Santiago Nieto y Pablo Gómez 'chocan' por Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Santiago Nieto y Pablo Gómez 'chocan' por la investigación contra Enrique Peña Nieto

Cuartoscuro
7 de julio, 2022
Comparte

Las presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita de Enrique Peña Nieto han sido motivo de discordia entre Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y su antecesor, Santiago Nieto Castillo.

Ambos políticos se adjudican la investigación en contra del exmandatario mexicano, a quien acusan de beneficiarse con más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

De acuerdo con lo que dijo Gómez en la mañanera, la investigación de la UIF respecto al patrimonio del expresidente comenzó el 20 de octubre de 2021.

“Se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos”.

Pablo Gómez detalló que Peña Nieto recibió el dinero a través de una familiar desde una cuenta en México hacia España. Además, dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por 29 millones de pesos.

Después de lo dicho por Gómez, Santiago Nieto tuiteó que las investigaciones se hicieron cuando él todavía era titular de la UIF.

“La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, escribió.

El exfuncionario, en entrevista con El Universal, dijo que lo revelado este 7 de julio fue resultado de las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien está acusado de recibir sobornos por parte de Odebrecht.

Según lo explicado por Santiago Nieto, la tarea de la Unidad fue corroborar los datos.

“Se analizaba operación por operación en todo el sistema financiero para ver si había elementos o no para proceder y en su caso presentar una denuncia”, explicó el funcionario.

Fue en septiembre de 2020 cuando Nieto Castillo habló de una lista de 70 personas, todas mencionadas por Emilio Lozoya, quienes estaban involucradas en una red de lavado de dinero. En esa lista figuraban Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto y sus transferencias

Además de los 26 millones de pesos transferidos, Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas en las cuales se detectaron irregularidades fiscales y financieras.

En una de las firmas (empresa “A”), Peña Nieto tiene calidad de accionista, misma que comparte con familiares. Esta empresa se fundó antes de que Peña Nieto fuera electo presidente.

Mientras que la empresa “B” fue prestadora de servicios con Peña Nieto: recibió recursos por 10 mil 533 millones entre 2013 y 2018. Además, de 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido.

Ante las revelaciones, Peña Nieto aseguró que demostrará la legalidad de su patrimonio.

En dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el exmandatario expresó su confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.