Home
>
García Harfuch niega haber participado en reunión donde se acordó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
García Harfuch niega haber participado en reunión donde se acordó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
García Harfuch niega haber participado en reunión donde se acordó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
22 de agosto, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, rechazó haber participado en la creación de la llamada “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días (sic)”, destacó el secretario.

La declaración de García Harfuch se da luego de la detención del extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam recibió prisión preventiva justificada este sábado y se quedará en el Reclusorio Norte hasta su próxima audiencia, en la que se definirá si queda vinculado a proceso o no por delitos relacionados con su participación en el caso Ayotzinapa.

Lee: Juez dicta prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam; se queda en el Reclusorio Norte y espera nueva audiencia

Presunta participación de García Harfuch en el caso Ayotzinapa

De acuerdo con los ministerios públicos federales, un testigo declaró que se realizó una reunión de altos mandos el 7 de octubre de 2014, 10 días después de la desaparición de los estudiantes, donde delinearon la estrategia de investigación del caso, solo dos días después de que el entonces procurador atrajo la investigación.

Dicha reunión realizada en Guerrero fue encabezada, dijeron, por Murillo Karam. Estuvieron Tomás Zerón, Omar García Harfuch, exdelegado de la Policía Federal en Guerrero, y Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces fiscal de la unidad especializada en investigación de delitos en materia de secuestro.

Según la “verdad histórica”, los jóvenes fueron privados de la libertad por policías municipales coludidos con integrantes de Guerreros Unidos, asesinados y después incinerados.

García Harfuch Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

A casi ocho años del caso Ayotzinapa, el gobierno de México dio a conocer nuevos detalles de la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El gobierno admitió por primera vez de manera pública que todos los indicios apuntan a que los jóvenes fueron asesinados y desaparecidos por el crimen organizado, en contubernio —“por acción, omisión o negligencia”— con autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército.

Fue un crimen de Estado”, subrayó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CDMX
Omar García Harfuch
Redes sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image