Home
>
“Nunca hemos aceptado ser un campamento de migrantes”, dice AMLO sobre programa Quédate en México
“Nunca hemos aceptado ser un campamento de migrantes”, dice AMLO sobre programa Quédate en México
2 minutos de lectura
“Nunca hemos aceptado ser un campamento de migrantes”, dice AMLO sobre programa Quédate en México
24 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Al preguntarle su opinión sobre la cancelación del programa Quédate en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su administración “nunca ha aceptado constituirse como un tercer país, como un campamento de migrantes“.

Durante la conferencia matutina, López Obrador celebró que los migrantes solicitantes de asilo se queden en Estados Unidos y no en México como lo estipulaba el programa.

“Ahora que la Corte de Estados Unidos tomó esa decisión, lo vemos bien. Nosotros vamos siempre, bajo cualquier circunstancia, a cuidar y tratar bien a los migrantes. Tenemos un plan de cuidado permanente”, declaró.

López Obrador mencionó que la migración se da por “necesidad ya que hay falta de oportunidades laborales en sus países de origen”.

“Constantemente estamos revisando tráilers, camionetas donde los traficantes de personas llevan migrantes en situaciones de mucho riesgo, estamos evitando accidentes y secuestros“, señaló.

Lee: Estados Unidos elimina el programa ‘Quédate en México’ de Donald Trump

El mandatario también dijo que “los organismos internacionales como la ONU no han querido enfrentar el problema grave de la desigualdad y corrupción en el mundo entonces por eso la migración, por eso la violencia”.

“Buscamos que la gente se quede en su comunidad y no se vea en la obligación de migrar. Nosotros estamos con los programas de bienestar y con la inversión pública impulsando la industria de la construcción creando muchos empleos en México y está bajando la migración son menos los mexicanos que van a Estados Unidos”, mencionó.

Programa Quédate en México

El departamento estadounidense de Seguridad Interior anunció a inicios de agosto el fin a la política de exigir a los buscadores de asilo esperar en México mientras sus solicitudes se resuelvan en la justicia.

El anuncio se dio luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía al gobierno de Joe Biden eliminar la política llamada “Quédate en México”.

AMLO Quédate en México
Foto: Cuartoscuro

El programa, adoptado en 2019 con Donald Trump, fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en poblados fronterizos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
centroamérica
estados unidos
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image