¿Qué causa las desapariciones de niñas y niños?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desapariciones de niños: causadas por el crimen, motivadas para huir de la violencia o derivadas de fallas en registros

Un informe de Redim señala que niñas, niños y adolescentes no solo desaparecen por ser víctimas de un delito. Los casos también pueden darse cuando buscan huir de agresiones o cuando las instituciones fallan al registrar qué les sucede.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena 
30 de agosto, 2022
Comparte

La desaparición como huída, la desaparición intermitente e incluso la desaparición en los sistemas periciales son algunos de los fenómenos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en nuestro país, además de las violencias generadas por reclutamiento, trata y secuestros. Los dos primeros fenómenos se documentan, a partir de casos registrados en el Estado de México y Jalisco, en el informe La infancia cuenta en México 2022 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Del tercer fenómeno da cuenta la historia de Braulio, un niño de 13 años que murió por atropellamiento el mismo día que se reportó su desaparición y un error de identificación en los servicios periciales provocó que sus padres lo buscaran durante seis años, sin tener la menor idea de su paradero. Ayer, su cuerpo fue finalmente entregado, luego de permanecer todo ese tiempo extraviado en la burocracia institucional.

En el informe, los factores expulsores, como los denomina la organización, en particular en el Estado de México, se retoman a partir de esta afirmación: “Nos equivocamos si pensamos que todas las niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México fueron sustraídos o desaparecidos siempre e inequívocamente por otras personas o enteramente contra su voluntad. Resulta difícil de leer, como tampoco es simple de asimilar: algunas y algunos se van. Huyen”.

El documento precisa que es necesario entender la complejidad de la desaparición de las infancias porque, además de la violencia, existen casos en los que no se puede hablar de ausencia voluntaria sino de huída como estrategia de sobrevivencia. Entre ellos, se presenta el caso de Kim, reportada como desaparecida en el Estado de México y quien relató más tarde cómo el maltrato en su hogar la obligó a escapar.

Por otro lado, en Jalisco, la Redim documentó la desaparición intermitente, es decir, la reincidencia en este fenómeno. En ese estado, durante todo 2021 al menos 69 personas menores de edad estuvieron desaparecidas más de una vez. “Una situación inusual —o tal vez pocas veces estudiada— que nos alerta ante la posible ocurrencia de un fenómeno que algunas personas han comenzado a llamar ‘desaparición intermitente’”, dice el documento. 

El informe también registra que en México, la mayoría de las personas desaparecidas de cero a 18 años son mujeres (55%) y las cifras son más elevadas entre mayores de 12 años (74.4%), mientras que 40% de los casos registrados corresponde a solo tres de los 32 estados del país: Estado de México, Tamaulipas y Jalisco. En tanto, ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos son localizados con vida. 

La suma de todos estos fenómenos da cuenta del cálculo que presenta la Redim en su informe a partir de los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO): en nuestro país cada día desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes, es decir, uno cada dos horas. Esta estadística se refiere a las más de 80 mil personas menores de edad que alguna vez han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas en diversas circunstancias, de las cuales 16 mil 975 permanecen en ese estatus hasta la fecha.

Dado que las condiciones particulares de cada caso se desconocen, la estadística global puede abarcar desapariciones asociadas a actos criminales, a huídas por violencia o incluso a la impericia de los servicios forenses para la identificación y el intercambio de información, sin que hasta ahora se conozca el grado de prevalencia de cada fenómeno. De acuerdo con la Redim, desde 2006 también hubo un crecimiento exponencial de desaparición de niñas, niños y adolescentes, asociado al incremento general en el marco de la militarización de tareas de seguridad y la estrategia conocida como “guerra contra el narcotráfico”.

El informe La infancia cuenta en México 2022 también alerta acerca de que en México a las y los adolescentes las autoridades les buscan menos probablemente porque el estigma les condena anticipadamente y exculpa a los responsables, incluso cuando, por consentimiento o acción directa, son miembros del Estado. 

“En realidad las personas afectadas por esta situación son muchas más: miles quienes han visto —y ven— sus vidas opacadas, oscurecidas, vueltas gris por la desaparición de un ser querido”, agrega el documento. Hasta ahora, subraya, con las estadísticas del RNPDNO comparadas con los censos nacionales, uno de cada 352 hogares del país podría tener a una persona desaparecida, y suponiendo que exista al menos un niño por hogar, esa misma cifra de menores de edad viviría la desaparición —como víctima directa o indirecta— en su propia casa.

En sus líneas finales, el documento señala la urgencia de contar con más datos cuantitativos, así como de seguir revelando la información cualitativa que funcionarios de búsqueda y procuración de justicia están encontrando en su hacer. “Iluminan tanto los datos estadísticos como los relatos de quienes trabajan en terreno, en comisiones de búsqueda y organizaciones no gubernamentales”, concluye.

El caso de Braulio

Fernanda y Miguel, los papás de Braulio, recibieron su cuerpo este lunes en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), tras buscarlo durante casi seis años sin poder encontrarlo por los errores que las autoridades cometieron en su identificación.

El próximo 28 de septiembre se cumplirán seis años desde que Braulio desapareció en el paradero del Metro Pantitlán, en 2016. Desde aquel momento, sus padres iniciaron su búsqueda y se enfrentaron a la negativa para emitir una Alerta Ámber en las primeras horas y a los malos tratos en el Ministerio Público, donde incluso les culpabilizaron por la ausencia de su hijo. 

Pero su paradero, al menos para las autoridades, no era desconocido: Braulio había fallecido el mismo día que fue reportado como no localizado por un atropellamiento, pero las autoridades lo desaparecieron en la burocracia del sistema forense. Trasladado al Hospital General Balbuena cuando fue atropellado, fueron inicialmente los paramédicos quienes lo registraron como un adulto de 20 años. 

Braulio murió unas horas más tarde, y sin corregir la información inicial, cuando el Incifo obtuvo su perfil genético, lo almacenó en la base de datos de adultos fallecidos y su cuerpo terminó en una fosa común. Sus padres nunca dejaron de acudir periódicamente a los servicios forenses. Finalmente, en 2022, bajo el supuesto de que ya tendría más de 18 años, las autoridades hallaron la coincidencia con los registros genéticos forenses de personas mayores de edad. 

Al mediodía de este lunes, la mamá y el papá de Braulio acudieron al Incifo, para, finalmente, poder tener a su hijo de regreso, para velarlo y sepultarlo en Nezahualcóyotl: “Estamos aquí sin querer estar aquí porque nuestra situación nos ha obligado a estar aquí. Lamentablemente, hemos pasado por una situación de violaciones no solo para nosotros como víctimas indirectas, sino para mi hijo, que fue la víctima directa, prácticamente a un mes de que se cumplan seis años de su desaparición”, dijo Miguel al recibir el cuerpo de Braulio.

“Lamento decir que esto ha sido una desaparición institucional, una desaparición por omisiones, por irresponsabilidades, y es un claro ejemplo, porque lamentablemente hay muchas familias que posiblemente puedan tener la misma situación por la irresponsabilidad de tanto servidor público, que a pesar de tanta experiencia, tanta preparación para ocupar puestos, no saben hacer su trabajo o no lo quieren hacer”.

Del mismo modo, acusó la revictimización y la indolencia que su familia sufrió por parte de las autoridades. Ahora que por fin llevó a su hijo a casa, no fue de la forma que él hubiera querido. “Nosotros vivimos años de indolencia, de injusticia; las autoridades nos hicieron responsables de nuestras búsquedas, y aquí cuando tú levantas un reporte de desaparición, lo realizan pero tienes que salir a buscar. Es muy fácil para ellos decir ‘cuando sepa algo, avíseme’, pero nunca hacen su trabajo”, añadió su mamá.

Sin que los padres de Braulio supieran, la investigación por el atropellamiento siguió su curso por separado y una persona fue sentenciada por el delito; ahora, incluso está a punto de cumplir la pena y ser liberada. Ante ello, el papá de Braulio reclamó: “Un juez, con la ley en sus manos, dictaminó una sentencia que para mí no es justa, y que pediría que se revise”. 

En tanto, su abogado, David Peña, informó que después de cerrado el ciclo de búsqueda, se iniciarán denuncias a nivel personal contra los paramédicos, el personal de Hospital Balbuena, ministerios públicos, policías de investigación y personal del Instituto de Ciencias Forenses, e institucionalmente contra la Secretaría de Salud, la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Las denuncias se harán en términos individuales por responsabilidad penal contra los servidores públicos, y administrativa en el caso de las instituciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo y cuándo serán el cortejo y el funeral de la reina Isabel II: guía paso a paso

El público podrá ver el ataúd de la reina y presentar sus respetos en la catedral de St. Giles, en Edimburgo, y después en Westminster Hall, en Londres.
12 de septiembre, 2022
Comparte

El funeral de la reina Isabel II de Inglaterra se realizará el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster en Londres, confirmó el Palacio de Buckingham.

Será llevada del Palacio de Buckingham a Westminster Hall, en el edificio del Parlamento, el miércoles, donde el ataúd descansará sobre un catafalco.

La reina estará en capilla ardiente durante cuatro días antes de su funeral, tiempo en el que el público podrá despedirse.

El rey Carlos III también se embarcará en una gira por las cuatro naciones que conforman Reino Unido.

Esta es una guía día a día de cómo será el funeral de Isabel II, quien protagonizó el reinado más largo de la historia británica.

Reina Isabel II.

BBC
Domingo 11 de septiembre

BBC

El ataúd de roble de la reina, que se encontraba en el salón de baile del Castillo de Balmoral (Escocia), donde falleció este jueves, fue transportado a un coche fúnebre.

Su cuerpo partió de Balmoral alrededor de las 10:00 (hora local), y comenzó a avanzar lentamente en un viaje de seis horas a Edimburgo, que se encuentra a más de 160 km de distancia por carretera

Recorrido

BBC
Ubicaciones clave en Edimburgo del féretro de Isabel II

BBC

El féretro llegará al Palacio de Holyroodhouse -residencia oficial de la monarquía británica en la capital escocesa- y reposará en el Salón del Trono.

En Londres, el rey se reunirá con el secretario general de la Commonwealth en el Palacio de Buckingham.

Posteriormente recibirá a los altos comisionados de los países de los que es jefe de Estado.

Lunes 12 de septiembre

BBC

El rey Carlos comenzará el día con una visita a Westminster Hall, donde ambas cámaras del Parlamento se reunirán para expresar sus condolencias.

Acompañado de Camila, la reina consorte, el rey viajará en avión a Edimburgo. Es parte de la operación Spring Tide, el nombre en clave de su primer viaje por las cuatro naciones del Reino Unido como rey.

Westminster Abbey

Getty Images
La Abadía de Westminster.

Por la tarde, el féretro de la reina viajará en procesión hasta la Catedral de St. Giles, acompañado por el rey y miembros de la familia real.

El cuerpo de la reina estará en una capilla ardiente en St. Giles durante 24 horas y los miembros del público podrán presentar sus respetos.

A continuación, el rey regresará a Holyrood, donde tendrá una audiencia con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Él y la reina consorte luego asistirán al parlamento escocés, donde recibirán una moción de condolencia.

Por la noche, el rey Carlos realizará una vigilia con miembros de la familia real en la Catedral de St. Giles.

Martes 13 de septiembre

BBC

La princesa Ana, la única hija de la reina, acompañará el ataúd desde la Catedral de St. Giles hasta el aeropuerto de Edimburgo, y luego, según lo planeado, hasta la base de la fuerza aérea real RAF Northolt.

Se espera que el último vuelo de la reina de Escocia a Londres llegue poco antes de las 19:00 hora local.

Desde allí viajará al Palacio de Buckingham, residencia oficial de los monarcas británicos en Londres desde 1837. La llegada del ataúd al palacio será presenciada por el rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, antes de ser llevado al Bow Room.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila.

Reuters

Antes de eso, el rey y Camilla visitarán Belfast en Irlanda del Norte. Luego viajarán al Castillo de Hillsborough para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.

El rey Carlos se reunirá luego con el secretario de Estado para Irlanda del Norte, el diputado Chris Heaton-Harris, así como con otros líderes del partido. También recibirá un mensaje de condolencias encabezado por el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Después de una reunión con líderes religiosos, el rey Carlos y Camila asistirán a un servicio de oración en la Catedral de Santa Ana y luego regresarán a Londres.

Miércoles 14 de septiembre

BBC

El cuerpo de la reina se trasladará en procesión desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall por la tarde.

Su féretro será transportado en una carroza de la Tropa Real de Artillería a Caballo del rey, y estará acompañado por un desfile militar y miembros de la familia real.

El rey Carlos encabezará la procesión detrás del carruaje.

Procesión para el velorio del Isabel II.

BBC

La gente podrá verlo mientras recorre las calles de Londres.

También habrá grandes pantallas de televisión instaladas para la ocasión especialmente en los parques reales de la capital.

La procesión viajará a lo largo de Queen’s Gardens, The Mall, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard.

Una vez en Westminster Hall, el ataúd será ubicado sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, envuelto en el estandarte real, y se le colocará encima la corona imperial del Estado, el orbe y el cetro.

La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Getty Images
La reina madre fue velada en el Salón de Westminster en 2002.

Cada esquina de la plataforma estará custodiada por soldados de las unidades al servicio de la casa real.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio religioso al que asistirán el rey Carlos y otros miembros de la familia real antes de que el salón se abra al público.

Jueves 15 de septiembre

BBC

Este es el primer día de los cuatro en los que el cuerpo de la reina permanecerá en Westminster Hall hasta la mañana del funeral de Estado.

Se espera que cientos de miles de personas puedan presentar sus respetos en el edificio del siglo XI, la parte más antigua del Palacio de Westminster y el corazón del gobierno británico.

estandarte real, corona imperial del Estado, orbe y cetro que se colocarán al féretro de la reina Isabel II

BBC
Viernes 16 de septiembre

BBC

El ataúd de la reina permanecerá por segundo día en Westminster Hall, donde la gente podrá presentar sus respetos.

El rey y Camilla viajarán a Gales, la última de su primera visita a las cuatro naciones de Reino Unido como rey.

Lunes 19 de septiembre

BBC

Durante la mañana el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado.

Gráfico Salón de Westminster y Abadía de Westminster.

BBC
Interior Abadía de Westminster

BBC

Entre los invitados que se unirán a los miembros de su familia estarán altos políticos de Reino Unido y jefes de Estado de todo el mundo.

Después del funeral, el ataúd viajará en procesión desde la Abadía de Westminster hasta Wellington Arch, desde donde viajará a Windsor.

Procesión funeraria del féretro de Isabel II a Windsor.

BBC

El coche fúnebre llevará el ataúd a lo largo de Long Walk hasta la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro religioso.

Dentro de la capilla de San Jorge

BBC

Habrá un período de duelo nacional hasta el día del funeral de Estado, anunció el gobierno. La familia real cumplirá un período de luto durante siete días más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.