Morena y sus presidenciables ya no podrán hacer mítines
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal confirma que Morena, y sus militantes, no podrán hacer mítines como los de Edomex y Coahuila

El Tribunal confirmó que Morena y una treintena de militantes sí cometieron actos anticipados de campaña en el Edomex y Coahuila.
Cuartoscuro
19 de julio, 2022
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Morena y algunos de sus militantes deben abstenerse de realizar eventos proselitistas como los del Estado de México y Coahuila.

Las autoridades electorales tomaron en cuenta que los eventos hechos por el partido pueden volver a ocurrir y además se corroboró que los funcionarios involucrados manifestaron su intención de “dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”.

“La Comisión de Quejas del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas denunciadas”,  se lee en la resolución del Tribunal.

Esto, luego de que el INE determinara que Morena y sus integrantes hicieron actos anticipados de campaña en los mítines del 12 y 26 de junio, realizados en el Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, solicito al INE una nueva resolución respecto a los funcionarios que no fueron expresamente denunciadas ni estuvieron presentes en el acto que motivó la queja.

En los eventos mencionados, se contó con la presencia de distintos funcionarios públicos, entre los que destacan Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y el senador Ricardo Monreal.

Todos ellos han manifestado su deseo de contender por la presidencia, por lo que el INE determinó que Morena y sus integrantes sí hicieron actos anticipados de campaña.

La resolución del órgano electoral se da después de que el PRD emitiera una queja en contra del partido.

El 5 de julio, cuando la Comisión de Quejas emitió la medida cautelar, Morena rechazó la orden y la calificó como ridícula y desproporcionada, por lo que decidió impugnar.

Morena: Ellos ya no podrán participar en eventos

De acuerdo con la resolución de las autoridades electorales, los funcionarios que no podrán convocar, participar o realizar eventos con Morena son:

  1. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
  2. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
  3. Ricardo Monreal Ávila, senador.
  4. Ignacio Mier Velazco, coordinador de las y los diputados federales de Morena.
  5. Aleida Alavez Ruiz, diputada federal.
  6. Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero.
  7. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
  8. Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación.
  9. Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena y senadora con licencia.
  10. Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur.
  11. Salomón Jara, gobernador electo de Oaxaca.
  12. Mara Lezama, gobernadora electa en Quintana Roo.
  13. Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas.
  14. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California.
  15. Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos.
  16. Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.
  17. Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.
  18. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
  19. José Narro Céspedes, senador.
  20. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
  21. Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.
  22. Higinio Martínez, senador.
  23. María Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.
  24. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno federal.
  25. Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco.
  26. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.
  27. Andrea Chávez Treviño, diputada federal.
  28. Lucía Virginia Meza Guzmán, senadora.
  29. Mario Rafael Llergo, diputado federal.
  30. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
  31. Alfonso Durazo.
  32. Armando Guadiana.
  33. Julio Ramón Menchaca Salazar.
  34. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja
  35. Zoé Robledo.

Y también deben borrar tuits

El colegiado también declaró procedente ordenar el retiro de las publicaciones en redes sociales de personas servidores públicas y miembros partidistas de Morena, al considerar, en apariencia del buen derecho, que podría extenderse, difundirse e incrustarse entre la ciudadanía, una posible estrategia partidista, aparentemente ilegal, en menoscabo de derechos fundamentales y de los principios democráticos a los que deben sujetarse los partidos políticos y sus dirigentes.

Por lo que ordenó a Morena y a diversas personas a que, en un plazo que no podrá exceder de 6 horas, se realicen las acciones necesarias y eliminar las publicaciones que se encuentran alojadas en sus vínculos de internet y de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sri Lanka: el presidente Gotabaya Rajapaksa huye del país en un jet militar en medio de protestas

La fuerza aérea del país confirmó que Rajapaksa viajó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad, mientras las protestas continúan y se declaró el estado de emergencia en el país.
13 de julio, 2022
Comparte

El presidente Gotabaya Rajapaksa ha huido de Sri Lanka en un avión militar, en medio de una ola de protestas masivas, consecuencia de la aguda crisis económica que azota al país.

La fuerza aérea de la nación asiática confirmó este miércoles que Rajapaksa, de 73 años, se trasladó a las Maldivas con su esposa y dos agentes de seguridad.

El presidente permanecía escondido después de que una multitud irrumpiera en la residencia presidencial el sábado. Se había comprometido a renunciar al cargo este miércoles.

Una fuente le dijo a la BBC que no planea quedarse en las Maldivas, un grupo de islas en el Océano Índico, y que tiene la intención de viajar a otro país.

La huida del presidente pone a Sri Lanka en riesgo de caer en un vacío de poder, en un momento en que necesita un gobierno que funcione para intentar salir de la grave situación financiera en la que se encuentra.

Según la Constitución del país, es el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, quien debe liderar el país si el presidente renuncia.

Pero Wickremesinghe también es impopular y un grupo de manifestantes logró entrar a su oficina este miércoles.

Según la periodista de la BBC Tessa Wong, quien se encuentra en el lugar, los terrenos de la oficina ministerial fueron invadidos por un grupo de manifestantes visiblemente contentos, muchos de ellos agarraban lo que encontraban a su paso.

Muchos gritaban desde los balcones frases de júbilo, tras enfrentarse a los policías armados que se encontraban en las puertas del recinto.

El sábado pasado, los manifestantes le prendieron fuego a su residencia privada, pero ni él ni su familia estaban allí.

El primer ministro también había dicho que renunciaría para dar paso a un gobierno de unidad, pero sin dar una fecha precisa.

Estado de emergencia

Tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en todo el país debido a las protestas.

Además, declaró un toque de queda en la Provincia Occidental, que incluye la capital, Colombo.

Los manifestantes llevan meses en las calles protestando por las consecuencias de la grave crisis financiera que atraviesa el país.

Sri Lankan anti-government protesters invade the president's office during a protest. Photo: 9 June 2022

Getty Images
Protesters took over the president’s official residence on Saturday

Actualmente Sri Lanka no tiene acceso a monedas extranjeras como el dólar o el euro para pagar por sus importaciones.

Estas incluyen comida, medicinas y combustibles.

En un intento por atajar la crisis, las autoridades implementaron una prohibición a la venta de gasolina y diesel a consumidores particulares, convirtiendo al país en el primero en tomar esta medida desde la década de los años 70.

Esto provocó el cierre de las escuelas en Sri Lanka.

También obligo a que las autoridades pidieran a los 22 millones de habitantes de la nación que trabajaran desde casa, en un momento en que la inflación alcanza el 30%.


Análisis de Anbarasan Ethirajan

Reportando desde Colombo para BBC News

Esto es una caída en desgracia para el presidente Gotabaya Rajapaksa, quien fue durante tanto tiempo una figura política tan importante en Sri Lanka.

Pocos esperaban que las cosas terminaran de esta manera.

Como exjefe de defensa, Rajapaksa supervisó las operaciones militares en la controvertida guerra contra los rebeldes Tigres Tamiles que terminó en 2009.

Lo acusan de abusos contra los derechos humanos durante aquella guerra y también de atacar a los disidentes, pero ha negado en repetidas ocasiones estas acusaciones.

La familia de Rajapaksa ha dominado la política de Sri Lanka durante dos décadas y, con un fuerte respaldo de la mayoría budista cingalesa, Gotabaya se convirtió en presidente en 2019.

Su huida representa una victoria para los manifestantes que salieron a las calles a expresar su enojo contra la mala gestión de la economía y el aumento del costo de vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bRI5–UmHxo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.