Home
>
AMLO enviará a Consejo de la Judicatura argumentos a favor de la prisión preventiva
AMLO enviará a Consejo de la Judicatura argumentos a favor de la prisión preventiva
2 minutos de lectura
AMLO enviará a Consejo de la Judicatura argumentos a favor de la prisión preventiva
31 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que presentará sus argumentos para no eliminar la prisión preventiva oficiosa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que “no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos humillando”.

Además, destacó que “a lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco pues deberían estar sancionando a los jueces”.

Para mostrarse a favor de la prisión preventiva, López Obrador destacó el caso de José Bernabé “La Vaca”, uno de los principales generadores de violencia en Colima y quien no fue vinculado a proceso.

“En la madrugada de hace una semana, decide un juez dejarlo en libertad porque no se integró bien la averiguación. Afortunadamente cuando emiten ese fallo, la Secretaría de Seguridad Pública indaga y ven que tiene 2 o 3 órdenes de aprehensión por delitos graves y por eso no salió. ¿Eso es lo que quieren en la Corte?”, cuestionó.

Lee: Corte discutirá si prisión preventiva viola derechos, no la eliminación de delitos, como dijo AMLO

AMLO y sus argumentos a favor de la prisión preventiva

De igual forma, el presidente sostuvo que “luego se convierten los ministros en legisladores algo que nunca había sucedido”.

“Creo que el día 5 van a tomar la decisión, y para eso buscamos que tengan los expedientes. Estamos hablando de delitos graves, de corrupción, secuestros, feminicidios, homicidios, lavado de dinero, delincuencia organizada. ¿Cómo dejarle a los jueces todo ese poder violando lo que establece la Constitución?”, detalló.

Asimismo, el mandatario dijo que “el Poder Judicial de ser un poder históricamente apéndice del Ejecutivo, se convierte en el poder de los poderes porque los potentados tienen más control, de ese poder hacer valer sus privilegios, en el Ejecutivo ya no porque manda el pueblo”.

AMLO Prisión preventiva
Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador, dijo en una anterior conferencia que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tendría que revisar los casos de las personas que están injustamente en la cárcel para que se les libere de inmediato.

Sin embargo, El Sabueso preguntó a especialistas y encontró que Icela Rodríguez tiene un margen de acción escaso para cumplir el propósito mencionado por el presidente, considerando que de entrada tendría que revisar los casos de 92 mil 595 personas sin sentencia en las prisiones, hasta el reporte de junio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
conferencia matutina
prisión preventiva oficiosa
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image