Home
>
Marcelo Ebrard responde a libro de Jared Kushner, yerno de Trump: Son documentos para ganar votos
Marcelo Ebrard responde a libro de Jared Kushner, yerno de Trump: Son documentos para ganar votos
2 minutos de lectura
Marcelo Ebrard responde a libro de Jared Kushner, yerno de Trump: Son documentos para ganar votos
03 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El canciller, Marcelo Ebrard respondió al libro de Jared Kushner, yerno de Trump, respecto a que México aceptó reducir la migración a dicho país a cambio de obtener ayuda en sus prioridades políticas.

En entrevista con medios de comunicación, Ebrard calificó los dichos de Kushner como una manera de hacer campaña.

Mira, están en campaña, ¿sí? Son documentos hechos para ganar votos. Yo diría solamente, brevemente, lo siguiente: lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería”.

Ebrard dijo que México nunca concedió ser un tercer país seguro, por lo que en ese tiempo se llegó a un consenso.

“Solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no”.

La respuesta del canciller se da luego de que en su nuevo libro, Jared Kushner revela que en 2018 el gobierno estadounidense propuso un pacto a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de Reforma, Kushner asegura que él mismo, junto al ex Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una cena privada en Washington.

“Nuestra relación (con el Gobierno de AMLO) va a ser muy simple… Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí (en EU) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard en dicha cena, cita Kushner.

Además, de acuerdo con el libro, López Obrador accedió al pacto luego que Kushner le advirtiera en una cena el 19 de marzo de 2019 que Trump podría tomar represalias.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, dice Kushner.

Sin embargo, los arrestos en la frontera llegaron a un máximo mensual en mayo con más de 133 mil migrantes detenidos, tras lo que Trump decidió anunciar en Twitter a finales de mayo que implementaría aranceles a las importaciones mexicanas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ebrard
estados unidos
Gobierno
Mexico
migración
image