Sandra Cuevas impugna sentencia que la destituyó como alcaldesa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Sandra Cuevas impugna sentencia que la destituyó como alcaldesa; “es una embestida legal de Sheinbaum”, reitera

Sandra Cuevas acudió al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX para presentar el recurso de apelación contra la sentencia que la destituye como alcaldesa de Cuauhtémoc.
Foto: Cuartoscuro
Comparte

Acompañada de alcaldes de oposición, Sandra Cuevas acudió este miércoles al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para presentar el recurso de apelación contra la sentencia que la destituye e inhabilita como alcaldesa de Cuauhtémoc, por el cierre del deportivo Guelatao.

Antes de ingresar a las oficinas del Tribunal, Cuevas calificó la sentencia en su contra como “irrisoria”, y aseguró que “hay alcaldesa en Cuauhtémoc para rato”. Entre porras de simpatizantes que acudieron al lugar para acompañarla, entregó la apelación e informó que se fijó un plazo de tres meses para resolver el recurso, tiempo en el que se mantendrá en el cargo.

La mandataria de Cuauhtémoc aseguró que el cierre del deportivo Guelatao por 41 días se dio luego de que su administración recibiera quejas de usuarios y trabajadores que se quejaron de las condiciones de riesgo en la que se encontraba el inmueble.

Sandra Cuevas destitución

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Sandra Cuevas, el proceso en su contra es “una nueva embestida jurídica de la jefa de Gobierno de Claudia Sheinbaum”.

“Estamos listos para atender este nuevo proceso, quien ahora entra a la jugada es el Tribunal de Justicia Administrativa del Ciudad de México, uno de los brazos operadores de Claudia Sheinbaum Pardo, mediante una sentencia irrisoria, por un caso absurdo, sencillamente se me pretende sancionar por hacer mi trabajo, por haber cerrado el deportivo por 41 días para proteger la vida de los usuarios y mis colaboradores”, afirmó.

Adelantó que, en caso de que le nieguen el recurso de apelación, recurrirá a un amparo. “Vamos a hacer uso de todos los recursos legales, pero espero que en esta instancia salgamos victoriosos, tengo confianza”, dijo.

Lee: ¿Qué pasa en la Cuauhtémoc? Las claves del caso que pone en riesgo, otra vez, la continuidad de Sandra Cuevas

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, agregó que el cierre temporal del deportivo Guelatao se dio porque en cuatro dictámenes se acreditó que estaba en malas condiciones para operar. “A quien se debería estar sancionando es al anterior alcalde, que invirtió dinero en un espacio que entregó hecho con las patas, pero queda claro que este gobierno persigue a la oposición y no a la corrupción”, subrayó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, así como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien señaló que el proceso en contra de Sandra Cuevas es “inédito”, pues a su parecer, están intentando que se le castigue “por hacer su chamba”.

“Que escándalo hubiera sido si uno de esos muros que estaba rajado a la mitad se le hubiera caído a un niño, qué hubiera pasado si a Sandra le hubieran dicho que por su responsabilidad alguna persona se hubiera lastimado, ahí sí hasta el Congreso se hubiera pronunciado, hubieran dicho que se dedica a cosas distintas a gobernar, pero por el contrario, 4 meses en los que se dictaminaban, por 4 meses realmente cuidar y velar por la seguridad de quienes ahí ocupan el espacio para actividades físicas, solo por eso  (la quieren destituir)”, expresó Taboada.

Antes de abandonar las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa, Cuevas dijo que no existe fundamento legal para destituir a una alcaldesa “que actuó conforme a la ley y en el marco de sus competencias, e hizo su trabajo de mejorar un espacio público para evitar cualquier riesgo a las y los ciudadanos”.

Sandra Cuevas destitución

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Tribunal administrativo ordena destituir a Sandra Cuevas como alcaldesa; ella anuncia que impugnará la sanción

El caso

La alcaldesa se encuentra en riesgo de ser destituida e inhabilitada por un año, por una sentencia derivada del cierre de un deportivo ubicado en la zona Centro de la Ciudad de México.

En mayo pasado, este medio realizó un recorrido en el que se observó que el deportivo Guelatao continúa dando servicio, aún cuando se aprecia deterioro en las instalaciones.

A través de redes sociales se difundió que la sentencia contra la alcaldesa fue emitida el 25 de mayo de 2022 por los magistrados Erwin Flores Wilson, presidente de la sala; la doctora Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, integrante de la sala, y el maestro Antonio Padierna Luna, encargado de la sala, instructor y hermano de la exdiputada morenista Dolores Padierna, quien contendió contra Sandra Cuevas por la alcaldía Cuauhtémoc.

Según el fragmento de la sentencia del juicio TE/I-7118/2021 que fue publicada por la periodista Fátima Monterrosa, la alcaldesa Sandra Xantal Cuevas Nieves incurrió en “abuso de funciones” al cerrar de manera “dolosa” el deportivo Guelatao.

En el documento se lee que Cuevas “incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México” de manera “intencional” y “ocasionó perjuicio económico a la alcaldía de Cuauhtémoc”.

Construido en 1975, el Centro Social y Deportivo tuvo dos remodelaciones en 2021: la de octubre, realizada por la administración de Sandra Cuevas, y una previa, concluida apenas un mes antes, por el gobierno del morenista Néstor Núñez.

La administración de Núñez informó que la remodelación, para subsanar el “abandono y afectaciones por los sismos de 1985 y 2017”, tuvo una inversión de 33 millones de pesos, con lo que se recuperaron áreas de natación, artes marciales, gimnasia olímpica, y se incorporó la práctica de beisbol con un nuevo espacio, bautizado “Home Run Cuauhtémoc”.

En un comunicado difundido por la alcaldía en septiembre de 2021, se detalló que el entonces alcalde Néstor Núñez “instruyó la instalación de cuatro cajas de bateo equipadas con alimentador y lanza bolas, así como cuatro carriles de pitcheo; este espacio también cuenta con una cafetería y un roof top con mirador”.

A la espera de que un nuevo dictamen lo confirme, la administración actual de la alcaldía acusa que la instalación del “Home Run Cuauhtémoc” es una de las causas por las cuales el edificio presenta daños, debido al peso extra que se puso en la parte superior.

Sin embargo, tanto la administración de Cuevas como la de su antecesor coinciden en los señalamientos de que el deportivo presenta daños en distintas áreas como resultado de décadas de abandono de las instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.