Home
>
En Tamaulipas, detienen al líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez; lo acusan de homicidio
En Tamaulipas, detienen al líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez; lo acusan de homicidio
2 minutos de lectura
En Tamaulipas, detienen al líder de la Columna Armada Pedro J. Méndez; lo acusan de homicidio
05 de julio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Tamaulipas detuvo a Octavio Leal Moncada, dirigente de la Columna Armada Pedro J. Méndez, que opera en esa entidad, por el presunto delito de homicidio calificado de dos personas.

A través de un comunicado, la autoridad ministerial tamaulipeca informó que Octavio “L” fue detenido en Monterrey en coordinación con la Fiscalía General de Nuevo León.

Agregó que la orden de aprehensión contra Leal Moncada fue girada por un juez local por un presunto doble homicidio sucedido en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

“De acuerdo a las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberará la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un ejido del municipio de Hidalgo”, señaló la fiscalía de Tamaulipas.

La Columna Armada Pedro J. Méndez sitió durante dos años el ejido Buenavista, ubicado en Hidalgo, en represalia tras la ruptura de un líder local de la organización.

La organización, que ahora se hace llamar Columna Cívica, tiene su bastión en Hidalgo, pero también opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos.

Dichos municipios forman parte del Distrito Electoral local 13, en el que, en la pasada elección estatal para renovar la gubernatura, Morena obtuvo el 87% de la votación emitida en esa región, mientras que el resto de los partidos, en conjunto, ganó poco más de 2 mil sufragios, como expuso Animal Político.

El PAN documentó que la Columna Armada volcó su apoyo al candidato de Morena, Américo Villarreal, en asambleas en las que Leal Moncada explícitamente pidió a la población votar a su favor.

La fiscalía de Tamaulipas intentó detener a Leal en mayo en Ciudad Victoria, pero este logró huir y simpatizantes de la organización emprendieron acciones de protesta, acusando que se trataba de una persecución política en contra del dirigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
tamaulipas
image