Home
>
Marcelo Ebrard descarta que México salga del T-MEC por diferencias con EU en políticas energéticas
Marcelo Ebrard descarta que México salga del T-MEC por diferencias con EU en políticas energéticas
2 minutos de lectura
Marcelo Ebrard descarta que México salga del T-MEC por diferencias con EU en políticas energéticas
01 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que México tenga pensando salir del T-MEC debido a las diferencias que hay con Estados Unidos en materia energética.

“El tratado es muy importante para México y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, no quiere decir que se va colapsar la relación bilateral o que vamos a dejar el tratado”, dijo Ebrard en un breve video que publicó en su cuenta de Twitter.

El canciller aseguró que no hay indicaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar el tratado, al contrario, se trabaja en buscar y seguir con el dialogo y las consultas.

“Esta insistencia en que debe haber un conflicto mayor con Estados Unidos carece de fundamento. Vamos a defender nuestros puntos de vista, defender nuestra política, pero no se va dejar el tratado, que además es el comercio principal de México”, sostuvo.

El canciller brindó la información luego de que una persona lo cuestionó sobre el destino de México y el T-MEC.

T-MEC: Qué está pasando entre México y EU

Hace una semanas Estados Unidos y Canadá, socios de México en este tratado comercial, informaran que presentarán quejas contra la política energética mexicana, pues la consideran contraria al acuerdo porque limita la inversión de empresas de sus países.

Los representantes de ambos países señalan que las decisiones de este gobierno de México en materia de energía son contrarias al T-MEC porque favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal, en detrimento de compañías e inversiones privadas.

A lo largo del sexenio, López Obrador ha dicho que México necesita más control estatal de la industria energética, con el fin de tener autosuficiencia. En contraparte, representantes del sector privado y algunos analistas señalan que esto es adverso para la inversión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
estados unidos
EU
Mexico
T-MEC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image