Home
>
4 funcionarios del Registro Civil y 2 particulares son detenidos por falsificar documentos; fiscalía busca a más implicados
4 funcionarios del Registro Civil y 2 particulares son detenidos por falsificar documentos; fiscalía busca a más implicados
2 minutos de lectura
4 funcionarios del Registro Civil y 2 particulares son detenidos por falsificar documentos; fiscalía busca a más implicados
19 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Seis personas fueron detenidas por la presunta falsificación de diversos documentos oficiales del Registro Civil de la Ciudad de México, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX).

De los detenidos, cuatro son funcionarios en activo dentro del propio Registro Civil y los dos restantes son particulares, indicó el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, en un mensaje a medios.

Los servidores públicos detenidos fueron identificados como Roberto “N”, Alma Karen “N”, Guadalupe “N” y Gerardo “N”. Todos ellos están acusados de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

En cuanto a los particulares, estos son Francisco Javier “N”, señalado como dueño de una papelería, y Beatriz “N”, exfuncionaria. A ellos se les acusa de falsificación de documentos y asociación delictuosa.

Lara dijo en su mensaje que la aprehensión de estas personas se logró tras investigaciones de la fiscalía capitalina, que obtuvo órdenes judiciales para intervenir comunicaciones y realizar cateos.

A partir de esas indagatorias, las autoridades detectaron presunta colusión entre funcionarios del Registro Civil y gestores conocidos como “coyotes”.

El vocero de la fiscalía dijo también que la institución mantiene sus investigaciones en busca de otras personas posiblemente implicadas en estos delitos.

Momentos antes del mensaje de la FGJCDMX, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el consejero jurídico local, Néstor Vargas, también hablaron del tema. Señalaron que los arrestos de los involucrados forman parte de acciones para “limpiar” de corrupción al Registro Civil.

“Les puedo decir que eran personas que trabajaban en el Registro Civil desde hace muchísimos años, que tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del Registro Civil, que realizaba una parte de todas estas operaciones vinculadas con la administración de la base de datos del propio Registro Civil”, dijo Sheinbaum sobre el caso.

Lee más: Fiscalía de la CDMX busca detener a exdirector de Obras de Benito Juárez; lo señala como otro líder del “cártel inmobiliario”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
falsificación de documentos
Registro Civil
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image