El siguiente gráfico muestra los 15 grupos más utilizados para compartir contenido de los dominios analizados. La mayoría de estos grupos están relacionados con el presidente mexicano López Obrador:

Las empresas detrás 

Los videos de YouTube empleados en estos sitios web no se “incrustaron” en las publicaciones utilizando el link original de la plataforma, sino que fueron descargados y agregados a un servicio de almacenamiento, para que las reproducciones generaran tráfico a los sitios y no a YouTube. 

El servicio lo ofrecen las plataformas Webeyo y VidyomaniAmbas forman parte de los servicios ofrecidos por dos empresas diferentes que son AdReact y Reklam9. Los dueños y fundadores de estas son las mismas personas de origen turco: Zeynep Kafadaroglu y Mehmet Sait Kafadaroglu.

De acuerdo con los registros públicos disponibles, las empresas reportaron que cuentan con un solo trabajador. Sin embargo, una búsqueda a través de diferentes redes sociales evidenció que existen al menos 11 personas que en algunas plataformas se identifican como parte del equipo de AdReact y en otras como de Reklam9. 

Esas 11 personas se siguen entre sí en dichas redes sociales, específicamente en Facebook. Ninguno de los nombres de esa red de personas fue hallado en el Registro Público del Comercio en México, tampoco el de las empresas. A través de una solicitud de información, la Secretaría de Economía confirmó que “no se localizaron antecedentes registrales” de las empresas de Mehmet Sait Kafadaroglu y Zeynep Kafadaroglu, ni con el nombre de las empresas en inglés ni su versión en español. 

La mayoría de las personas que dicen trabajar en AdReact o Reklam9 son de origen turco, pero entre ellas destacan una mujer llamada Marina Lomakina Yazar –que cuenta con diferentes perfiles en Facebook–, el del venezonalo Jesus Seijas y la mexicana Aurora Gómez. 

Entre los contactos de Facebook de Aurora se encontraron los perfiles de Edgardo Navas y Jhonatan Salazar, dos de las personas que registraron los dominios de los 114 sitios web investigados. 

En una de las páginas de Facebook de Reklam9 –el 31 de diciembre de 2019– Aurora publicó un mensaje de Feliz Año Nuevo a “todo nuestro equipo (sic)” de Reklam9, al que Edgardo Navas respondió deseándole lo mismo.

Animal Político se puso en contacto con Aurora Gómez, quien sólo accedió a dar la entrevista vía correo electrónico. Se le preguntó sobre el trabajo que realiza la compañía, la difusión de desinformación y su relación con los venezolanos Edgardo Navas y Jhonatan Salazar.

Aunque no negó conocerlos respondió que “ningún editor colabora con nosotros de manera directa o asociada, son simplemente usuarios de un servicio que brindamos”.

Y agregó que “desde enero de este año hay una regulación más estricta en cuanto al contenido en línea por parte de los socios de demanda”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El temor de las mujeres en el único país de la Unión Europea donde el aborto es ilegal

Malta es el único estado de la Unión Europea donde poner fin al embarazo está estrictamente prohibido, pero algunos creen que se avecinan cambios.
18 de agosto, 2022
Comparte

Sola, sentada en el baño de su casa familiar, María secretamente googlea información sobre el aborto en su teléfono.

María, que prefiere mantener su nombre real en el anonimato, acaba de enterarse de que está embarazada.

“Tenía miedo”, confiesa.

“No sabía cómo actuaría la policía. Pensé que tal vez buscaban a personas que googlearan la palabra aborto. Obviamente, te vuelves paranoica y tus pensamientos van en todas las direcciones”.

María habla de forma anónima porque violó la ley al tomar pastillas que obtuvo a través de una organización con sede afuera de Malta, donde reside.

“Completé un formulario que un médico revisó. Luego recibí un correo electrónico para comprar las píldoras”.

María afirma que se sintió muy sola, pero la verdad es que no lo está.

Los activistas a favor del aborto creen que cada vez más mujeres están haciendo exactamente lo que hizo María.

El número de mujeres que recurren a esta opción ha aumentado después de que la covid volviera más difícil viajar al extranjero para interrumpir embarazos.

Prohibido incluso en caso de violación e incesto

Según cifras de dos organizaciones sin fines de lucro, se calcula que se ordenaron más de 350 paquetes de píldoras para abortar en Malta en 2021. Estas píldoras se pueden tomar hasta la semana 12 de embarazo.

Esto a pesar de que el aborto es un delito que se paga con prisión en este país: una mujer enfrenta hasta tres años de cárcel y un médico hasta cuatro, además de perder su licencia médica.

Sin embargo, los medios malteses aseguran que ninguna mujer ha enfrentado cargos penales en años.

Iglesia con una bandera de Malta.

BBC
Malta es el único estado de la UE que prohíbe el aborto en su totalidad.

Es el único estado miembro de la Unión Europea que prohíbe totalmente el procedimiento, sin excepciones. Está prohibido incluso en casos de violación o incesto.

El año pasado, ninguno de los principales partidos políticos de Malta apoyó un proyecto de ley para despenalizar el aborto, pero los activistas esperan que una revisión de la ley, junto con cambios en las actitudes sociales, puedan impulsar un cambio.

“Cualquier cosa que se esté mirando es una bocanada de aire fresco”, afirma la activista Maya Dimitrijevic, quien agrega que es un secreto a voces que muchas mujeres obtienen píldoras para abortar del extranjero.

Cada vez menos tabú

Su madre, Lara Dimitrijevic, fundó la Fundación de Derechos de la Mujer, un grupo de apoyo y defensa en Malta.

Ambas creen que, poco a poco, el tema se está volviendo menos tabú.

“Necesitamos que pase el tiempo”, asegura Lara. “Hasta hace unos años, ni siquiera yo misma habría dado una entrevista así ni hubiera hablado sobre el aborto tan abiertamente”.

La activista Maya Dimitrijevic y su madre Lara Dimitrijevic.

BBC
La activista Maya Dimitrijevic y su madre, Lara Dimitrijevic, explican que hablar sobre el aborto es cada vez menos tabú en Malta.

Lara también es la abogada de Andrea Prudente, cuyo caso hizo que el gobierno revisara la ley.

Andrea es una turista estadounidense que sufrió un aborto espontáneo incompleto mientras estaba de vacaciones en Malta.

A pesar de que les dijeron que el embarazo era inviable y que el bebé no podría sobrevivir, los médicos no interrumpieron el embarazo porque todavía había un latido cardíaco.

Por temor a la aparición inminente de una infección potencialmente mortal, Andrea Prudente fue trasladada en avión a España. Ella y su esposo Jay ahora planean demandar al gobierno maltés.

El caso atrajo la atención internacional y puso las leyes de Malta en la mira.

La mayoría aún en contra

El gobierno anunció una revisión, pero hay pocos detalles sobre esto.

“La ley maltesa debería ayudar a los médicos a hacer su trabajo“, aseguró en junio el ministro de Salud, Chris Fearne.

“Y ciertamente no debería haber ninguna parte de la ley que impida que los médicos o profesionales salven vidas”, añadió.

La BBC contactó al equipo de Chris Fearne para una entrevista, pero no recibió respuesta.

Muchos esperan que si sucede un cambio sea muy limitado y pocos creen que el avance llegue hasta la despenalización.

Incluso aunque la opinión esté cambiando lentamente, particularmente entre los jóvenes, las encuestas sugieren que la mayoría en Malta sigue estando en contra del aborto en este país predominantemente católico.

Durante el verano, se celebran varios festivales religiosos la fiesta de San Sebastián en la ciudad de Qormi.

Es allí donde encontramos a Joseph Saliba, de 67 años, quien disfruta de una bebida con su familia.

Muchas de las personas con las que hablamos en Malta se mostraron reacias a hablar sobre este tema, pero Joseph no es tímido.

“Soy católico y estoy totalmente en contra del aborto”, me dice. “El bebé no se va a defender solo”.

La Iglesia católica condena sistemáticamente el aborto.

Joseph Saliba, ciudadano maltés

BBC
Joseph está en contra del aborto, pero sugiere que los médicos deben actuar si se debe salvar la vida de la madre.

Saluda a Christine Azzopardi, que dirige el bar al otro lado de la calle y tiene cinco hijos, algunos de los cuales se apiñan a su alrededor.

“Estoy en contra del aborto”, afirma la mujer de 38 años. “Tengo cinco hijos y soy abuela. Me encantan los niños“.

Joseph interviene apasionadamente: “Si ella hubiera abortado, ellos no estarían aquí. Sus hermosos hijos”.

El “doble efecto”

Sin embargo, Joseph sugiere que los médicos deberían actuar si la vida de la madre está en peligro.

Los defensores de la ley dicen que eso es lo que sucede bajo lo que se conoce como la doctrina del “doble efecto”.

Esta doctrina establece efectivamente que a veces es aceptable hacer daño, como un efecto secundario no deseado, cuando el objetivo final es hacer algo bueno.

“Cuando las madres se enfrentan a condiciones que amenazan su vida, los médicos pueden intervenir”, asegura Christian Briffa, del grupo juvenil antiaborto I See Life.

Él y su colega, María Formosa, creen que la ley actúa como un elemento disuasorio a pesar de que nadie ha enfrentado cargos criminales en años, y mucho menos ha ido a la cárcel.

“Si no fuera por la ley, habría más abortos”, insiste María, de 19 años.

“En Malta, afortunadamente, somos uno de los pocos países donde se protege tanto a la madre como al niño”.

Maria Formosa y Christian Briffa.

BBC
Maria Formosa y Christian Briffa, de un grupo de jóvenes que se opone al aborto, dicen que si no fuera por la ley habría más abortos.

Los activistas a favor del derecho a elegir cuestionan el estatus legal y la ética del principio del “doble efecto”.

“Es una doctrina. Es hablar”, señala la profesora Isabel Stabile del grupo Doctors for Choice.

“Al final del día, cualquiera que tenga un aborto o cualquiera que ayude a alguien a tener un aborto viola la ley”.

El profesor Stabile, ginecólogo, afirma que estas reglas “bárbaras” también obligan a las mujeres, que necesitan atención posterior al aborto, a decir que han tenido un aborto espontáneo.

“Pero qué horrible es eso, decirle a alguien que mienta sobre su condición”.

Confía en que se avecina un cambio legal: “Ciertamente para adaptarse a la situación en la que se encontraba Andrea Prudente donde no había ninguna posibilidad de viabilidad… y donde la mujer ha tomado una decisión muy clara”.

Los activistas dicen que celebrarán incluso un “pequeño paso” y creen que se producirán cambios más significativos en los próximos 10 años.

Se espera que la revisión del gobierno se anuncie a finales de este año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.