Home
>
Guanajuato: 11 detenidos y clases suspendidas tras hechos de violencia en municipios
Guanajuato: 11 detenidos y clases suspendidas tras hechos de violencia en municipios
2 minutos de lectura
Guanajuato: 11 detenidos y clases suspendidas tras hechos de violencia en municipios
10 de agosto, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Once personas detenidas y clases suspendidas en la Universidad de Guanajuato y la UNAM León es el saldo relacionado con la quema de vehículos y de tiendas de conveniencia principalmente en León, Irapuato, Celaya, Silao, y la capital de la entidad, Guanajuato.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, señaló que por los hechos de violencia derivado de los operativos federales en el estado Jalisco, no se reporten lesionados, y que las agresiones solo buscan generar confusión.

“Detuvimos a 11 personas que están dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios… Estos 11 detenidos serán llevados a la justicia”, dijo en un mensaje a través de sus redes sociales.

Indicó que la fiscalía general de Guanajuato trabaja para dar con más responsables por los daños ocasionado en el estado y que la circulación y la actividad en la entidad “en ningún momento será detenida y no se corre ningún riesgo”.

Lee: Sube a 9 el número de muertos por ataque a bar clandestino en Celaya, Guanajuato

Ante la violencia registrada en el estado, instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, la sede de la UNAM en León, Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) anunciaron la suspensión de clases.

También se unieron los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTe), en sus sedes de Celaya, Irapuato y Salamanca

La medida, indicaron, es dar tranquilidad a las alumnas y alumnos, así como al personal docente y administrativo.

El servicio de autobuses de Primera Plus anunció también que las salidas a Irapuato, Celaya y Salamanca se suspendieron, hasta nuevo aviso.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio que los hechos de violencia, ataques y quema de vehículos en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron ocasionados por presuntas bandas criminales luego de un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Señaló que elementos militares y policiacos siguen en la zona para detener a más delincuentes.

En Jalisco, un presunto delincuente muerto y cinco detenidos fue el saldo preliminar de la quema de autos y bloqueos carreteros que se registraron la noche de este martes en Jalisco, tras un operativo de fuerzas federales en Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada.

Guanajuato es uno de los estados con mayores niveles de violencia en el país. En el semestre enero-junio, registró mil 566 homicidios dolosos y 12 feminicidios, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celaya
guanajuato
incendios
Irapuato
León
silao
tiendas de conveniencia
image