Home
>
Va por México accede a debatir la reforma electoral de Morena, a condición de que no se debilite al INE
Va por México accede a debatir la reforma electoral de Morena, a condición de que no se debilite al INE
4 minutos de lectura
Va por México accede a debatir la reforma electoral de Morena, a condición de que no se debilite al INE
26 de julio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, cedió en su “moratoria constitucional” con la que buscaba no dar trámite a la propuesta de Morena sobre una reforma electoral, y hoy sus diputados participaron en una primera ronda de discusiones en torno a la iniciativa.

Legisladores del PRI y del PAN asistieron al arranque de foros con los que se pretende armonizar diversas iniciativas, con la advertencia de que la alianza Va por México no se prestará a aprobar la propuesta original de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que planea eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), crear un nuevo organismo nacional y remover a los actuales consejeros y magistrados electorales.

A la fecha, se han presentado 49 iniciativas relacionadas con la reforma electoral, que se discutirán en foros durante un mes.

“Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz y nuestras posiciones sobre la reforma electoral, porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia y de nuestras instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral. Sin embargo, queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia”, señaló la alianza en un comunicado.

Añadió que, si bien la moratoria “está firme y vigente”, el bloque va a continuar los trabajos legislativos.

El posicionamiento de Va por México representa un cambio de postura respecto de la noche del lunes, cuando los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, dijeron que ninguno de sus coordinadores parlamentarios acudiría a los foros de la Cámara de Diputados, según reportó Expansión.

Hoy, sin embargo, al Parlamento Abierto asistieron el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, la diputada Cristina Ruiz —del mismo partido— y el diputado del PAN Jorge Triana.

Moreira, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), incluso pidió a los dirigentes de los partidos de Va por México posibilitar el diálogo legislativo en torno a la reforma electoral.

“Algunos de nosotros hemos manifestado nuestra postura en puntos particulares, y estará siempre pendiente en nuestras dirigencias de la responsabilidad que tenemos, pero también nuestras dirigencias entienden y deben de ayudar a que acá tengamos un diálogo profundo en otros muchos temas y en temas que le sirvan a México”, dijo.

El líder parlamentario priista agregó que, durante los foros, se seguirá un “método dialéctico”, en el sentido de que a cada propuesta se propondrá una contrapropuesta, para de ahí sintetizar en comisiones ambas proposiciones. 

El señalamiento de Moreira significó un distanciamiento de la postura inicial de Va por México de no entrar a la discusión de ninguna de las reformas que buscaba Morena. 

“Formará parte de la tarea política de los grupos parlamentarios decidir en qué se puede, lo digo en el mejor de los planes, transitar para tener una mejor ley y en qué los partidos políticos, que son actores fundamentales en los procesos electorales, pues no llegan a un acuerdo”, resumió.

“Lo que no podemos dejar de hacer es cumplir con nuestra misión legislativa, que es dialogar, discutir y resolver al final”, finalizó.

Tras la declaración de Moreira, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, sugirió que su partido está dispuesto a contrastar e incorporar propuestas contenidas en las 49 iniciativas.

El legislador poblano señaló que Morena seguirá este método “dialéctico” para evitar que se repita lo que sucedió en el caso de la reforma energética, cuando el partido mayoritario intentó avasallar a la oposición sin incorporar sus propuestas.

“Vamos a cambiar el formato. Lo dijo bien nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, va a ser un proceso dialéctico (…) Los seres humanos somos vanidosos: a veces, cuando nos vamos solo por la lógica simple, decimos no a todo, y más en política, sin leerla, sin estudiarla, sin conocerla, es una respuesta mecánica, porque así le conviene a nuestro partido, a los partidos políticos y a los intereses de la alta burocracia partidaria, y no le conviene al pueblo”, dijo. 

“Entonces, antes de actuar con lógica, nosotros vamos a actuar, mejor, en un proceso dialéctico, en sus méritos, las 49 iniciativas, en lo que es positivo, sin descalificar ninguna de las 49 para evitar ese discurso y que al final digan ‘oiga, pero no incluyeron nada en la reforma…’. No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
morena
reforma electoral
va por mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image