Home
>
FGR investiga concesión y revisa inspecciones en pozo minero de Coahuila
FGR investiga concesión y revisa inspecciones en pozo minero de Coahuila
3 minutos de lectura
FGR investiga concesión y revisa inspecciones en pozo minero de Coahuila
08 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe del pozo minero en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con la fiscalía, con base en el proceso de investigación, desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

En un comunicado informó que solicitó al IMSS un informe de derechohabientes registrados en dicha fuente de trabajo.

Lee: Dueños de ‘pocitos mineros’ en Coahuila usan a prestanombres y otras empresas para venderle carbón a CFE

Investigación de la FGR

También pidió información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

Al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

En tanto que a la Secretaría del Trabajo se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

FGR pozo Coahuila
Foto: Cuartoscuro

A la Dirección de Protección Civil municipal, se le solicitó que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el pozo minero.

La FGR detalló que la Policía Federal Ministerial ha entrevistado a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares.

En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina.

Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

Te puede interesar: ‘Me duele la desesperación, no saber qué pasa:’ familiares de mineros atrapados conservan la fe en verlos vivo

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió la zona donde 10 mineros quedaron atrapados en uno de los pocitos de carbón de Sabinas, Coahuila.

Durante su recorrido, familiares de los mineros lo cuestionaron por la tardanza en el rescate, a lo que López Obrador aseguró que se trabaja en su rescate.

Miguel Riquelme, gobernador del estado, aseguró que hay avances, pero que las maniobras son tardadas y es necesario realizarlas de manera cuidadosa.

Avances en el rescate

Durante la conferencia de prensa matutina, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, detalló que al día de hoy, se reporta un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos de agua.

Tras el derrumbe de la mina y para rescatar a los 10 mineros atrapados, la coordinadora de Protección Civil dijo que ya se cuenta con 25 bombas sumergibles y 6 perforadoras.

FGR pozo Coahuila
Foto: Cuartoscuro

Además, destacó que elementos de la Marina emplearán un dron submarino que puede grabar hasta a 250 metros de profundidad, a fin de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo que se estima iniciar el salvamento por el pozo 3 a mediados de esta semana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
Mina Cohahuila
image