Familias de mineros atrapados exigen agilizar rescate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

“No sabemos cuánto más puedan aguantar”: familiares de mineros atrapados en Coahuila exigen agilizar el rescate

Las familias de los 10 mineros atrapados en El Pinabete estallaron contra las autoridades. En medio de la incertidumbre, exigieron agilizar las labores de rescate, que las escuchen y que se pida ayuda internacional.
Manu Ureste
14 de agosto, 2022
Comparte

Al décimo día sin que se haya podido concretar el rescate, los familiares de los 10 mineros atrapados en un pozo carbonífero de Sabinas, Coahuila, estallaron en contra de las autoridades por la falta de resultados. 

La mañana de ayer sábado transcurría en El Pinabete con la misma calma y bajo el sol plomizo de toda la semana. La única novedad en el ambiente era el rumor —uno de los muchos que fluyen a diario por el campamento donde conviven familiares y periodistas— de que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría aparecer en cualquier momento por la zona para supervisar por segunda ocasión los trabajos de rescate. Pero a eso de las 4:00 de la tarde, el tedio se rompió sorpresivamente cuando la hermana de un minero se acercó a los medios de comunicación y convocó a una rueda de prensa urgente a la que se sumaron muchos otros familiares. 

“Ya no aguantamos más”, dijo la mujer. 

A continuación, Gabriel Rodríguez Palomares, hermano del minero Margarito Palomares, tomó el micrófono y expresó el sentimiento de los familiares que llevan más de 200 horas sin respuesta de sus hijos, hermanos, esposos y compañeros

“Nos dicen que nos esperamos, que ya falta poco, que ahora sí bajo el agua. Pero solo nos traen con puras mentiras”, dijo tajante. 

El hombre, que se protegía del sol con una camisa gruesa de manga larga y color aquí, una gorra tipo militar de camuflaje y unos aparatosos lentes de sol, explicó que, como muchos de los familiares de las personas atrapadas, es minero de toda la vida. Y que conoce perfectamente el pozo donde una tromba de agua sorprendió a su hermano y a sus compañeros. 

“Los buzos del Ejército tienen miedo porque no conocen las minas. Ven un pedazo de madera y dicen que ya no pueden avanzar. Por eso nosotros les decimos que firmamos un papel, que nos hacemos responsables de lo que nos pueda pasar ahí adentro, y que nos dejen bajar a nosotros”, expuso. 

Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano del minero Jorge Luis Martínez, explicó que, según los ingenieros, el agua que inunda el pozo carbonífero donde están los mineros viene de una mina vecina, Las Conchas. Por ello, dijo que sugirieron a los rescatistas del Ejército, la Marina y de Protección Civil que metan las bombas extractoras en esa mina y no solo en los pozos carboníferos inundados. 

“Pero no nos escuchan para nada”, lamentó el hombre, que pidió “ayuda internacional” para que empresas mineras extranjeras “puedan venir y darnos su opinión”. “Les pedimos ayuda para sacar de ahí a nuestros familiares”, insistió. 

“Ya son muchos días, estamos desesperados”, dijo por su parte la señora María Magdalena Montelongo, hermana del minero Jaime Montelongo, de 61 años. 

“Pensamos: ‘Bueno, ¿qué es lo que están haciendo? ¿Acaso están esperando a que nos desesperemos y nos retiremos? —se preguntó la mujer—. Porque si es así, nosotros no nos vamos a ir. Yo tengo mi negocio cerrado por estar aquí. Y de este lugar no me voy sin mi hermano”. 

“La coordinadora de PC no sabe nada”

Marta María Huerta, esposa del minero Sergio Huerta, fue una de las más duras con las autoridades, en concreto, con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, a quien acusó de ausentarse de las labores de rescate en el terreno y de no tener la experiencia adecuada para este tipo de rescates. 

“Ella no sabe nada. Necesitamos a alguien que sepa de la gravedad del problema y que nos ayude. Necesitamos a un experto minero de verdad, no alguien que nada más nos da largas”, criticó la mujer.

Claudio Mireles, hijo de José Luis Mireles, es también minero. Desde el primer día del siniestro, ha estado en la zona tratando de ayudar a los equipos de rescate. Por ello, dijo que sabe muy bien cómo se desarrollan los trabajos en la zona del siniestro, ahí donde los medios de comunicación no tienen acceso. 

“Las autoridades (del gobierno de Coahuila) suben fotos en las redes sociales de que están trabajando. Pero nada más es para taparle el ojo al macho. Porque no están trabajando. Sacaron unos pilotes de madera y ya con eso dijeron que estaban cansados. En la madrugada ahí adentro nadie trabaja. Se supone que vienen a ayudar, ¿no? Si nosotros no descansamos ni un minuto, ¿por qué lo hacen ellos?”, preguntó. 

“Queremos que trabajen los tres turnos”, hizo hincapié la señora María Magdalena Montelongo. “Porque cada hora cuenta y no sabemos cuánto más puedan resistir ahí abajo. Necesitamos que agilicen el rescate”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el fenómeno del "triple episodio” de La Niña que advierte la ONU y qué consecuencias puede tener

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña. Te explicamos por qué ocurre y qué significa.
6 de septiembre, 2022
Comparte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña.

La agencia meteorológica de las Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hay un 70% de probabilidades de que La Niña continúe durante septiembre y noviembre de este año.

De ocurrir, sería la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de La Niña.

El actual fenómeno climatológico comenzó en septiembre de 2020.

De extenderse hasta fin de año, alcanzaría tres inviernos boreales consecutivos, de ahí que se lo considere un “triple episodio”.

La OMM también estimó que hay un 55% de posibilidades de que La Niña continúe hasta febrero de 2023.

Gráfico de la OMM sobre la probabilidad de ocurrencia del ENOS

OMM

¿Qué es La Niña?

La Niña y El Niño son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase cálida, y suele aparecer primero.

Ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

El Niño

BBC

Así se conoce a los vientos que soplan habitualmente de este a oeste en ese océano, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Esto hace que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan, o incluso soplan en dirección contraria, llevan el agua cálida desde el sudeste asiático hacia Sudamérica.

La Niña ocurre cuando pasa el fenómeno contrario: cuando los alisios son muy fuertes, se refuerza la subida del agua fría profunda en la zona ecuatorial y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Es por esto que La Niña es considerada la fase fría del fenómeno.

La Niña

BBC

Generalmente, entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutra”, en la que ninguno de los dos eventos están notablemente activos y las temperaturas son las promedio.

El climatólogo Alfredo “Alpio” Costa, experto en Cambio Climático del Instituto Antártico Argentino explicó a BBC Mundo que el ENOS es bastante irregular: desde que comienza un Niño hasta que termina una Niña, y vuelve a comenzar el ciclo, suelen pasar entre dos y siete años.

Pero estos dos fenómenos no siempre se alternan. A veces, como está ocurriendo ahora, se repite solo una de las fases varias veces, sin que aparezca la contraria.

“Hace muchas décadas que no transitábamos tres Niñas consecutivas”, observa el experto.

En este video de BBC Mundo puedes ver cómo interactúan El Niño y La Niña, y en qué se diferencian:

Consecuencias

Costa señala que el ENOS genera un impacto en gran parte del mundo porque “es tan vasta la extensión del océano Pacífico ecuatorial que termina teniendo un efecto en los patrones climáticos a escala global”.

Con respecto a La Niña, afirma que provoca cambios en América, Asia, África, y Oceanía, “pero no tanto en Europa”, donde el clima está más afectado por otros factores meteorológicos.

“Los efectos de La Niña a lo largo del mundo, llamadas teleconexiones, son muy variadas: en el este de Argentina y sur de Brasil y Uruguay produce sequía”, detalla.

“Pero en el noreste de Brasil y en el norte de Australia y el sudeste asiático genera totalmente lo opuesto, con aumento de precipitación. Y hay zonas de China, India y Japón, al igual que el oeste de Canadá y el sur de Alaska (EE.UU.) que se ven afectadas con menores temperaturas de lo normal”, señala.

“También el este de África se ve afectado por sequía”, advierte.

En su informe sobre “el primer episodio triple de La Niña en este siglo”, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, destacó el impacto que tendrá sobre este continente.

“Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas”, lamentó Taalas.

Dos camellos famélicos comen ramas secas en Kenia

Getty Images
El Cuerno de África atraviesa su peor sequía en 40 años.

Se estima que unos 18 millones de personas enfrentan una hambruna severa como consecuencia de la peor sequía en 40 años en esa región.

¿Cambio climático?

La ONU aclara que el ENOS no es causado por el cambio climático.

“Es un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años”, señala el organismo.

Sin embargo, resalta que “algunos científicos creen que (El Niño y La Niña) pueden volverse más intensos y/o más frecuentes como resultado del cambio climático, aunque no está 100 por ciento claro exactamente cómo interactúan”.

“Es probable que el cambio climático afecte los impactos relacionados con El Niño y La Niña, en términos de eventos climáticos extremos. La investigación adicional ayudará a separar la variabilidad climática natural de cualquier tendencia debida a las actividades humanas”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.