Home
>
AMLO busca que para 2023 todas las entidades se sumen al plan de salud IMSS-Bienestar
AMLO busca que para 2023 todas las entidades se sumen al plan de salud IMSS-Bienestar
2 minutos de lectura
AMLO busca que para 2023 todas las entidades se sumen al plan de salud IMSS-Bienestar
05 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su administración busca que para el primer semestre de 2023 todas las entidades del país se hayan sumado al plan de salud IMSS-Bienestar, con el que el gobierno federal asume el control de los servicios con el argumento de que esto mejorará su calidad.

Durante una gira por Tlaxcala —uno de los estados que ya están en IMSS-Bienestar—, el mandatario expuso que tiene previsto que para finales de 2022 ya se hayan incorporado entre 13 y 15 entidades, de manera que la lista se complete al 100% el año próximo.

López Obrador también aseguró que si algún estado no quiere unirse no habrá represalias. 

Lee más: Con presupuesto insuficiente, IMSS-Bienestar se enfrenta al reto de atender a 60 millones de personas

“Esperamos que en este año tengamos de 13 a 15 estados ya y que en el primer semestre del año próximo tengamos ya todos los estados. También aclararles que es voluntario. Si un gobierno de un estado no acepta, no hay ningún problema. Nosotros les vamos a seguir transfiriendo los recursos que por ley les corresponden”, dijo.

“Decía el presidente (Benito) Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Pero sí es muy importante la federalización”, argumentó.

A la fecha, las entidades que se han sumado son Nayarit, Tlaxcala y Colima. Otras en proceso de sumarse son Oaxaca y Sonora, entre otras.

El gobierno de López Obrador asegura que este plan y la federalización de los servicios de salud permitirá aumentar su calidad. Ese es uno de sus compromisos, junto con mejorar el equipamiento de los hospitales, garantizar el abasto de medicamentos e incrementar el número de médicos especialistas.

“El sueño que vamos a convertir en realidad es que para el año próximo (haya) atención médica de calidad para todo el pueblo de México. Ese es el propósito. Está costando un poco de trabajo conseguir a los médicos, no tanto a los médicos generales sino especialistas”, reconoció.

Durante su mensaje, el presidente insistió en que los planes de su administración en materia de salud se vieron obstaculizados por la pandemia de COVID-19, que en febrero de 2020 llegó al país y a la fecha ha causado la muerte de más de 327 mil personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IMSS-bienestar
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image