Familia de Luis Vizcaíno asegura que corre riesgo en reclusorio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FiscalíaCDMX

La familia de Luis Vizcaíno, exfuncionario de Benito Juárez, asegura que corre riesgo en el Reclusorio Norte

En una carta, familiares y abogados del exdirector jurídico y de gobierno de Benito Juárez pidieron a la CIDH que dicte medidas cautelares, pues aseguran que autoridades de la CDMX lo ponen en riesgo con sus decisiones.
FiscalíaCDMX
10 de agosto, 2022
Comparte

La familia y la defensa legal de Luis Vizcaíno, exdirector jurídico y de gobierno de Benito Juárez acusado de enriquecimiento ilícito, aseguró este miércoles que el exfuncionario corre peligro en el Reclusorio Norte, donde fue ingresado, por lo que piden medidas para protegerlo.

En un comunicado, familiares y abogados de Vizcaíno, señalaron que enviaron una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedirle que dicte medidas cautelares que obliguen a las autoridades de la Ciudad de México a brindar protección al imputado.

A decir de los quejosos, la integridad de Vizcaíno está en riesgo porque —argumentan— la fiscalía capitalina y la Jefatura de Gobierno lo catalogan como uno de los líderes del llamado “cártel inmobiliario”, un supuesto esquema en el que funcionarios, exfuncionarios y empresarios se coludieron para intercambiar permisos de construcción a cambio de bienes.

“María Guadalupe (González Alatorre, esposa de Vizcaíno) sostuvo que teme por la seguridad de su marido, ya que fue instalado en un área del Reclusorio Norte, donde persiste el peligro”, señala un comunicado difundido por el despacho Regino Abogados.

“En su exposición de motivos ante la CIDH, familiares de Luis ‘V’ a través de su representante jurídico, expusieron los agravios que a su parecer han sido sistemáticos desde una posición de la jefatura de gobierno hasta la Fiscalía General de Justicia, en una ‘clara’ intención de causar un daño a la persona procesada y al partido político que representa, en este caso Acción Nacional”, añade.

Vizcaíno fue detenido el 30 de julio acusado de enriquecimiento ilícito. Días después, fue vinculado a proceso.

La fiscalía capitalina también ha informado que busca detener a otro exfuncionario de Benito Juárez, Nicias Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, a quien igualmente señala líder del llamado “cártel inmobiliario”.

Tanto la fiscalía como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirman que dicho “cártel” representa un esquema de corrupción que por años ha funcionario en Benito Juárez, mientras que del lado del PAN, partido que ha gobernado la demarcación por más de 20 años, sus líderes sostienen que hay una “persecución política” en su contra impulsada por políticos de Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.