Home
>
Lanzan campañas intensivas de vacunación; aplicarán contra polio, virus del papiloma humano e influenza
Lanzan campañas intensivas de vacunación; aplicarán contra polio, virus del papiloma humano e influenza
3 minutos de lectura
Lanzan campañas intensivas de vacunación; aplicarán contra polio, virus del papiloma humano e influenza
30 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Salud anunció campañas de recuperación de vacunación infantil que incluye la vacuna hexavalente y la dosis contra el virus del papiloma humano (VPH).

Además, informó que también se aplicará la vacunación anual contra la influenza.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que debido a la pandemia del COVID-19 hubo una reducción del acceso a vacunas, por lo que ahora “representa un reto al que hay que responder de manera activa”.

Detalló que se comenzará con la campaña de vacunación para menores de un año con la vacuna hexavalente, que protege contra poliomelitis, difteria, tos ferina, tétanos, neumonía y meningitis.

En este caso la meta será vacunar a 2.1 millones de niños y niñas.

Las fechas de las jornadas será del 5 al 30 de septiembre con una fase intensiva; del primero de octubre a finales de noviembre se aplicará una fase de seguimiento y se cerrará a finales del año.

Lee:: La vacunación, un derecho no garantizado para miles de niñas y niños indígenas

Animal Político publicó que debido a problemas de logística provocados por la falta de infraestructura adecuada —como en el caso de la red de frío—, carencia de personal y poca entrega oportuna de las vacunas por parte de los proveedores han provocado una caída en la última década en la cobertura de esquemas completos de vacunación en niñas y niños de uno y dos años de edad, advierten autoridades y especialistas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021, la cobertura con esquema completo experimentó una primera gran caída entre 2012 y 2018, cuando pasó de 77.9% a 35.3%. Para 2021, esa cobertura tuvo una leve recuperación: apenas logró 35.8%.

En regiones de México como la Península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) o la Pacífico sur (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) las coberturas con el esquema completo de vacunación en niños de uno y dos años no llegan ni al 30%.

Vacunación contra el virus del papiloma

La segunda campaña es contra el virus del papiloma humano, estará dirigido a niñas de 13 y 14 años, toda vez que se les tuvo que aplicar cuando tenía alrededor de 9 y 10 años.

La dosis se aplicará -según estimaciones- a 2.5 millones de niñas.

Fechas de aplicación: la campaña iniciará el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre.

Indicó que esta vacuna no se aplicó, no tanto por la pandemia de COVID, sino porque se dejó de producirse a finales del sexenio pasado y ahora solo una empresa las fabrica.

Lee: Falta de infraestructura y personal y fallas de proveedores causan caída en la vacunación infantil desde hace una década

También se extenderá esta vacunación a mujeres que viven con VIH, que tengan entre 11 y 49 años.

Vacunación contra influenza

La tercera campaña será la anual de vacunación contra influenza para personas no aseguradas.

La meta será vacunar a 33.6 millones de personas e iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2023.

Vacunas contra COVID de Covax

El subsecretario López-Gatell informó que se recibirán durante septiembre las vacunas contra el COVID del mecanismo Covax.

Las dosis serán del biológico de Pfizer para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años.

Lee: AMLO presentará denuncia ante la ONU por falta de entrega de vacunas contra COVID; acusa incumplimiento de COVAX

El primer envío será del 12 al 16 de septiembre con 3.8 millones de dosis. El segundo envío de 18 a 23 de septiembre con 3.9 millones de dosis. El tercer envió será de 26 a 30 de septiembre de 2.1 millones de dosis, para un total de 10 millones 3 mil 200 dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covax
Papiloma Humano
vacuna covid
vacuna polio
vacunación infantil
image